EXCLUSIVO: Experiencia un tanto paranormal, entrevista a Silanny Pulgar.

Cort, La Verdad
(...)“Vi, claramente, como lo que parecía una mujer removía con rabia la puerta. Tenía puesto un vestido blanco de novia y velo, no me dejó verle la cara”.(...)

Así va parte de un reportaje que realizó Silanny Pulgar, una periodista completamente fascinada con su trabajo. Reportera del Diario La Verdad del Edo. Zulia, Venezuela, desde pequeña sintió esa chispa por elegir la comunicación social como profesión.

El viernes pasado mencionado diario, publicó en su edición especial (por su Décimo Tercer Aniversario) los mitos y leyendas del Zulia, siendo Silanny una de las elegidas para buscar la información paranormal.

A PD Blog desde el inicio de la campaña publicitaria de la edición, le interesó el tema. Pero nos gustó ir más allá de lo común... ¿Por qué no entrevistar a un personaje que lo vivió en carne y hueso? Y así fue como llegamos a Silanny, la encargada de investigar el fantasma de 'La Coja' que supuestamente aparece en el Club Náutico de Maracaibo. Y ella nos reveló a detalle todo lo sucedido no solo de éste reportaje, sino de otros e incluso nos comentó como es trabajar con temas paranormales y el miedo que sintió.


¿Cómo Inicia su travesía en el mundo del periodismo?
Comencé antes de graduarme en un pequeño periódico haciendo de todo, sobretodo comunidades. Allí tuve la oportunidad de acercarme mucho a la gente y de sentir sus necesidades. Pero el periodismo más profundo lo comencé a hacer hace dos años y medio aquí en La Verdad.

¿Por qué comunicación social y no Ingeniería, por ejemplo?
Pienso que cada quien nació para hacer algo, y yo nací para ser periodista. Eso me lo demuestro cada día cuando hago entrevistas o cuando me siento frente a la computadora para contar una historia. Esta es mi pasión.

¿Cómo llega usted al Diario La Verdad?
Gracias a una amiga de la universidad, mejor dicho a una hermana. Siempre agradezco a Dios que me ponga a personas especiales en el camino y ella es una de esas personas especiales a la que tengo mucho que agradecerle. Ella hizo el puente para que me pusieran a prueba y gracias a Dios a la empresa le gustó mi trabajo.

Desde tempranas horas de la mañana, del pasado viernes, la edición especial del Décimo Tercer Aniversario del Diario ya estaba agotado. Según usted… ¿A qué se debe éste éxito?
Creo que el éxito que tuvo esta edición aniversario se debió principalmente al tema. Los mitos, las leyendas y todo lo que encierra este tipo de tema crean expectativas y son bastante interesantes para todos los lectores, más allá de que crean o no en ello. El trabajo que hicimos de redacción, fotografía y diseño fue de calidad y eso fue definitivo para que la gente quedara satisfecha con el material.


Por medio de ‘NotiZulia,net’ pudimos leer que los mismos reporteros y el equipo que participó en éste “extra” del Diario también salió asustado. En su caso hubo un reportaje muy sonado… “La Coja” un supuesto fantasma que está dentro del Club Náutico de Maracaibo, la cual anda por los pasillos y el lobby del club. ¿Cómo fue la logística del Diario para lograr encontrar hechos paranormales como éste?
Una vez que nos dijeron que íbamos a trabajar en la edición aniversario, nos reunimos para definir los temas y lo que cada uno iba a hacer. A partir de entonces los reporteros y gráficos comenzamos a buscar contactos, testimonios, a consultar libros y hasta a preguntar en las calles para conseguir material interesante. Algunas historias nos sorprendían bastante y por supuesto nos llenaban de ganas de seguir trabajando. Después de conocer la historia de cada tema pensábamos en qué imagen podría acompañar el texto y buscábamos todos los elementos.

Como le hemos mencionado ya, usted realizó el reportaje de “La Coja”; ¿Por qué Silanny Pulgar es elegida para éste hecho? ¿Cómo logra usted llegar al Club Náutico y entrevistar a los testigos, que incluso hasta el día de hoy aún laboran (según nuestras fuentes) en el lugar? ¿Cree usted en éste tipo de cosas, o solo estaba haciendo su trabajo?
Cort. La Verdad
El tema del fantasma del Náutico lo conocimos cuando ya la mayoría de los trabajos estaban hechos. A los editores les pareció importante incluirlo, así que me encomendaron la terea de buscar la información. En cuanto a cómo obtuve la información, en este caso tuvimos gente que nos colaboró para que pudiéramos entrar a conversar con los testimonios y a tomar las imágenes que nos sirvieron de referencia para el trabajo.

