Estamos Muy Cerca del Arranque de la Temporada 2014 En La Formula 1

(PD-BLOG) El próximo domingo 16 de Marzo tendremos por fin de vuelta ese semáforo que se apaga y que tanto nos apasiona a muchos. Ha sido un invierno largo para los amantes de la máxima categoría del automovilismo y apenas hemos podido tener un poco de noticias y de acción en las últimas semanas con las dos jornadas de test que se han llevado a cabo tanto en Jerez de la Frontera como en esta ocasión en Bahréin.

Esta será sin duda alguna una temporada sin precedentes, desde el año pasado anunciamos los cambios que sufrirían los equipos, los automóviles y los pilotos esta temporada debido a la nueva reglamentación. Que a grandes rasgos son los siguientes:

En cuanto al reglamento técnico para este año el hay dos elementos que además de indispensables reciben un cambio radical. El primero es el motor que pasó de ser un V8 de 2.4 litros a un nuevo motor V6 de 1.6 litros con turbocargador. Otra cosa en la que notaremos que esto es una nueva era de la F1 es porque sin duda el diseño de los autos tuvo que cambiar, por dos razones. La primera es que el motor V6 es más grande que el anterior V8 y esto obedece a que también la unidad de recuperación de energía (ERS) y el turbocargador lo hacen más grande (y más pesado), la segunda es que la FIA decidió cambiar las dimensiones del auto, lo que obligo a los equipos también a rediseñarlo.

Otra cosa que los equipos tienen que tomar en cuenta a la hora de armar sus nuevos autos es también la fiabilidad de los motores ya que en este año se permitirán únicamente 5 motores a lo largo de la temporada y los tanques de combustible se limitarán a únicamente 100 litros por carrera. Por otro lado el peso del auto también se aumento un kilo debido a que los nuevos Pirelli son ligeramente más pesados.

En este sentido ya en los test hemos visto que a muchos equipos y constructores no les acomodo mucho el nuevo reglamento, los problemas que han tenido los motores Renault en este año han dado mucho de qué hablar y han dejado muchas dudas respecto de la hegemonía que ha mantenido Red Bull los últimos 4 años. Desde hace mucho tiempo sabíamos que el diseño de los últimos Red Bull había sido los que le habían llevado a ganar los últimos 4 campeonatos (y por supuesto Vettel) pero en esta ocasión la aerodinámica juega un papel menos importante y por tanto corresponde más que a Newey, a Renault otorgar un motor que no solo sea fiable sino rápido para competir con los Mercedes, Ferrari, McLaren y Williams que en este principio de año han mostrado muy buenas cosas.

En cuanto a la parte deportiva hubo cambios significativos también:

En primer lugar los comisarios podrán ahora imponer una penalización de cinco segundos y esta podrá cumplirse antes de la primera parada en los pits, ahora durante la clasificación el equipo deberá llevar los cascos puestos durante la clasificación y la carrera, en la vuelta de regreso al pitlane los pilotos no podrán frenar el coche para ahorrar combustible como acostumbraban y el regreso al pitlane no justificará que se detengan previo a su entrada y por último para este año los equipos tendrán permitidos 6 toques de queda para poder trabajar con los nuevos motores y los nuevos autos.

Como pueden ver el nuevo año en la Formula 1 será de época y los equipos también hicieron cambios y repasaremos uno a uno los cambios que se esperan en cada uno de los equipos.

RED BULL

En Red Bull mantuvieron a Sebastian Vettel y se hicieron de los servicios del ex Toro Rosso Daniel Ricciardo, en su caso el monoplaza independientemente de los cambios conservó la línea de su nombre y se llama RB10.

Para este equipo se viene un gran desafío dados los problemas de fiabilidad que el motor Renault les ha provocado aunque como comento su asesor, en 2010 el RB6 no rodó la primera semana de pruebas y aún así Vettel consiguió su primer campeonato. Así pues, no están contentos en Red Bull del todo todavía con el desempeño del auto y mejorarán paulatinamente en el resto de la temporada sin embargo se ve muy debilitado el equipo y esto podría afectar a la consecución de su quinto campeonato al hilo.

