Se podría decir que Malasia no es
una de esas pistas “emocionantes”, con curvas o con chicanas que requieran de
toda la capacidad de los pilotos para sortearlas. Sin embargo, este año quienes
se encargaron de poner la emoción fueron los pilotos con sus actuaciones y si
lo podemos llamar así, su temperamento.
Durante las prácticas libres la
verdad es que las condiciones fueron muy distintas a lo que vimos en carrera,
por momentos teníamos lluvia, un rato la pista se secaba, volvía a caer la
lluvia y así de a poco se acabaron las prácticas libres. El más rápido de las
tres prácticas fue el piloto campeón del mundo Sebastian Vettel, se bajaron
poco más de dos segundos respecto del mejor tiempo del año pasado.
Las cosas cambiaron bastante para
la calificación, la pista estaba prácticamente seca y la Q1 y la Q2 se
corrieron con normalidad y la emoción del fin de semana empezó desde aquí, por
un momento ya con dos minutos de tiempo Alonso y Vettel todavía no marcaban
tiempos para entrar a la Q2 y esperaron hasta la última vuelta para dar el
tiempo, para fortuna de ellos no encontraron tráfico, banderas amarillas ni
cometieron un error, eso los hubiera dejado fuera de combate.
Para la Q3 los pilotos se
encontraron con ciertas partes de la pista secas y otras mojadas, esto provocó
que algunos apostaran por los neumáticos medios y los demás fueron por los
intermedios de lluvia, y vimos por ahí alguna que otra maniobra en la que
tuvieron que controlar el coche para que no saliera de la pista.
Finalmente las posiciones de la
Qualy quedaron de la siguiente manera:
Pos.
|
Piloto
|
Dorsal
|
Equipo
|
Chasis
|
Motor
|
Tiempo
|
|
1
|
1
|
RB9
|
Renault
|
1'49"674
|
|||
2
|
4
|
F138
|
Ferrari
|
1'50"587
|
|||
3
|
3
|
F138
|
Ferrari
|
1'50"727
|
|||
4
|
10
|
W04
|
Mercedes
|
1'51"699
|
|||
5
|
2
|
RB9
|
Renault
|
1'52"244
|
|||
6
|
9
|
W04
|
Mercedes
|
1'52"519
|
|||
7
|
5
|
MP4-28
|
Mercedes
|
1'53"175
|
|||
8
|
15
|
VJM06
|
Mercedes
|
1'53"439
|
|||
9
|
6
|
MP4-28
|
Mercedes
|
1'54"136
|
|||
10
|
7
|
E21
|
Renault
|
1'52"970
|
|||
11
|
8
|
E21
|
Renault
|
1'37"636
|
|||
12
|
11
|
C32
|
Ferrari
|
1'38"125
|
|||
13
|
19
|
STR8
|
Ferrari
|
1'38"822
|
|||
14
|
12
|
C32
|
Ferrari
|
1'39"221
|
|||
15
|
14
|
VJM06
|
Mercedes
|
1'44"509
|
|||
16
|
16
|
FW35
|
Renault
|
Sin t'em"o.000
|
|||
17
|
18
|
STR8
|
Ferrari
|
1'38"157
|
|||
18
|
17
|
FW35
|
Renault
|
1'38"207
|
|||
19
|
22
|
MR02
|
Cosworth
|
1'38"434
|
|||
20
|
20
|
CT03
|
Renault
|
1'39"314
|
|||
21
|
23
|
MR02
|
Cosworth
|
1'39"672
|
|||
22
|
21
|
CT03
|
Renault
|
1'39"932
|
Y bueno, pues hasta aquí las
cosas iban bien en general, hablemos primero de los latinoamericanos.
