(LA INFORMACIÓN) - El poeta mexicano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, llegaría hoy a los 100 años de edad y en el mundo de la literatura, este hecho no ha pasado desapercibido.
En México, se han realizado a lo largo del día homenajes organizados por el gobierno, universidades y comités literarios, como el Congreso 'Octavio Paz', en el que participan escritores y poetas de todas partes del mundo. En el resto de países latinoamericanos, los homenajes tampoco se hicieron esperar y su poesía, ensayos y demás producciones literarias son leídas y retomadas hoy.
Su vida
Paz nació en México en 1914 y poseía doble nacionalidad, ya que su madre, era española. Incluso, en los años 30 quiso formar parte del Ejército Republicano, pero su condición apartidista y extranjera, se lo impidió.
No obstante, Paz fue uno de los poetas más políticos y representativos en planteamientos seguros, llenos de inconformismo e irrevocables contra el sistema. Igualmente, es uno de los representantes del modernismo latinoamericano más leído a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Aparte del Nobel, Paz logró importantes reconocimientos como un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1980), Premio Cervantes (1981), Premio Internacional Neustadt de Literatura (1982), por mencionar algunos.
Paz falleció en 1998 y con él, aparte del poeta, murió el editor de revistas, el profesor universitario, el diplomático y el hombre que cautivó al mundo con sus letras.
Algunas frases célebres de Octavio Paz:
"Tenemos que ser aire, sueño en libertad".
"La pintura tiene un pie en la arquitectura y otro en el sueño".
"Escribo sin conocer el desenlace de los que escribo, busco entre líneas, mi imagen es la lámpara encendida en mitad de la noche".
"La rebelión juvenil entre estos dos extremos: su crítica es real, su acción es irreal. Su crítica da en el blanco pero su acción no puede cambiar a la sociedad".
"Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos…hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, ramas, pájaros, astros… "
Hoy Google, ha dedicado su doodle al laureado escritor.