FERRARI

De la misma manera que Red Bull, Ferrari mantuvo a su piloto principal, Fernando Alonso después de la temporada atropellada del año pasado se quedó con los italianos y al parecer presionó para que el auto de este año sea mucho mejor que el del año anterior. Para completar el círculo de los dos pilotos y el gran auto con el que parece contar Ferrari contrataron a Kimi Raikkonen, una apuesta muy interesante dada la historia pasada de Kimi con la escudería italiana.

Para Alonso viene una temporada claramente difícil, este año tendrá un compañero de equipo que también será un gran competidor y esto le pone presión aunque también le sienta muy bien a Alonso que no se tendrá que relajar y demostrar porque es el piloto principal de Ferrari.

Para Kimi Raikkonen este pinta para ser un gran año, podrá de nuevo pelear por el campeonato y tendrá de paso la oportunidad de sorprender a Alonso y tomarle la delantera como piloto principal de la escudería. Se antoja un gran duelo en Ferrari con estos dos pilotos de grandes condiciones para pelear por el campeonato.

En cuanto al auto aparte de los cambios que ya conocemos también le cambiaron el nombre, el F14T será el encargado de llevar a Kimi y a Fernando al campeonato de este año y por supuesto peleará junto con el equipo por el campeonato de constructores.

MERCEDES

Sin duda hasta hoy los favoritos para llevarse por lo menos el GP de Australia, han realizado una pretemporada fantástica y su motor parece ser el más fuerte de todas las escuderías. Como desde el año pasado han sido los más rápidos pero parece que este año además de ser los más rápidos también son los que mejor apuntalado tienen el auto en los demás aspectos. El W05 continua el trabajo que dejó el W04 y parece que este si tiene posibilidades de ir por el campeonato.

En cuanto a los pilotos el equipo no movió nada. Esta pareja de Lewis Hamilton y Nico Rosberg que el año pasado se adaptó perfectamente y que hoy parece tener una gran relación podría ser un gran dolor de cabeza para los demás equipos este año.

Por un lado el experimentado y parece ser incansable Lewis Hamilton tiene como objetivo de una vez por todas acabar con la hegemonía de Sebastian Vettel y conseguir su segundo título mundial.

Por otro lado esta Nico Rosberg que también con sus grandes actuaciones ha dado mucha tranquilidad a la escudería que por supuesto necesita de los dos para llegar a pelear por el campeonato de constructores. Por supuesto Nico pensará en el campeonato pero para eso tendría que romper con una muy sana relación con Lewis y Lauda.

WILLIAMS

Al término de la era de los V8 tal parece que también se terminó la era de los fracasos de esta gran escudería que ha pasado unas últimas temporadas no tan buenas. Por primera vez en mucho tiempo Williams está dando cuentas muy buenas a Frank y Claire Williams.

La ilusión se nota en el equipo, la llegada de Felipe Massa les dio impulso y pareciera que también la llegada de los nuevos motores Mercedes les está dando lo que necesitaban.

El nombre del auto no sufrió cambios de estructura, se llama FW36 y posee este nuevo motor mercedes que parece ser el mejor de la parrilla hasta ahora por delante de los Ferrari y los Renault.

En cuanto a los pilotos está claro que la escudería necesitaba cambios, Pastor Maldonado estaba en una buena posición en el equipo pero aún así no caminaba bien el equipo, llegó en su lugar Felipe Massa y parece que hasta ahora las cosas han salido bien, se vive un gran ambiente dentro del equipo.

Decidieron conservar al debutante del año pasado, el finlandés Valtteri Bottas que con su actuación en el Gran Premio de Austin del año pasado logró convencer al equipo.

Finalmente y una gran noticia para el equipo es que después de unos años la marca Martini está de regreso y decidió  firmar un contrato de varios años con el equipo para poner sus colores en el FW36 que la verdad es que ha quedado bastante bien.

Me surge una duda, ¿Pastor se estará lamentando por haber decidido salir de Williams?

