Diez consejos para hacerse un tatuaje sin arrepentirse

(EL UNIVERSAL)  - Cada vez es más común que hombres y mujeres en Cali decidan marcar alguna parte de su cuerpo. “Los que se tatuan ahora no son locos o niños inmaduros. Hoy los que buscan un tatuaje son abogados, médicos, enfermeros, ingenieros”, señala Alexander Clark del estudio de tatuajes Sailor Jack.

Cuenta que a su estudio acude “gente que tiene su vida hecha. La clientela está entre los 26 y los 80 años”. Precisamente, hace unos días atendió a un hombre de 80 años, acompañado por su nieto. “Vino a hacerse un tatuaje y terminó con dos: una ancla en un brazo y en el otro, un barco, porque había sido marinero”.

100 mil pesos es el promedio que una persona debe tener en su bolsillo para un tatuaje. También hay trabajos desde $60.000 y $80.000, según el estudio.

También pasó por sus manos un funcionario de banco, un hombre que ya ronda los 60 años con tres tatuajes en una de sus piernas y que llegó al punto de decir en la oficina que iba a una cita médica con el ‘Doctor Alexander’.

Y mientras los tatuajes ganan adeptos, los especialistas advierten sobre los riesgos. “Por cuenta de un mal procedimiento se puede transmitir Hepatitis B, C y VIH si no se hace en un sitio donde se garantice que las agujas que se van a utilizar con cada persona sean nuevas y estériles. Hoy son muy comunes los tatuajes y si una persona se hace uno debería, a los seis meses, hacerse exámenes para detectar problemas a tiempo y prevenir situaciones complejas”, señala Carmenza Macía, directora del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.

‘Beto Monkey’ explica que hacer tatuajes es una pasión. “Se puede vivir de esto. No es fácil ser un buen artista. No hay estudios para hacerse tatuador, pero a veces ayuda tener ciertos conocimientos artísticos”, dice este diseñador gráfico y tatuador hace 9 años.

Y gracias a programas de TV y a figuras de la música y el deporte que se atreven a tatuarse, hay más apertura y conocimiento en torno a este universo. “Hay clientes que llegan y con propiedad te hablan de líneas, sombras, luz y composiciones”, afirma ‘Beto Monkey’.

El tatuaje se abre paso entre el gusto y el rechazo, aunque sea “una decisión estrictamente personal”, recalca Luis Hernando Moreno, médico especializado en dermatología y microbiología, del Centro Médico Imbanaco.

10 CLAVES PARA TATUARSE CON RESPONSABILIDAD

1. ¿Está seguro de tatuarse?
“Lo primero, antes de acceder a un tatuaje, es estar completamente seguro de lo que va a hacer. La persona debe tener en cuenta qué tipo de tatuaje se quiere hacer, en qué parte del cuerpo, quién le va a realizar el tatuaje (que sea una persona idónea, no algo artesanal por un amigo en la casa) y ser consciente de que el tatuaje es de por vida, que una vez se pone no se puede volver a quitar, especialmente si son de colores. Por último, debe recordar que la piel con el tiempo va envejeciendo”, señala Luis Hernando Moreno, médico especializado en dermatología y microbiología.

2. No apto para...
Se recomienda que los menores de edad no se realicen tatuajes porque su personalidad aún no está definida. Tampoco son para quienes sufren depresiones, desórdenes sicológicos o padecen problemas de personalidad, pues hay quienes siempre se ven defectos en el cuerpo.
Asimismo personas cuyo desempeño implique alta exposición al sol, que sufran problemas sanguíneos o diabetes.

3. Cuestión de piel

Antes de tatuarse, acceda a una consulta con especialista para mirar la historia de su piel y revisar antecedentes de cicatrización. “Hay zonas del cuerpo propensas a la mala cicatrización: el pecho, la espalda y los hombros en ciertas pieles pueden desencadenar un queloide, que son cicatrices muy visibles”, dice Moreno, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, capítulo Valle.

4. El amor no se tatúa
Evite tatuarse el nombre de personas con las que tiene una implicación amorosa, usted no sabe qué puede pasar con esa relación sentimental más adelante. En muchas ocasiones llegan a los consultorios médicos y a los estudios de tatuaje personas que desean borrar el nombre de alguien que ya no hace parte de sus vidas. Recuerde: El tatuaje es de por vida.

5. Se puede donar sangre
“Es un mito decir que una persona tatuada nunca puede donar sangre. Quienes se hacen un tatuaje deben esperar un año para poder hacerlo. Ese es un tiempo prudente para ver si aparece una enfermedad. Y si no se manifestó clínicamente, al momento de hacer la donación y realizar las pruebas en el laboratorio lo vamos a encontrar” explica Carmenza Macía, directora del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.

6. Exija y no se conforme
Solicite al tatuador su portafolio para conocer su trabajo, revise en qué lugar lo atenderán. Pregunte por las tintas y exija que sean estériles, indague de dónde provienen para saber la calidad. También exija una buena asepsia, con materiales desechables, que todo lo que usen con usted sea nuevo. Ideal que el tatuador use guantes desechables y utilice material quirúrgico para la limpieza de la piel. No le ponga su piel a un tatuador que está bajo el efecto de las drogas o alcohol.

7. A ocultar defectos
Los tatuajes se pueden usar, con fines cosméticos, para cubrir o disimular lesiones en la piel. Pero si una persona tiene una lesión que debe ser supervisada de manera permanente, es mejor no tatuarla, ya que el color oculta posibles complicaciones.

8. El tatuaje es suyo
La decisión de tatuarse es estrictamente personal y la elección del diseño también debe ser suya. No delegue esta responsabilidad a su amigo, a su pareja o al tatuador. No lo escoja el mismo día de la cita para ser tatuado. Revise las opciones con tiempo, investigue, pregunte y consulte hasta encontrar un diseño de su completo agrado.

9.No se admiten tatuajes en...
La palma de las manos, entre los dedos de las manos, la planta y entre los dedos de los pies, la lengua y la boca, pues son zonas del cuerpo cuya cicatrización es muy complicada. Sin embargo, casi todo el cuerpo se puede tatuar. El 50 % del tatuaje lo hace el usuario con sus cuidados post tatuaje.

10. No se le olvide...
Antes de ir a tatuarse verifique que su piel se encuentre en buen estado, sana: que no esté asoleada, bronceada, irritada o con hematomas. Evite el consumo de sustancias psicoactivas o de licor dos días antes.

Después de tatuarse, durante un mes, evite la exposición al sol, así como el uso de sauna, jacuzzi, piscinas, entrar al río o al mar.

Related Posts