(MD) - El Bayern de Pep Guardiola ganó este sábado a su gran rival, el Borussia Dortmund, ahora 10º en la tabla, por 0-1 gracias a un gol de Robert Lewandowski. Y dos jugadas polémicas: sendos posibles penaltis a Marco Reus y Pierre-Emerick Aubameyang. Fue una tarde emotiva para el ex barcelonista Thiago Alcántara, que reapareció en el equipo bávaro, al entrar en el minuto 69 por Philipp Lahm, después de más de un año sin jugar por lesión. Desde el 29 de marzo de 2014 contra el Hoffenheim.
En el guión del clásico alemán estaba que este sábado el autor del tanto del triunfo de los de Guardiola fuera de Robert Lewandowski, la estrella del Dortmund fichada el pasado verano por el Bayern. En la pasada edición de la Bundesliga, sucedió lo propio con Mario Götze, la figura de Jürgen Klopp que hizo las maletas en el verano de 2013 rumbo al Bayern y que en 2013-14 marcó el primer tanto en el 0-3 logrado por los de Pep Guardiola.
Saltó al Signal Iduna Park un Bayern sin Robben, sin Ribéry y sin Alaba, con Lahmde titular por primera vez tras su lesión. Un Bayern en la primera parte de corte más defensivo que el habitual. El Borussia Dortmund salió a por todas, con ímpetu, con un juego incisivo, pero ello no le valió para crear ocasiones claras, como tampoco apenas las tuvo su rival en un encuentro en cuya primera parte hubo mucho juego en el centro del campo. Pero Lewandowski no falló la suya. Tras un disparo de Thomas Müller que rechazó el meta del Dortmund, Weidenfeller, el delantero polaco marcó de cabeza en el minuto 36.
Paradón de Neuer a disparo de Reus
El Borussia Dortmund lo intentó todo en busca del empate en la segunda parte y tuvo ocasiones para lograrlo, sobre todo dos de Marco Reus, una en que su disparo salió ligeramente desviado y otra en que el meta del Bayern, Manuel Neuer, hizo un paradón.
Pero el subcampeón alemán, en su ‘annus horribilis’, no tuvo acierto en absoluto y además el árbitro no señaló dos posibles penaltis favorables al Dortmund. El Bayern defendió su ventaja, se llevó un triunfo que le permite seguir con diez puntos más que su escolta, el Wolfsburgo, y cortó la racha de los de Klopp, que llevaban 7 partidos sin perder (5 victorias y 2 empates), racha gracias a la cual pasaron de colistas a décimos.
Borussia Dortmund y Bayern aún pueden volver a encontrarse esta temporada: en lafinal de la Copa alemana, si ambos consiguen llegar a la final del 30 de mayo en Berlín. De momento, están en cuartos: el martes Borussia Dortmund-Hoffenheim y el miércoles, Bayer Leverkusen-Bayern.
Récord de Pep Guardiola
Se convirtió en el primer entrenador que logra 50 victorias en la Bundesliga en 61 partidos. Hasta ahora la marca la ostentaba otro técnico del Bayern, el húngaro Pal Csernai, que necesitó para ello 73 encuentros, de marzo de 1979 a mayo de 1981.