FORCE INDIA

Este es uno de los equipos de la mitad de la parrilla que podría convertirse en uno de los equipos que podrían pelear por alguno que otro podio este año. El gran avance de los motores Mercedes sobre el resto combinados con el chasis del VJM07 dieron unos muy buenos resultados en la pretemporada y de la mano de sus dos nuevos pilotos que además de experimentados tienen una sed de revancha parece que Force India superará esa barrera de la media tabla para colocarse en una buena posición este año.

El auto, el VJM07 consecutivo del año pasado parece tener un buen momento y aunque al final de los test en Bahréin se cayó un poco en su rendimiento no han parado los elogios por parte de los demás equipos que los sitúan incluso en los podios.

En cuanto a los pilotos creo que este es uno de los equipos más equilibrados, es difícil decir quién es el piloto principal aunque por muy poco parece que Nico Hulkenberg con sus buenas actuaciones del año pasado con Sauber lleva una ligera ventaja sobre Pérez.

Nico Hulkenberg a pesar de sus buenas actuaciones del año pasado no le alcanzó con el C32 de Sauber para llegar a donde quería y se le quedó una que otra espina clavada y parece decidido a sacárselas en esta temporada.

Sergio Pérez por su parte se ha sacado el mal sabor de boca que le dejó su paso por McLaren y parece decidió a tomar Force India como un buen impulso para buscar más podios y consolidarse como un piloto que pueda estar en una escudería grande.

Parece que será un buen año para Force India pero tienen que ser constantes, la temporada pasada sorprendió la primera parte de la temporada y se desplomaron para el final.

MCLAREN

El equipo ingles sin duda ha mejorado respecto del año pasado (en el que no pudieron ir peor) y fuera de sus dudas respecto de la persona que lleva al equipo o las diversas declaraciones los resultados muestran que pueden estar en un buen lugar para esta temporada.

Empezando por el auto que de principio veremos sin ningún patrocinador principal debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo con alguno, las cosas administrativas en McLaren parecen no estar funcionando al 100%. En el costado del auto podemos observar solo el nombre del auto MP4-29. Sucesor del desastre de la temporada pasada.

En cuanto a los pilotos Jenson Button se mantiene por supuesto como piloto principal de la escudería y espera que el auto de este año le dé mejores resultados para poder pelear podios este año.

El trabajo para Kevin Magnussen esta temporada es sencillo, acomodarse con el equipo, adaptarse a manejar un Formula 1 y obviamente tratándose de McLaren la eterna tarea de por lo menos estar en los puntos todas las carreras. No se espera que la presión sea demasiada para el joven debutante pero trae muy buenas referencias por sus resultados en la Formula 3.5 de Renault y eso puede que le ponga expectativas más altas en el equipo.


SAUBER

En el equipo suizo las cosas parecen andar bien, tras los test de pretemporada en donde rodaron una muy buena cantidad de kilómetros parece ser que Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil tendrán un auto que podrá competir de nuevo por la mitad de la tabla hacia arriba, esto deja muy bien parado al equipo que parece estar creciendo y que habiendo dejado de lado sus problemas financieros puede concentrarse de lleno en la parte deportiva.

El C33 parece ser uno de los autos más conservadores de la parrilla que aunque cambió el motor y diseño fue el que mantuvo más líneas parecidas al C32. Una apuesta poco arriesgada por parte de Sauber pero que tiene mucho merito por conservar el buen trabajo del año pasado en lugar de cambiar radicalmente y empezar de cero.

En cuanto a los pilotos si hubo cambios, llegó Adrian Sutil que el año pasado con su regresó a la Formula 1 tuvo buenas actuaciones y aseguró su permanencia en la categoría. Sutil llega después de un excelente principio de campaña 2013 en la que incluso peleo por el podio y con Sauber planea dar las mismas sorpresas positivas.

Por su parte Esteban Gutiérrez tratará de mantener el ritmo que tuvo en el final de la temporada pasada donde también contó con buenas actuaciones y se metió a los puntos en una ocasión.

TORO ROSSO

El hermano menor de la firma Red Bull ha tenido una pretemporada regular como todos los autos con motor Renault y aunque recientemente hasta su hermano mayor le ha pedido consejo para arreglar sus problemas todavía no se sabe a ciencia cierta en que altura de la parrilla podría estar.

