(20MIN) - Algunos de los lugares más conocidos e importantes del mundo podrían perderse debido a la subida del nivel del mar, si las tendencias actuales de calentamiento global se mantienen durante los próximos dos milenios. Asi lo determina un nuevo estudio, publicado en Environmental Research Letters, que ha analizado el impacto de los aumentos de la temperatura sobre los 720 sitios actualmente incluidos en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lenta pero constantemente La Estatua de la Libertad, la Torre de Londres o la Ópera de Sídney son algunos de los 136 sitios que se verían afectados si la tendencia actual continúa el calentamiento global y las temperaturas se elevan a 3°C por encima de los niveles preindustriales en los próximos 2.000 años, un escenario probable y que no es particularmente extremo, según los investigadores.
También se verían afectados los centros de ciudades monumentales como Brujas, Nápoles, Riga y San Petersburgo; Venecia y su laguna y la Abadía de Westminster. El autor principal del estudio, el profesor Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck, dijo: "Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lenta pero constantemente, porque los procesos claves involucrados -la absorción de calor del océano y el derretimiento de los hielos continentales- continuarán durante un largo periodo después de que el calentamiento de la atmósfera se haya detenido".
El coautor del estudio, el profesor Anders Levermann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo: "Después de 2000 años, los océanos habrían llegado a un nuevo estado de equilibrio. Y podemos calcular la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida a partir de modelos físicos, al mismo tiempo que consideramos que 2000 años es un tiempo lo suficientemente corto como para ser de relevancia para el patrimonio cultural que valoramos".
Como aproximación de dónde puede desarrollarse el patrimonio cultural en el futuro, los investigadores también calcularon el porcentaje de lugares actualmente poblados que quedarían bajo el mar si las temperaturas aumentan por encima de los niveles preindustriales en 3 grados en los siguientes 2000 años.