Se acabó el ciclo. ¡Buena suerte profesor! Opinión: Daniela Palencia

(PD BLOG)- Todo profesor cumple un ciclo, todo profesor luego de enseñarle tantas cosas a sus pupilos, se va, y debe dejar que sus alumnos corran por sí solo, sin temor a que caigan nuevamente. El director técnico de la selección venezolana de fútbol “La Vinotinto” ha renunciado al puesto mediante una carta a la afición.

Donde expresó:

“Quiero referirme a algunos aspectos puntuales. Culminado el partido ante Paraguay en San Cristóbal, mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable. Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel y a los jugadores después de la cena, donde sobraron las palabras y las muestras de afecto. Convencido como estoy que era un ciclo cumplido, expresé mi deseo de dar por culminada mi tarea al frente de la Vinotinto."

“Esquivel, de manera reiterada, me pidió que lo pensara con calma y que me tomara un tiempo prudente, que su deseo era que siguiera en el cargo y que esperáramos la convención de la FVF prevista para el 28 y 29 de noviembre en Porlamar, en la cual se trataría mi caso.”

“Mi permanencia o no como seleccionador nacional nunca ha dependido de un contrato ni de cláusulas de rescisión, ni nada parecido.”

“Ante esta realidad, quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Seleccionador Nacional. Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección”, expresó el ex director técnico.

César Farías comenzó como seleccionador de la Vinotinto en 2008, tras la renuncia de Richard Páez. Éste, posee un historial de 29 triunfos, 25 empates y 31 derrotas en 85 partidos, con 98 goles a favor y 119 en contra. Estuvo en el banquillo de Venezuela en las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en la Copa América de Argentina 2011. Entrenó también a la Sub 20, llevándola al Mundial de la categoría de Egipto 2009.

Estas últimas semanas se venía rumorando sobre dicha salida de César Farías, y según ESPN México, ya el venezolano tendría un viaje con destino a México, con una oportunidad de dirigir a Xolos de Tijuana, esto todavía no se ha confirmado, sigue como rumor.

Antes de publicar la carta donde decía claramente que renunciaría, éste subió una foto a su cuenta oficial de Twitter donde ponía como pie “Vinotinto por siempre”, y aunque se va porque no alcanzó su objetivo principal, es decir, que Venezuela clasificara al Mundial Brasil 2014, el “profesor” enseñó a toda una Venezuela sin darse cuenta, y aunque unos hablen mal de él por los objetivos no logrados, la Vinotinto de César Farías hizo mucha historia como revuelo, siempre habló de Venezuela y la Vinotinto como nadie, a pesar de los problemas políticos y sociales por la cual Venezuela estaba pasando, él de alguna manera u otra lograba unir a un país entero, lo llenaba de fe, esperanza, le daba ese empujón, ese “cree” en silencio.

El ciclo Farías culmina con hitos importantes para Venezuela, ubicada en el puesto 35 del ranking FIFA, su mejor posición hasta la fecha. Bajo su dirección, la vinotinto consiguió el cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011, la que es su mejor figuración hasta la fecha, así como triunfos inéditos ante selecciones como Brasil y Argentina.

Se critica mucho que haya renunciado mediante “una red social”, y aunque la rueda de prensa está prevista para mañana, no es forma de despedirse de una selección que le ha dado tanto, primero debió ser la rueda de prensa explicando todo, y luego una carta de agradecimiento a la afición, si así lo deseaba.

 No queda más que desearle una muy buena suerte a César Farías, que vaya a donde vaya tenga un futuro exitoso, y se supere cada día más, acá en Venezuela siempre tendrá la puertas abiertas, y se le estará esperando para cuando quiera volver, ésta es y siempre será su casa.

Related Posts