(LV) - Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofreció hoy una rueda de prensa para fijar posición en cuanto a la “incertidumbre” que ha generado los últimos reportes sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue operado de cáncer.Para Aveledo, la información sobre la salud de Chávez hasta ahora ha sido “insuficiente”, ya que “omite datos fundamentales”.
“Decir la verdad a todo el país es un deber de respeto a los venezolano y de transparencia democrática. El secretismo es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia”, explicó el representante opositor.
“Hacer creer que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad, que alcanza niveles de irresponsabilidad”, agregó.Pidió a los funcionarios del Gobierno que “pongan por delante el interés nacional, ya que este debe ser el gobierno de todos los venezolano y el país no se acaba en su pequeño círculo”.
Aveledo considera que el 10 de enero, fecha que establece la constitución para la juramentación del Presidente, culmina un periodo presidencial y comienza otro, “en consecuencia, no existe continuación del actual Gobierno porque la constitución establece un periodo de seis años con posibilidad de reelección y no una presidencia por tiempo indefinido”.
Dijo que en caso de que el presidente electo no pueda juramentarse el 10 de enero, por razones relacionadas a su enfermedad, es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) quien debe asumir el cargo, “tal como lo establece la Constitución”. De allí, resaltó, “lo importante” de la elección de la nueva directiva de la AN, a realizarse este sábado 5 de enero.
El dirigente opositor considera que la nueva directiva de la AN debe estar basada “en la capacidad de diálogo y de respeto a todo los venezolanos, además de espíritu afirmativo y constructivo”.