Análisis GP Malasia 2013


Se podría decir que Malasia no es una de esas pistas “emocionantes”, con curvas o con chicanas que requieran de toda la capacidad de los pilotos para sortearlas. Sin embargo, este año quienes se encargaron de poner la emoción fueron los pilotos con sus actuaciones y si lo podemos llamar así, su temperamento.

Durante las prácticas libres la verdad es que las condiciones fueron muy distintas a lo que vimos en carrera, por momentos teníamos lluvia, un rato la pista se secaba, volvía a caer la lluvia y así de a poco se acabaron las prácticas libres. El más rápido de las tres prácticas fue el piloto campeón del mundo Sebastian Vettel, se bajaron poco más de dos segundos respecto del mejor tiempo del año pasado.

Las cosas cambiaron bastante para la calificación, la pista estaba prácticamente seca y la Q1 y la Q2 se corrieron con normalidad y la emoción del fin de semana empezó desde aquí, por un momento ya con dos minutos de tiempo Alonso y Vettel todavía no marcaban tiempos para entrar a la Q2 y esperaron hasta la última vuelta para dar el tiempo, para fortuna de ellos no encontraron tráfico, banderas amarillas ni cometieron un error, eso los hubiera dejado fuera de combate.

Para la Q3 los pilotos se encontraron con ciertas partes de la pista secas y otras mojadas, esto provocó que algunos apostaran por los neumáticos medios y los demás fueron por los intermedios de lluvia, y vimos por ahí alguna que otra maniobra en la que tuvieron que controlar el coche para que no saliera de la pista.

Finalmente las posiciones de la Qualy quedaron de la siguiente manera:

Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
1
1
RB9
Renault
1'49"674
2
4
F138
Ferrari
1'50"587
3
3
F138
Ferrari
1'50"727
4
10
W04
Mercedes
1'51"699
5
2
RB9
Renault
1'52"244
6
9
W04
Mercedes
1'52"519
7
5
MP4-28
Mercedes
1'53"175
8
15
VJM06
Mercedes
1'53"439
9
6
MP4-28
Mercedes
1'54"136
10
7
E21
Renault
1'52"970
11
8
E21
Renault
1'37"636
12
11
C32
Ferrari
1'38"125
13
19
STR8
Ferrari
1'38"822
14
12
C32
Ferrari
1'39"221
15
14
VJM06
Mercedes
1'44"509
16
16
FW35
Renault
Sin t'em"o.000
17
18
STR8
Ferrari
1'38"157
18
17
FW35
Renault
1'38"207
19
22
MR02
Cosworth
1'38"434
20
20
CT03
Renault
1'39"314
21
23
MR02
Cosworth
1'39"672
22
21
CT03
Renault
1'39"932


Y bueno, pues hasta aquí las cosas iban bien en general, hablemos primero de los latinoamericanos.

Cuando durante la Qualy Maldonado sin razón aparente no salió a cronometrar se veía venir un adelanto de lo que sería su carrera. Si bien la semana pasada lo justificábamos con el hecho de que trabajar en tanto testing le ha distraído esta vez creo que las cosas cambiaron. En un principio fue muy regular, no perdió ninguna posición en la largada y se mantuvo al margen, su primer incidente estuvo casi antes de llegar al primer tercio de carrera cuando perdió parte de la parte delantera del auto, tuvo que ir a pits para que le cambiaran la punta del auto y regresó, estuvo regular durante la carrera, aunque no subió muchas posiciones por el tiempo que perdió al principio con lo de la trompa del auto y desafortunadamente para en la vuelta 46 agarró un poco de la parte mojada de la pista y salió de la pista, ahí se concretaba su segundo abandono del año.

Habrá que ver que está pasando en Williams, es decir, Maldonado toma el rol de líder dentro de la pista, hace lo que puede con lo que tiene pero no le está alcanzando, caso contrario el de su compañero Valtteri Bottas que aunque es novato en F1 está respondiendo bien su Williams. En este caso fue un error de conducción la semana pasada también tuvo problemas. La pregunta es ¿Qué está haciendo Pastor o qué está dejando de hacer en el Williams?

A Felipe Massa las cosas le siguen saliendo bien, tal vez no en esta carrera porque perdió 3 posiciones en carrera respecto de la Qualy pero esta constante el piloto brasileño y como ya lo habíamos dicho, está mejorando y eso es bueno para Ferrari. Tuvo una carrera prácticamente sin contratiempos, en ocasiones tuvo que recuperar posiciones por la salida a los pits pero no le generaron tantos problemas los demás autos.

