(PD BLOG | WNOTICIAS) - La tensión entorno a la situación en Ucrania se elevó este viernes. Diferentes reportes desde ese país afirman que aviones militares rusos con centenares de tropas han llegado a la región autónoma de Crimea.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió "de emergencia" durante la tarde de hoy a puertas cerradas para hablar acerca de la situación en Ucrania. Mientras tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama dio una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Estamos profundamente preocupados por algunos reportes de movimientos militares por parte de Rusia en Ucrania. Rusia ha tenido históricamente relaciones con Ucrania, incluyendo lazos culturales y económicos con Crimea, pero cualquier violación a la soberanía de Rusia o a la integridad de su territorio sería sumamente desestabilizante.
El vicepresidente Biden habla constantemente con el primer ministro y mi gobierno tiene comunicación todos los días con la Federación Rusa. Continuaremos coordinando con nuestros aliados europeos. Continuaremos comunicandonos directamente con el gobierno de Rusia y mantendremos a todos ustedes, señores de la prensa, y a los estadounidenses, informados acerca de los eventos que se están dando.Barack Obama durante la conferencia de prensa
Las agencias internacionales de noticias AP y CBS informaron que ocho aviones militares rusos llegaron a una base aérea de Gvardeiskoye al norte de Simferopol. Las personas que bajaron de los aviones se negaron a identificarse y según AP "saludaron a los trabajadores de la aduana".
El Ministro de Defensa de Ucrania advirtió que entre las 2 y 5 am un grupo de "radicales" iniciaría una operación en las bases militares de Crimea para desarmar a las personas que ahí se encontraban. El ministro advirtió que los oficiales ucranianos actuarán de acuerdo a las leyes de su país.