Cuando durante la Qualy Maldonado
sin razón aparente no salió a cronometrar se veía venir un adelanto de lo que
sería su carrera. Si bien la semana pasada lo justificábamos con el hecho de
que trabajar en tanto testing le ha distraído esta vez creo que las cosas
cambiaron. En un principio fue muy regular, no perdió ninguna posición en la
largada y se mantuvo al margen, su primer incidente estuvo casi antes de llegar
al primer tercio de carrera cuando perdió parte de la parte delantera del auto,
tuvo que ir a pits para que le cambiaran la punta del auto y regresó, estuvo
regular durante la carrera, aunque no subió muchas posiciones por el tiempo que
perdió al principio con lo de la trompa del auto y desafortunadamente para en
la vuelta 46 agarró un poco de la parte mojada de la pista y salió de la pista,
ahí se concretaba su segundo abandono del año.
Habrá que ver que está pasando en
Williams, es decir, Maldonado toma el rol de líder dentro de la pista, hace lo
que puede con lo que tiene pero no le está alcanzando, caso contrario el de su
compañero Valtteri Bottas que aunque es novato en F1 está respondiendo bien su
Williams. En este caso fue un error de conducción la semana pasada también tuvo
problemas. La pregunta es ¿Qué está haciendo Pastor o qué está dejando de hacer
en el Williams?
A Felipe Massa las cosas le
siguen saliendo bien, tal vez no en esta carrera porque perdió 3 posiciones en
carrera respecto de la Qualy pero esta constante el piloto brasileño y como ya
lo habíamos dicho, está mejorando y eso es bueno para Ferrari. Tuvo una carrera
prácticamente sin contratiempos, en ocasiones tuvo que recuperar posiciones por
la salida a los pits pero no le generaron tantos problemas los demás autos.
En esta segunda carrera me surgió
una duda con respecto a Checo Pérez ¿Le estará quedando grande McLaren? Hay muchos
que estando en equipos pequeños se crecen pero a la hora de demostrar en un
equipo grande a veces no terminan por asentarse. Es pronto y apenas van dos
carreras para que empecemos a hacer este juicio pero esta vez que Pérez no tuvo
pretextos simplemente no rindió.
En la Qualy realmente no sobresalió de ningún modo,
llego a la Q3 y fue el peor tiempo de la Q3, esta vez ya no tuvo pretextos de neumáticos,
errores en pits ni nada de ese tipo. La carrera la avanzó un lugar adelante
(noveno) debido a que Roman Grosjean fue penalizado con 3 posiciones después de
su incidente con la bloqueada, la verdad es que este año el “Checo” no era el
mismo que el del podio de Malasia del año pasado, estaba apagado. Lo veo
todavía tratando de entender al MP4-28 y entre que lo intenta entender también
se concentra en los neumáticos y habrá que ver que mas pero la verdad es que
todavía no saca esa chispa que le hizo llegar de Sauber a McLaren.
Podría también ser malestar
general en McLaren, su co-equipero, Button no terminó la carrera y tal vez lo único
que le podríamos atribuir de culpabilidad a McLaren esta carrera fue que Checo
tuviera que ir a pits en la última vuelta pero eso si es responsabilidad
compartida ya que le habían preguntado vueltas antes si aguantaba a llegar a la
meta con las 3 paradas que hizo, al final no aguanto y perdió la octava posición.
Ojalá McLaren se concentre y le transmita eso a sus pilotos, de otro modo van a
reaccionar muy tarde para pelear por el campeonato.
Por otro lado hay muy buenas
noticias en Sauber y no solo con Esteban Gutiérrez, también con Nico
Hulkenberg. Esteban sigue haciendo lo suyo, aprender y seguir corriendo, no hay
decisiones osadas, no hay pruebas raras. Nada de eso, hay una línea muy bien
marcada de lo que Esteban está haciendo y la verdad es que va muy bien. Tuvo una
clasificación medianamente bien, ya no alcanzó a llegar a la Q3 pero se vio
seguro en el auto, en carrera recuperó 3 posiciones para terminar en el lugar
12 y la verdad es que con un poquito de suerte hasta los puntos hubiese
llegado. En fin, terminó la carrera con una vuelta de diferencia pero Sauber no
se puede quejar del trabajo del piloto más joven de la Formula 1. Su compañero
Hulkenberg está rindiendo bastante también, recuperó 4 posiciones en la carrera
y se metió a los puntos arriba de Checo Pérez.