En cuanto al auto es totalmente incierto hablar ya que ellos tampoco saben que tan fiable pueda estar el STR09 pero ha tenido por momentos puntos positivos en la pretemporada y con Red Bull nunca se puede confiar de que realmente vayan tan mal como parece. Aunque claramente hay cosas que no dependen de ellos y el motor de Renault es una de esas cosas.

En cuanto a los pilotos hubo cambios debido a la salida de Daniel Ricciardo a Red Bull, Jean-Eric Vergne se quedó como piloto principal en espera de poder seguirse mostrando con la escudería y seguir en el camino de la media tabla hacia arriba.

Por otro lado tendremos un debutante mas, Daniil Kvyat de 19 años estará acompañando a Vergne y también llega con un muy buen historial y referencias para pelear bien con esta escudería.

  
LOTUS

En esta ocasión Lotus no parece estar tan fuerte como el año pasado para pelear por los podios y hasta por el campeonato. Los problemas del motor afectaron a muchos y ellos no son la excepción.

La llegada de Pastor Maldonado al equipo le inyectó una buena cantidad de dinero al equipo sin embargo no pudieron tener listo el auto sino hasta la cuarta semana de entrenamientos donde pudieron apenas presentar el nuevo auto. E22 es su nombre, sucesor en nombre del tan exitoso E21 que dejó a muchos pensando cosas muy buenas de Lotus.

Hubo cambios también en su alineación, como ya lo dijimos llegó Pastor Maldonado al equipo proveniente de Williams y con toda la ilusión puesta en pelear por podios y por buenos puntos. Esta vez Pastor espera que se dé su consolidación como un piloto constante y poder demostrar que puede estar en un equipo grande. Ojalá el equipo arregle sus problemas y puedan darle un auto competitivo para ir por ese objetivo.
En cuanto a Romain Grosjean todo se mantiene igual y seguirá siendo un fuerte candidato al título si mantiene las buenas actuaciones del año pasado.

Otra noticia buena para Lotus es que contarán como piloto de reserva con Charles Pic que ya demostró con Caterham y Marussia que es un piloto que se puede adaptar y competir, por supuesto con mejores recursos y una buena guía este piloto podría crecer mucho con Lotus.

MARUSSIA

El equipo que cumple con esta su tercera temporada en la Formula 1 parece estar mejorando y es que dejó atrás su antiguo arreglo con Cosworth para contar ahora con un motor Ferrari que llegó a darle un buen paso al equipo naranja que este campeonato peleará por seguir con el buen paso de fiabilidad con el que cerró el 2013 y salir del fondo de la tabla. Por lo pronto en las pruebas ha avanzado respecto de su rival más próximo, Caterham. Incluso Jenson Button admiró a Marussia y dijo que existe la posibilidad de que den buenas sorpresas esta temporada.

En cuanto al auto como ya lo mencionamos esta temporada correrá con un motor Ferrari y esperan que siga con el buen paso como el auto más confiable de 2013.

Jules Bianchi y Max Chilton serán sus pilotos para esta temporada y son quienes tienen la tarea de sacarle el mejor rendimiento al MR03.

CATERHAM

Este año Caterham tiene el mismo reto de volver a ganarle la batalla a Marussia en las últimas posiciones de la parrilla. La mala noticia es que con el motor proporcionado por Renault para el CT05 no pueden hacer mucho, sin embargo la buena noticia es que de todos los equipos con motor Renault han sido los que mejor avance han tenido al menos en los test de pretemporada.

En cuanto a los pilotos que correrán esta temporada Caterham va al menos un paso adelante sobre Marussia ya que contará con la presencia de un experimentado Kamui Kobayashi que sin duda les dará una buena oportunidad de avance al menos en la cuestión de conducción.

Por otro lado también Marcus Ericsson debutará en la Formula Uno y tratará de aprender lo más posible de Kobayashi y buscará hacer una primera buena temporada en la Formula 1.

Si has llegado al final de este largo previo ahora sabes lo que se necesita saber para afrontar la nueva temporada de la Formula 1, me puedes contactar en @Andrelo_f1 .Nos vemos en Australia!




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