(INFOBAE) - La entrevista fue producida por 15 integrantes de Verse Vis, el grupo de comunicación católico juvenil belga, pero fueron cinco los que viajaron a encontrarse con Francisco en la biblioteca del Palacio Apostólico, el pasado 31 de marzo. Vatican Insider afirmó que estaba pautado que iban a dialogar por 20 minutos, pero Francisco extendió la nota a más del doble del tiempo.
El video que resume el encuentro transmite una franca espontaneidad. Las preguntas se hicieron en inglés y el papa contestó en italiano. En principio, los jóvenes -que no salían de su sorpresa- le preguntaron por qué había aceptado dialogar con ellos.
"Tienen inquietudes, y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo. Siento que debo hacer un servicio a lo que es más precioso en este momento, que es la inquietud de los jóvenes", respondió.
Luego el diálogo gira hacia la pobreza, uno de los focos que llevó a Jorge Mario Bergoglio a adoptar "Francisco" como nombre para su papado: "Para mí, el alma del Evangelio son los pobres. Hace dos meses escuché a una persona que dijo: '¡Siempre hablando sobre los pobres, este papa es un comunista!' No, ésta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús".
Francisco también criticó la importancia de tener poder: "En este momento de la historia -continuó el pontífice-, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro está el poder, está el dinero. En este mundo, los jóvenes son expulsados. Son expulsados los niños (no queremos niños, solo familias pequeñas), y son expulsados los ancianos: muchos de ellos mueren por una eutanasia oculta, porque la gente no los cuida", denunció.