(Google-PD Blog) - El tema de la sustancias prohibidas ha sido un hito en diferentes deportes. En la actualidad el béisbol ha sido uno de los principales afectados, pero en esta ocasión el tenis ha sido noticia por las mismas razones. Este viene siendo un problema antiguo en el deporte de la raqueta, grandes tenistas han confesado luego de sus retiros el uso de diferentes sustancias que en su momento eran motivo de suspensión.
Ahora bien, la problemática se ha incrementado no solo por los nuevos casos salidos a la luz, si no por las incesantes quejas de los tenistas sobre la poca cantidad de controles que se le realizan a los mismos en la temporada.
Dos casos que fueron noticia un largo tiempo después del retiro de los jugadores correspondieron a grandes de la historia como John McEnroe y Andre Agassi.
McEnroe confesó en una entrevista hecha en el 2004 el haber ingerido durante seis años esteroides utilizados en caballos, ¿su justificación? Que estos le fueron suministrados sin consentimiento alguno; la sorpresa de esta noticia no es solo esta bizarra declaración donde el jugador dice no haberse dado cuenta de que le suministraban sustancias prohibidas, si no de que la ITF (Federación Internacional de Tenis, en sus siglas en ingles) nunca haya respondido contra el jugador en ninguno de sus controles.
El caso de Agassi lo pudimos conocer a través de su autobiografía Open en la que confiesa que en 1997 consumió Metanfetamina que según él, esta fue ingerida para mejorar su condición física, aunque le termino afectando más allá de su físico...
En sus declaraciones también confiesa que en su momento le negó todo esto a la ATP, para no ser suspendido durante tres meses. Es aquí cuando llegan las dudas sobre el control que tiene la ATP y la ITF con el doping, pues según el mismo Agassi su caso fue encubierto por la Asociación de Tenistas para evitar escándalos.
Entrando en la actualidad, la realidad del dopaje no ha podido ser erradicada y ha traído con ello casos aun cercanos a nosotros. El argentino Cañas fue motivo de noticia cuando un diurético prohibido lo saco por dos años de la cancha, aunque su sentencia fue reducida, esto le llegó a afectar su nivel que nunca volvió como en aquellos momentos en que llego a ser número 11 del ranking. Otro fue el de la suiza Martina Hingis, quien llego a ser número uno del mundo y que fue suspendida por consumir cocaína, caso que la llevo a abandonar las canchas de forma definitiva.
Pero en los últimos tres años se han presentado casos como el de Richard Gasquet, que en el 2009 fue acusado de consumir cocaína. Según sus declaraciones esto fue involuntario pues le sucedió en Miami donde conoció una chica a la que beso y supuestamente tenía rastros de cocaína en sus labios, una justificación un poco fuera de lo común. Además, en este 2013 la ITF decidió suspender al croata Marin Cilic y al serbio Viktor Troicki. El primero debió cumplir una suspensión de 9 meses por consumo de Niketamida, una sustancia que estimula el sistema circulatorio y que según él fue ingerida por accidente en otro medicamento. El segundo fue un caso más polémico, a el serbio Viktor Troicki se le imputó una suspensión de 18 meses por violar el código antidopaje, en esta oportunidad él debía entregar la segunda muestra en Monte Carlo al día siguiente de haberse tomado la primera, pero según Troicki, la Oficial Antidopaje le permitió esta acción, algo que el Tribunal no acepto y que por consiguiente llevo a la suspensión que lo saca de las canchas hasta Enero del 2015.
A pesas de que las asociaciones han descubierto desde 1995, sesenta y tres casos de dopaje, el control en la actualidad ha sido ineficiente. Esta queja ha sido atendida por la prensa en la que grandes jugadores como Novak Djokovic y Andy Murray han expresado sus molestias por los pocos controles que realizan al año. El tenis cada vez es más físico, la temporada cada vez es más agotadora y esta ha sido una de las razones por la que tenistas jóvenes quieran usar estas sustancias. Ahora bien, el trabajo de la ITF es incrementar aun más los estudios en cada torneo para que se evite esta situación, ¿la principal problemática presentada? El poco presupuesto existente para los antidoping; al año se destinan 2 millones de dólares para la acción, pero en un torneo de Grand Slam el campeón llega incluso a ganarse 3 millones; por esto, con la cantidad de torneos al año el presupuesto no es optimo.
Es una problemática que involucra a las Asociaciones y a los jugadores en general, será difícil erradicarla, pero puede ser controlada con el compromiso de la ATP, WTA, ITF y de los mismos jugadores y entrenadores para poder seguir llevando al tenis en una competencia limpia donde solo se disfrute del nivel de cada duelo.