(Lider.com) - Venezuela debe estar orgullosa de su actuación en el Mundial Sub-17 de Costa Rica.
Pese a quedar eliminadas este lunes por la noche en las semifinales del torneo frente a Japón, las dirigidas por Kenneth Zseremeta lograron una gesta inolvidable en la historia del balompié criollo.
La caída (1-4) de este lunes en el estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia es solo un traspié en la brillante actuación de la oncena venezolana, que se preparó –muchas veces sin recursos y apoyo necesario– durante más de año y medio para alegrar a más de 30 millones de venezolanos.
El camino para llegar hasta Costa Rica fue largo, pero gratificante: ganaron el Sudamericano de Paraguay y mantuvieron un invicto de once encuentros oficiales sin perder. “Ganen o pierdan ellas son campeonas del mundo”, dijo Kenneth Zseremeta a Líder dos días antes de la semifinal.
Este lunes por la noche, las japonesas Rikako Kobayashi, Nana Ichise, Fuka Nagano e Hina Sugita arruinaron el sueño vinotinto, pero nunca la satisfacción del trabajo bien hecho.
Al minuto 13, Nagano aprovechó un pase en la frontal del área y con un derechazo batió a Frangely Rodríguez, guardameta criolla.
Antes, la arquera venezolana realizó una gran atajada tras un cabezazo de Kitagawa.
La embestida asiática continuó y en un tiro libre cobrado por Sugita, Ichise aumentó el marcador para su selección, luego de sacar ventaja en una distracción venezolana y empujar el balón sin ningún tipo de marca.
Venezuela intentó reaccionar, pero Japón neutralizó sin problemas los balones largos a Gabriela García, figura venezolana de la cita mundialista, junto a Deyna Castellanos –goleadora del torneo con seis tantos.
En la segunda etapa, las japonesas mantuvieron su juego y al minuto 52, Kobayashi no desperdició un excelente centro de Yui Hasegawa. Luego, Sugita cobró exitosamente un penal mal sentenciado por la juez sueca Pernilla Larsson.
Al 90+2, Deyna Castellanos descontó el marcador y terminó con la racha de Japón con más de 400 minutos sin recibir tantos en la competición.
Venezuela buscará este viernes el tercer lugar del Mundial, cuando enfrente a Italia, que perdió contra España. El choque será en el estadio Nacional de San José.