A DESTACAR
Dicen que hay que reservar lo
mejor para el final y la verdad es que el espectáculo que se vio al final de la
carrera no decepcionó para nada pero vamos por partes.
Lo primero a destacar es que
Fernando Alonso solo rodo una vuelta el F138 debido a que en la largada toco la
parte delantera de su auto con Sebastian Vettel y por no entrar a pits en la
segunda vuelta para que se la cambiaran terminó por abandonar. Su estrategia
era mantener el auto así unas vueltas más a la primera parada con los neumáticos
de lluvia pero el plan no resulto y terminó por salir de la pista.
La sorpresa se empieza a diluir,
la carrera pasada los Force India arrasaron con las miradas por su trabajo
tanto en el garaje como en la pista pero desafortunadamente este fin de semana
en el garaje no se conectaron y terminaron por arruinarle la carrera a sus dos
pilotos. Primero a Paul di Resta que en una parada a pits demoraron bastante y
lo mandaron a la cola de la parrilla, ya después en la vuelta 22 determinaron
un problema en el auto y sin más lo metieron al garaje para terminar con su
carrera, 5 vueltas más tarde el que parecía su esperanza porque incluso estaba
cerca de la punta Adrian Sutil también abandono por la misma situación. Claramente
se veía la decepción de los dos pilotos que haciendo bien su trabajo en la
pista no pudieron terminar la carrera. Ojalá Force India regrese en dos semanas
con nuevas baterías y el mal momento anímico que le hicieron pasar a sus
pilotos lo hayan superado.
Finalmente. Hubo 4 duelos
destacables en cuanto a emoción durante la carrera, el primero se dio entre
Kimi Raikkonen y Sergio Pérez en la lucha por el noveno lugar, Raikkonen largó
decimo y Pérez la verdad es que le complico bastante rebasarlo y hasta en 3
ocasiones estuvieron peleando ese lugar, primero rebaso Kimi, luego Perez y
finalmente Kimi después de varias vueltas persiguiendo a Pérez casi pegado a la
parte trasera del MP4-28.
Entre uno de estos duelos Kimi
tuvo uno más con Nico Hulkenberg que en una salida de pits no alcanzó a salir
antes que él y llevaron una emocionante pelea de dos vueltas que finalmente
terminó con Kimi rebasando pero la verdad es que Hulkenberg se aferro a su
posición y estaba decidido a no soltarla y cuando la perdió en la curva previa
a la zona de DRS sabía que podía ir por ella con el DRS pero ya no le alcanzó.
De estas últimas dos la verdad no
se cual fue más interesante pero una cosa es segura, en Mercedes y en Red Bull
hay cosas que están por cambiar.
A eso de la vuelta 40 (más o
menos) se le dio la instrucción por radio a Hamilton de mantener y guardar
combustible y la verdad es que no se le puede culpar por lo que pasó pero el
resultado ahí está. Nico Rosberg salió de pits y estaba haciendo unos tiempos magníficos
pero llegó el momento en el que a quien tenía que rebasar era a Lewis quien
estaba en tercer lugar. A Rosberg le dan la instrucción de mantenerse detrás de
su compañero para que incremente su ritmo pero que no lo rebase. Finalmente no
sucedió, Rosberg se comportó, a pesar de poder haber ido por el podio se
contuvo y solo se oía por el radio su desesperación acerca de que Hamilton iba
muy lento, situación que obviamente pesaría si Massa apretaba más de lo que
estaba haciéndolo en la quinta posición. Al final Rosberg cuido bien al inglés
y le ayudo a defender su tercera posición, Lewis comentó que ese puesto le
pertenecía a su compañero y le agradeció y le reconoció el esfuerzo pese a la natural
molestia que pudiera tener Rosberg ya que incluso le hubiera dado tiempo de ir
a buscar el segundo lugar.