Cuando realizaba las investigaciones no me preguntaba si los testimonios que me narraban eran reales o no. Simplemente me envolvía en la historia porque más allá de cualquier cosa me parecían momentos que me nutrían y que me daban buen material para hacer justo el trabajo que quería. No pierdo el sueño preguntándome si esas personas que me contaron esas increíbles historias me dijeron verdades o mentiras porque al final, verdaderas o no, esos testimonios desarrollaron mi sensibilidad como persona y como profesional.

La opinión, con respecto a “La Coja”, ha sido muy variada muchos no creen en dichos sucesos paranormales inclinándose más por la religión. ¿Cómo clasificaría usted, su reportaje?: 100% Verídico, Una farsa, Publicidad para el Club, Solo hago mi trabajo, Pienso que hay algo por ahí que realmente es superior al ser humano.
Cada persona tiene su manera de ver la vida y su opinión sobre las cosas paranormales no va a cambiar sólo porque lea un reportaje. Pienso que la edición no se hizo para convencer o no a la gente sobre estas cosas, sino para rescatar y mantener esas historias que enriquecen la cultura zuliana. Como profesional puedo demostrar que el trabajo de investigación que hice fue limpio, pero no puedo dar fe de que las cosas que las personas me contaron sean reales. Sólo ellos lo saben.

¿Qué dice Silanny Pulgar, con respecto a éste tipo de trabajo? ¿Cómo fue la experiencia? ¿En algún momento tuvo miedo? ¿Pudo presenciar (haciendo el reportaje) algo en el Club Náutico que no comentó para el Diario? ¿Tuvo que pedir permisos especiales (A la Junta Directiva del Club) para realizar el reporte?
En cuanto al trabajo en el club lo que puedo decir es que tuvimos apoyo de algunas personas para obtener la información.

Lo único extraño que sucedió durante los trabajos que realicé fue cuando estaba recogiendo testimonios en Luz para el tema de Fatima. Esa mañana cuando llegamos al diario un compañero que estaba con la fotógrafa y conmigo nos comentó que había visto a una muchacha parada al lado de uno de los profesores con los que conversamos. Eso nos inquietó bastante porque nosotras sabíamos que al lado del profesor no había nadie, pero él aseguró que vio a la joven y que en ese momento le pareció normal.

¿Si tuve miedo?. La verdad es que sí. Como humano uno puede llegar a sentir ciertos temores y eso me pasó el día que tomamos las fotos en el Central. Eran las 8.00 de la noche, el hospital estaba desolado y oscuro, todas las personas que pasaban hablaban de la existencia del fantasma de la monja y por si fuera poco ese día había amenaza de corte de energía eléctrica. Creo que esa situación hubiese generado suspicacia a cualquiera. Pero estábamos allí para hacer nuestro trabajo y me satisface ver que las fotos quedaron excelentes.


Citando de nuevo a ‘NotiZulia.net’ si el Diario la Verdad, tras el éxito de ésta edición, decide hacer otras especiales una vez por semana ¿Participaría usted en dichos especiales? Si es así ¿Por qué?, y si no es así ¿Por qué?
Si. Creo que a todo el que ame lo que hace le gustaría trabajar ello. Este tipo de experiencias enriquecen mi carrera y me dan la oportunidad de desarrollarme.

¿Según usted, cuál es el objetivo que persigue el Diario La Verdad para sacar a la luz pública éste tipo de trabajo?
Creo que, como dije antes, el objetivo es rescatar y mantener parte de la cultura zuliana. En el caso, por ejemplo de los entierros y los santos hay una gran riqueza que vale la pena y es necesario resaltar.

Y para finalizar, siempre en PD Blog a nuestros entrevistados les haceos un pequeño juego de preguntas rápidas… Sólo debe responder qué piensa sobre el tema, persona u objeto que le digamos, con 3 palabras.

• La Coja, -misterio del Zulia
• Fantasma, -realidad para muchos
• Dios, -Grandeza, bondad y amor
• Fé, -poder, posibilidad y querer
• Creencias, -costumbre, arraigo y verdades
• Miedo, -es estar vivo
• Diario La Verdad, -familia, libertad de expresarse
• Edición 13 Aniversario, -Trabajo en equipo

Desde PD Blog, enviamos a Silanny Pulgar, nuestras felicitaciones por su gran trabajo y esfuerzo; de igual forma al Diario tras haber logrado ser tan exitoso y vender más de 65.000 ejemplares el viernes 13 desde muy tempranas horas. ¡Éxitos!
¿Y tú crees en los fantasmas?

Related Posts