N° 5: The Others (Los Otros)

Especial de Halloween I PD Blog

Empezamos esta cuenta regresiva con la película protagonizada por la ganadora del Óscar Nicole Kidman y dirigida por el chileno Alejandro Amenábar, también ganador de un Óscar. El filme fue estrenado el primero de agosto del 2001, tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares y logró recaudar 218.947.037 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en un éxito rotundo de taquilla.
Uno de los principales productores de esta cinta fue Tom Cruise quien venía observando el trabajo de Amenábar desde hace algunos años. Luego de que Cruise comprara los derechos de la película le ofreció a Amenábar dirigirla y él acepto solo con una condición: que todo el rodaje fuera en España con su equipo. Llegaron a un acuerdo y se rodó en las localidades de Las Fraguas, Cantabria, y Madrid.
The Others ganó ocho de los quince premios Goya a los que estaba nominada, como por ejemplo Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película. Además la épica actuación de Kidman le valió para llevarse el Globo de Oro a mejor actriz.
Este filme cuenta la historia de Grace (Nicole Kidman), quien sola educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Éstos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.
El rodaje tuvo una duración de 12 semanas pero casi antes de empezar el rodaje Kidman estuvo a punto de renunciar a la película. Sus motivos eran que no estaba recuperada de una lesión de rodilla que sufrió en Moulin Rouge, y que no se veía psicológicamente preparada para afrontar un personaje tan dramático. Tom Cruise junto al director y demás productores ya tenían el remplazo, Uma Thurman.
Sin embargo ella propuso rodar todas sus escenas sentada o en un plano medio. No fue así, pero se puede ver que en todas las escenas en las que corre o anda deprisa se le ve de lejos o de espaldas, ya que es una doble que la sustituye.
Cabe destacar este dato curioso: Tom Cruise realizó varias visitas a Madrid durante el rodaje para supervisarlo. Eran visitas en secreto, no hechas públicas, por lo que se sorprendió una vez que aterrizó en la capital española y se encontró en el aeropuerto a una multitud de periodistas. Mientras se preguntaba como supieron que estaba allí, alguien le dijo que esos periodistas estaban esperando a un futbolista llamado Figo, que acababa de fichar por el Real Madrid.
Para cerrar este artículo les dejo 5 curiosidades que pasaron durante toda la trama de esta película:
1-    Alakina Mann y James Bentley quienes interpretan a los hijos de Grace (Nicole Kidman) fueron descubiertos tras 7 meses de búsqueda recorriendo más de 70 colegios por todo el Reino Unido y realizando más de 5.000 entrevistas.
2-    El propio Alejandro Amenábar es el compositor de la banda sonora de la película y además es quien escribió toda la historia.
3-    Para encontrar una casa, el equipo de la película visitó más de 100 mansiones inglesas. Finalmente se quedaron con una de Santander para rodar los exteriores.
4-    Con esta película Nicole Kidman estuvo a punto de ser nominada al Óscar pero al final los críticos decidieron que valía más su actuación en Moulin Rouge para dicha candidatura, premio que logró llevarse como Mejor Actriz.
5-    Amenábar no sabe ni leer ni escribir en un pentagrama; sin embargo compuso una genial banda sonora. Explicaba a su productor musical lo que quería y le tarareaba las melodías.

Related Posts