Barça y Atlético se toman un respiro en la Liga, pero esto no significa que haya tregua entre blaugrana y rojiblancos: el Tata Martino y el Cholo Simeone medirán fuerzas por cuarta ocasión en esta temporada pero esta vez con el pase a las semifinales de la Champions en juego.
Aunque el Atlético se empeña en disfrazarse de 'outsider', Gerardo Martino le tomó la medida a los de Simeone desde muy al principio.
El duelo de la Supercopa de España, que se solventó a favor del Barça por el valor doble de los goles en campo contrario (pesó más el 1-1 del Vicente Calderón que el 0-0 del Camp Nou) fue todo un aviso. El Atlético es un conjunto sólido, combativo, pero también repleto de calidad y talento.
El Barça toma buena nota de los tres empates precedentes, del liderato liguero de los rojiblancos (76 puntos por 75 de los blaugrana) y de su impecable trayectoria europea: líder del Grupo G tras superar a Zenit, Oporto y Austria Viena, y claro vencedor sobre el Milan en octavos (0-1 y 4-1).
También, del excelente momento de juego de muchos de sus futbolistas. Simeone mueve poco el banquillo, pero las piezas con las que cuenta son de enorme calidad. La baja por sanción del atacante Raúl García, pero sobre todo, el estado físico de Diego Costa son su máxima preocupación; el relevo del centrocampista será David Villa, viejo conocido del Camp Nou que atesora una envidiable experiencia en los partidos grandes.
EL ONCE DE LA SUPERCOPA
Y puestos a destacar nombres en el Atlético, su portero Thibaut Courtois; los centrocampistas Koke y Arda Turan; y el explosivo Diego Costa resaltan en un conjunto compacto que mantiene una intensidad prodigiosa durante todo el partido.
El Atlético, sin duda, es el fiel reflejo de su técnico, siempre 'enchufado' y a mil por hora. Dos centrales sólidos (Miranda y Godín) y dos laterales profundos (Juanfran y Filipe Luis) protejen a Courtois. Por delante, Mario Suárez y Gabi dan el equilibrio para que Arda Turan y Koke exploten los carriles interiores.
Y Diego Costa, si finalmente juega, y en esta ocasión Villa serán la punta de lanza. Es el mismo equipo que le disputó la Supercopa al Barça.
LA RÉPLICA BLAUGRANA
También el Tata Martino, en buena medida, responde a la imagen de su equipo. Prudente y respetuoso con el Atlético, pretende que el Barça se imponga a su rival igualando la intensidad del juego,pero sobre todo dominando el balón y explotando su enorme caudal atacante sin perder de vista que se trata de un duelo a 180 minutos. En este punto, el duelo entre Diego Costa y Leo Messi puede resultar espectacular además de decisivo.
Por encima de las críticas, las dudas y la irregularidad, el Barça ha llegado a la recta decisiva del campeonato con opciones de 'triplete'. El 16 de abril tiene una cita con el Real Madrid en la final de la Copa; en la Liga dio un golpe de efecto en el Santiago Bernabéu (3-4) y acecha al propio Atlético. Y en la Champions, tumbó a uno de los equipos más poderosos de Europa, el Manchester City.
No solo eso: llega con la mayor parte de sus jugadores en un excelente momento de juego.
La grave lesión de Víctor Valdés es el único nubarrón, pero el barcelonismo está decidido a creer en el veterano José Manuel Pinto en las 'trece finales' que restan hasta final de temporada.
Destaca el buen momento de Leo Messi y Andres Iniesta, sus dos mejores futbolistas; pero Xavi Hernández se acerca paulatinamente a su mejor rendimiento y Neymar parece que ha superado el bache anímico.
En cuanto al once inicial, pocos dudan de que Gerardo Martino volverá a recurrir a su fórmula del éxito: Los 'pequeños' además de Messi y Neymar para asegurarse la posesión del balón sin perder capacidad goleadora.
Los sacrificados serían, de nuevo, Pedro y Alexis, titulares en el duelo de la Liga en el Vicente Calderón (0-0) por los problemas físicos de 'La Pulga' y 'El Mohicano'.
El resto del equipo, parece descontado y la inclusión de Carles Puyol en la lista, aunque no tiene el alta médica, parece más un intento de que el capitán ayude a 'hacer grupo' que otra cosa.
Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta formarán el rombo sobre el que se apoyarán Messi y Neymar para intentar desbordar a un Atlético que Martino espera replegado y a la búsqueda de un contragolpe letal.
PRECEDENTES
Cada uno con sus armas y con estilos muy diferentes, se trata de uno de los duelos más espectaculares que puede ofrecer esta temporada la Champions. El Atlético solo ha perdido cinco de sus 49 partidos oficiales de esta temporada y transita por la máxima competición con la ilusión de haber llegado a los cuartos 17 años después, y sin conocer la derrota, con siete triunfos y un empate.
Por su parte, el Barça ha encadenado varias victorias de prestigio frente a Manchester City (2-1), Real Madrid (3-4) y Espanyol (0-1) que lo han revalorizado en los pronósticos. Y su presencia ininterrumpida en las semifinales de la Champions en las últimas seis campañas -con dos títulos incluidos- resulta un aval inmejorable.
Queda el capítulo de las estadísticas entre ambos clubs, absolutamente favorable al Barça pues ha ganado siete y empatado dos de los últimos nueve duelos en el camp Nou. Hay que remontarse al 1-3 de la Liga 2005-06 para apuntar una victoria colchonera. Aún así, mal haría el Barça en confiar su futuro a la estadística y no al talento y el espíritu de combate.
Redacción: Edson Davison (@sircule2012)