(NOTICINE) - La superproducción bíblica Noah, de Darren Aronofsky, arrancó su andadura norteamericana con la primera plaza y unos satisfactorios 44 millones de dólares, que ascienden a 77,6 en todo el mundo. El otro estreno importante del viernes, la cinta de Schwarzenegger, Sabotage, en cambio, confirma la pérdida de poder comercial del exgobernador californiano, que sólo pudo ser séptimo con unos penosos 3,5 millones. En muchas menos salas, la cinta epico-biográfica mexicana de Diego Luna, César Chávez alcanzó los 3 millones, con una buena media por pantalla, aunque quedó fuera del "top ten".
En un análisis global, Noah se enfrentó al muy potente debut fuera de Norteamérica de Captain America: The Winter Soldier, que logró 75,2 millones de dólares en 32 territorios, muy por delante del resultado de la primera cinta del superhéroe de Marvel, que en un período similar obtuvo 40 millones. El viernes próximo llegará a EEUU y Canadá para sin duda desplazar al mojado personaje bíblico del primer puesto.
Noah mejoró las expectativas de Paramount, que preveía una cifra en torno a los 35 millones. Sin embargo, es de prever que con la llegada a Norteamérica del Capitán América en su segunda aventura protagonista bajará sustancialmente en una semana. Algo parecido le pasó a la aventura distópica juvenil Divergent, la previa líder, que quedó segunda con una pérdida de ingresos por encima del 50%, la mayor del "top ten".
El thriller de acción de Arnold Schwarzenegger, Sabotage, confirmó la decadencia del popular forzudo austríaco, que no ha convencido ni a la crítica ni al público con el film dirigido y coescrito por el irregular David Ayer. En cerca de 2500 salas sólo logró 5,3 millones y una pobre media de menos de 2500 dólares por copia.
Por su parte, Diego Luna vio refrendado por la afluencia de espectadores hispanos la arriesgada iniciativa de contar como película la lucha del líder sindical de los jornaleros agrícolas César Chávez. Su distribuidora, Pantelion (Lionsgate / Televisa), la lanzó en 664 salas, tras una acertada promoción que incluyó una proyección en la Casa Blanca y un discurso de apoyo del presidente Obama. Acaparó 3 millones de dólares y una positiva media en torno a los 4500 dólares por cada sala. No obstante, queda lejos del suceso de Instructions not included, que arrancó en menos pantallas con casi 8 millones el verano pasado.
La película con menor descenso respecto del previo fin de semana fue la confesional God's Not Dead, que sólo se dejó un 1,5% y la de mayor la citada Divergent. Por su parte, The Grand Budapest Hotel, a la que agregaron casi 700 salas más y ahora se proyecta en un millar, mejoró un 30% y acumula en Norteamérica cerca de 24 millones y medio de dólares.
Un dato reseñable fuera de la decena de favoritas del público es la cifra acumulada de Frozen, que al cabo de 19 semanas de éxito se ha convertido en la película animada más taquillera de todos los tiempos, con casi 400 millones en Norteamérica y 1072 en todo el mundo, cifra que aumentará aún algo porque sigue proyectándose (ocupa la plaza 17 en Estados Unidos), de manera que pronto mejorará el noveno puesto absoluto de toda la historia que ahora posee The Dark Knight Rises. Así, el film de Disney desbanca a los de Pixar, que eran los más taquilleros en el género.
Volviendo al "top ten" norteamericano, estas son las cifras provisionales de este fin de semana, entre el 28 y el 30 de marzo:
1- (-) "Noah" 44 millones de dólares
2- (1) "Divergente" 26,5 millones de dólares (95,2 desde su estreno)
3- (2) "Muppets most wanted" 11,3 millones (33,2 desde su estreno)
4- (3) "Mr. Peabody & Sherman" 9,5 millones (94,9 desde su estreno)
5- (4) "God's not dead" 9 millones (22 desde su estreno)
6- (7) "The Grand Budapest Hotel" 8,8 millones (24,4 desde su estreno)
7- (-) "Sabotage" 5,3 millones
8- (6) "Need for speed" 4,33 millones (37,7 desde su estreno)
9- (5) "300: el origen de un imperio" 4,3 millones (101,1 desde su estreno)
10- (8) "Non-Stop: Sin escalas" 4 millones (85,1 desde su estreno)