Hollywood reporta pérdidas importantes en cuanto al cine mudo se refiere.

(EN FILME - PD BLOG) - La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, conjuntamente con el historiador David Pierce, ha realizado un estudio durante los últimos dos años para determinar qué tan grave son las pérdidas de los largometrajes realizados por Hollywood durante la época dorada del cine mudo comprendida desde 1912 hasta 1930 y los resultados no fueron para nada positivos. De las 11 000 películas realizadas en Hollywood entre 1912 y 1930 sólo existen 1 575 (el 14%) en su formato original, es decir, en su formato de 35 milímetros. Otras 562 (5%) están incompletas, y 1 174 (11%) sólo existen en versiones extranjeras o en formatos de baja calidad. En resumidas cuentas la suma exorbitante y alarmante del 70% de las cintas de dicha época se ha perdido por completo.

“La Biblioteca del Congreso puede reportar, con toda la autoridad, que la pérdida de largometrajes mudos constituye una alarmante y definitiva pérdida del registro cultural de nuestra nación. Hemos perdido la mayor parte del registro creativo de la época que logró consolidar a las películas estadounidenses hasta el pináculo cinematográfico mundial en el siglo XX”, expresó un portavoz y uno de los miembros de la Biblioteca del Congreso, James Billington.

Entre las cintas más importantes oficialmente perdidas se encuentran: London After Midnight entrenada en 1927 y protagonizada por Lon Chaney; The Great Gatsby entrenada en 1926 un año después de la publicación de la novela de F. Scott Fitzgerald; The Patriot estrenada en 1928 y ganadora del Óscar al Mejor Guion; Cleopatra estrenada en 1917 y protagonizada por Theda Bara; entre otros largometrajes.

Los primeros indicios presumen que tantas perdidas fueron producto de incendios y deterioros ocurridos con el transcurso de los años mientras que otros indican que las cintas simplemente fueron olvidadas en un “rincón” para luego ser destruidas. Por otro lado, no solo la historia del cine se ve afectada, también los estudios cinematográficos sufren pérdidas monetarias importantes y la mundialmente conocida productora Paramount Pictures es una de las más afectadas pues se estima que ha perdido dos terceras partes de su gran biblioteca cinematográfica en donde habían más de 1 000 películas mudas específicamente.

“Este informe tiene un valor incalculable;  el arte del cine mudo es esencial para nuestra cultura. Cada vez que, por algún milagro, aparece un cuadro en silencio, nos recuerda los tesoros que ya hemos perdido. Pero, también nos da la esperanza de que otros puedan ser encontrados, descubiertos”, dijo el reconocido cineasta Martin Scorsese al enterarse de la noticia.


Lo cierto del caso es que se ha perdido una importante parte de la historia cinematográfica mundial pues del cine mudo es de donde nace esta increíble manera de hacer arte que hoy en día entretiene a más de uno. El próximo objetivo de la Biblioteca del Congreso es ponerse en contacto con grupos de preservación extranjeros y coleccionistas privados con la esperanza de que algunos de los filmes que faltan puedan ser rastreados.

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