El asteroide mide 45 metros aproximadamente. Aunque la NASA no lo considera preocupante, por las muy pocas posibilidades de que choque con la Tierra.
A partir de aproximadamente las 9:00 horas atravesará el anillo de satélites geosincrónicos, es decir, los que giran alrededor de la Tierra en sincronía con el globo terrestre, que se encuentran a 35.800 kilómetros de altura.
Estos satélites incluyen los usados para comunicación, como los de televisión y telefonía celular, y los que miden el clima. La trayectoria del asteroide y la posición de los satélites son sumamente precisos, y los científicos han determinado que es muy poco probable (aunque no imposible) que el DA14 golpee a alguno de ellos.
El asteroide pasará aproximadamente 8,000 kilómetros por encima de los satélites de geoposicionamiento (GPS), así que no alterará los sistemas de navegación.
El DA14 fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por científicos basados en el Observatorio La Sagra, en el sureste de España. La fecha de su descubrimiento, y la cantidad de cuerpos celestes descubiertos en ese periodo, le otorgan su nombre.