A unos metros más adelante en la
pista sucedió algo que nos puso a todos los que lo estábamos viendo con los
nervios al límite. Sebastian Vettel lideraba la carrera y en su última parada a
pits salió prácticamente a la par de su compañero Mark Webber, nadie esperada
que Vettel peleara la posición desde la salida a pits y como decimos por acá “le
aventó” el auto a Mark Webber para que no tomará su posición, Webber llevaba la
inercia de la vuelta, obviamente no se podía y quitar y casi se tocaban,
finalmente de ese primer conato Webber salió victorioso y mantuvo la punta, sin
embargo y a pesar de que el equipo le dijo a Vettel que lo que había hecho era
tonto y que no intentará nada más lo hizo. Fue por Webber y lo rebaso con el
DRS, en las últimas vueltas Webber apretó y la verdad es que si él hubiese
desobedecido también hubiera rebasado a Vettel porque al final su ritmo
claramente era claramente superior al del alemán. Todo finalmente terminó con
el dedo medio del australiano mostrándoselo al alemán
Así pues Webber recibió su
segundo lugar con la rabia de cualquiera cuando el esfuerzo de otros es mucho
menor al de nosotros pero más reconocido. Vettel sin nada que decir, su osadía y
soberbia habrá que ver hasta dónde llega en el equipo Red Bull.
En resumen tenemos un Vettel que
no merece ese primer lugar, un Webber con ganas de revelarse y pelear por el
campeonato, un Hamilton agradecido con Rosberg por ayudarle a mantener la
posición y un Nico Rosberg que con la cantidad de vueltas que aguanto la cuarta
posición pudo incluso ir a buscar el lugar de Vettel o Webber y arruinarle el
1-2 a los Red Bull.
Así terminaron las posiciones:
Pos.
|
Pts.
|
Piloto
|
Dor.
|
Equipo
|
Chasis
|
Tiempo
|
Parr.
|
Vuel.
|
1
|
25
|
1
|
RB9
|
01:38'56"681
|
1
|
56
|
||
2
|
18
|
2
|
RB9
|
+ 4"298
|
5
|
56
|
||
3
|
15
|
10
|
W04
|
+ 12"181
|
4
|
56
|
||
4
|
12
|
9
|
W04
|
+ 12"640
|
6
|
56
|
||
5
|
10
|
4
|
F138
|
+ 25"648
|
2
|
56
|
||
6
|
8
|
8
|
E21
|
+ 35"564
|
11
|
56
|
||
7
|
6
|
7
|
E21
|
+ 48"479
|
10
|
56
|
||
9
|
4
|
11
|
C32
|
+ 53"044
|
12
|
56
|
||
8
|
2
|
6
|
MP4-28
|
+ 72"357
|
9
|
56
|
||
10
|
1
|
18
|
STR8
|
+ 87"124 [*]
|
17
|
56
|
||
11
|
17
|
FW35
|
+ 88"610
|
18
|
56
|
|||
12
|
12
|
C32
|
+ 1 vuelta
|
14
|
55
|
|||
13
|
22
|
MR02
|
+ 1 vuelta
|
19
|
55
|
|||
14
|
20
|
CT03
|
+ 1 vuelta
|
20
|
55
|
|||
15
|
21
|
CT03
|
+ 1 vuelta
|
22
|
55
|
|||
16
|
23
|
MR02
|
+ 2 vueltas
|
21
|
54
|
|||
RET
|
5
|
MP4-28
|
+ 3 vueltas
|
7
|
53
|
|||
RET
|
19
|
STR8
|
+ 5 vueltas
|
13
|
51
|
|||
RET
|
16
|
FW35
|
+ 11 vueltas
|
16
|
45
|
|||
RET
|
15
|
VJM06
|
+ 29 vueltas
|
8
|
27
|
|||
RET
|
14
|
VJM06
|
+ 34 vueltas
|
15
|
22
|
|||
RET
|
3
|
F138
|
+ 55 vueltas
|
3
|
01
|