México: el tren bala, la mansión presidencial y el enojo de China

Trenes bala chinos(BBC) - El acuerdo fue anunciado el 3 de noviembre con bombos y platillos: China dirigiría un consorcio empresarial para construir un tren de alta velocidad en México, el primero en su tipo en América Latina.

Para Pekín, el proyecto de US$3.750 millones para la construcción de una vía de 210 kilómetros para unir a la Ciudad de México con Querétaro, significaba "el reconocimiento global de la tecnología ferroviaria china" tal como describió el diario oficial chino Global Times.

El desarrollo de esta industria de trenes de alta velocidad ha sido uno de los estandartes del gigante asiático en los últimos años.

Y ahora, por primera vez, China no sólo exportaría partes de sus sistemas, como lo había hecho en el pasado.

"Es un proyecto emblemático para la industria (china)", dijo a la agencia de noticias Xinhua el profesor Sun Zhang, experto de la Universiad Tongji en Shanghái.

"Porque verá la exportación de todo el paquete, incluida la construcción, equipamiento y estándares tecnológicos", agregó.

"Estupefacta"

El golpe -o "el descarrilamiento del tren bala" como lo llamó el diario hongkonés South China Morning Post- llegó pocos días después.

El jueves 6 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el fallo del concurso para la construcción del tren rápido México-Querétaro "quedaba sin efecto".

La noticia dejó a muchos anonadados.

"Fue un revés muy serio para China", dice a BBC Mundo Raymond Li, del Servicio Chino de la BBC.

"No sólo por la enorme cantidad de dinero involucrada sino también por la ambición de China para exportar su tecnología de alta velocidad".

"Y también hay que tener en cuenta que éste iba a ser el primer contrato que China ganaba en el exterior, lo cual, se suponía, iba a sentar un buen precedente", agrega el periodista.

Fue un revés muy serio para China. No sólo por la enorme cantidad de dinero involucrada sino también por la ambición de China para exportar su tecnología de alta velocidad

La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) -la mayor contratista de construcción del mundo- que iba a dirigir el consorcio del proyecto junto con tres empresas mexicanas, estaba "estupefacta" según el Global Times.

El viernes, tras el anuncio, CRCC sufrió una caída de 4,94% en la Bolsa de Shanghái y de 5,76% en el mercado de valores de Hong Kong, su mayor caída desde julio de 2013.

El diario citó a Huang Wei, socio de la firma de abogados Tian Yuan en Pekín, que indicó que CRCC estaba considerando posibles acciones legales "para buscar compensación por las pérdidas causadas por la abrupta decisión del gobierno mexicano".

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