'Birdman', de González Iñárritu, entre las primeras apuestas para #Cannes2014

(NOTICINE) - A tres semanas para el anuncio del programa oficial de la 67 edición del Festival de Cannes crecen rumores ante la falta de confirmaciones. Birdman, la comedia teatral y neoyorquina del director mexicano Alejandro González Iñárritu podría incluirse finalmente en la selección oficial. El cineasta ya conoce lo que es participar en el certamen de la Costa Azul, y se llevó galardones con dos de sus películas anteriores: Biutiful y Babel, además de participar con Amores perros (premiada en la Semana de la Crítica). Woody Allen, Cronenberg y los hermanos Dardenne son otros cineastas cuyos nuevos trabajos podrían mostrarse al inicio de la Croisette.

En las quinielas expuestas por varios medios, entre ellos el generalmente bien informado Variety, suena como muy posible que la producción del cineasta mexicano Birdman participe en el apartado competitivo oficial, aunque no se confirmará hasta el 17 de abril cuando aparezca el listado definitivo de las seleccionadas. El film trata la historia de un actor veterano que logró la fama mundial tras su brillante interpretación de superhéroe en su juventud y que deberá dejar atrás el ego para incorporarse a una obra de teatro, la cual podría permitirle reengancharse a la profesión en los escenarios y, por tanto, regresar al camino del éxito.

El guión de la tragedia que se convirtió en comedia, según señaló su director, fue escrito por Iñárritu junto a sus colaboradores argentinos de Biutiful, Armando Bo y Nicolás Giacobone, y a Alexander Dinelaris. La historia es una comedia dramática de producción independiente que se filmó en un teatro real de Broadway la primavera pasada, con Emma Stone (The Help), Edward Norton (American History X), Naomi Watts (King Kong), Michael Keaton (Batman) y Zach Galifianakis (The Hangover) en el elenco.

Iñárritu comenzó su carrera internacional con Amores perros, con la que consiguió una nominación a los premios Oscar. A partir de entonces, siempre se ha rodeado de elenco internacional y ha conseguido galardones en el Festival de Cannes, en los premios BAFTA y en los Globos de Oro, además de ser nominado en varias ocasiones más al Oscar con Babel y Biutiful, en la que se notó la ausencia del guionista Guillermo Arriaga, quien escribió sus tres primeros y mejores films.

La tradicional muestra francesa se celebrará del 14 al 25 de mayo y lo único precisado hasta el momento es que el título del film inaugural será Grace of Monaco de Olivier Dahan con Nicole Kidman y Tim Roth en los roles de los Príncipes de Mónaco. En los últimos años, el delegado general del festival de Cannes Thierry Fremaux y su comité de selección han mantenido ocultas sus decisiones hasta el último minuto, desafiando los escrutinios de los medios de comunicación y la especulación que surge alrededor de Cannes en estas fechas.


Entre los posibles candidatos también se encuentran el nuevo film de Woody Allen, Magic in the Moonlight, con Colin Firth (The King's Speech) y Emma Stone; Maps To the Stars, del canadiense David Cronenberg; y Foxcatcher de Bennett Miller, que cuenta la historia sobre los crímenes reales de los campeones Olímpicos de lucha libre Mark y David Schultz, protagonizada por Channing Tatum (White House Down), Mark Ruffalo (Now You See Me) y Steve Carell (Crazy, Stupid, Love). El guión fue escrito por Dan Futterman (quien escribió la ópera prima de Miller, Capote) y E. Max Frye. Si esta película es finalmente elegida para Cannes, sería la primera entrada del director neoyorquino en un festival internacional importante.

Por el lado europeo se espera la participación de Clouds of Sils Maria del francés Olivier Assayas con Juliette Binoche (Dan in Real Life), Chloe Grace Moretz (Let Me In) y la protagonista de la saga Crepúsculo Kristen Stewart, así como la de la belga Deux jours, une nuit de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, con Marion Cotillard (La Vie en Rose) y Olivier Gourmet (L'exercice de l'État).

Related Posts