
"La Fuerza Aérea iraquí detectó varios vehículos cargados de armas pesadas" en una plaza de Ramadi y "dispararon misiles, que mataron a 25 insurgentes y destruyeron armas", manifestó a AFP el teniente Mohamed al Askari, vocero del ministerio de Defensa.
Varios barrios de Ramadi y la totalidad de Fallujah (situadas a 100 y 60 km respectivamente al oeste de Bagdad, capital iraquí) cayeron la semana pasada bajo control de insurgentes pertenecientes al EIIL, un grupo vinculado a Al Qaeda.
Es la primera vez tras la insurrección que siguió a la invasión de Irak liderada por los Estados Unidos en 2003, en que insurgentes vinculados a la red terrorista, que también se han convertido en una fuerza de peso en el conflicto de la vecina Siria, toman abiertamente el control de zonas urbanas en Irak.
Los yihadistas del EIIL repelieron la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad iraquíes junto a miembros de tribus durante la noche del lunes al martes en Ramadi.
"Las fuerzas de seguridad y hombres armados de tribus intentaron entrar ayer [lunes] por la noche en zonas controladas por el EIIL en el sur de la ciudad", explicó a AFP un capitán de la policía de Ramadi. Y agregó: "Las fuerzas de seguridad no lograron penetrar en estas zonas, que siguen controladas por el EIIL".