En esta segunda carrera me surgió una duda con respecto a Checo Pérez ¿Le estará quedando grande McLaren? Hay muchos que estando en equipos pequeños se crecen pero a la hora de demostrar en un equipo grande a veces no terminan por asentarse. Es pronto y apenas van dos carreras para que empecemos a hacer este juicio pero esta vez que Pérez no tuvo pretextos simplemente no rindió.

 En la Qualy realmente no sobresalió de ningún modo, llego a la Q3 y fue el peor tiempo de la Q3, esta vez ya no tuvo pretextos de neumáticos, errores en pits ni nada de ese tipo. La carrera la avanzó un lugar adelante (noveno) debido a que Roman Grosjean fue penalizado con 3 posiciones después de su incidente con la bloqueada, la verdad es que este año el “Checo” no era el mismo que el del podio de Malasia del año pasado, estaba apagado. Lo veo todavía tratando de entender al MP4-28 y entre que lo intenta entender también se concentra en los neumáticos y habrá que ver que mas pero la verdad es que todavía no saca esa chispa que le hizo llegar de Sauber a McLaren.

Podría también ser malestar general en McLaren, su co-equipero, Button no terminó la carrera y tal vez lo único que le podríamos atribuir de culpabilidad a McLaren esta carrera fue que Checo tuviera que ir a pits en la última vuelta pero eso si es responsabilidad compartida ya que le habían preguntado vueltas antes si aguantaba a llegar a la meta con las 3 paradas que hizo, al final no aguanto y perdió la octava posición. Ojalá McLaren se concentre y le transmita eso a sus pilotos, de otro modo van a reaccionar muy tarde para pelear por el campeonato.

Por otro lado hay muy buenas noticias en Sauber y no solo con Esteban Gutiérrez, también con Nico Hulkenberg. Esteban sigue haciendo lo suyo, aprender y seguir corriendo, no hay decisiones osadas, no hay pruebas raras. Nada de eso, hay una línea muy bien marcada de lo que Esteban está haciendo y la verdad es que va muy bien. Tuvo una clasificación medianamente bien, ya no alcanzó a llegar a la Q3 pero se vio seguro en el auto, en carrera recuperó 3 posiciones para terminar en el lugar 12 y la verdad es que con un poquito de suerte hasta los puntos hubiese llegado. En fin, terminó la carrera con una vuelta de diferencia pero Sauber no se puede quejar del trabajo del piloto más joven de la Formula 1. Su compañero Hulkenberg está rindiendo bastante también, recuperó 4 posiciones en la carrera y se metió a los puntos arriba de Checo Pérez.

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Dicen que hay que reservar lo mejor para el final y la verdad es que el espectáculo que se vio al final de la carrera no decepcionó para nada pero vamos por partes.

Lo primero a destacar es que Fernando Alonso solo rodo una vuelta el F138 debido a que en la largada toco la parte delantera de su auto con Sebastian Vettel y por no entrar a pits en la segunda vuelta para que se la cambiaran terminó por abandonar. Su estrategia era mantener el auto así unas vueltas más a la primera parada con los neumáticos de lluvia pero el plan no resulto y terminó por salir de la pista.

La sorpresa se empieza a diluir, la carrera pasada los Force India arrasaron con las miradas por su trabajo tanto en el garaje como en la pista pero desafortunadamente este fin de semana en el garaje no se conectaron y terminaron por arruinarle la carrera a sus dos pilotos. Primero a Paul di Resta que en una parada a pits demoraron bastante y lo mandaron a la cola de la parrilla, ya después en la vuelta 22 determinaron un problema en el auto y sin más lo metieron al garaje para terminar con su carrera, 5 vueltas más tarde el que parecía su esperanza porque incluso estaba cerca de la punta Adrian Sutil también abandono por la misma situación. Claramente se veía la decepción de los dos pilotos que haciendo bien su trabajo en la pista no pudieron terminar la carrera. Ojalá Force India regrese en dos semanas con nuevas baterías y el mal momento anímico que le hicieron pasar a sus pilotos lo hayan superado.

Finalmente. Hubo 4 duelos destacables en cuanto a emoción durante la carrera, el primero se dio entre Kimi Raikkonen y Sergio Pérez en la lucha por el noveno lugar, Raikkonen largó decimo y Pérez la verdad es que le complico bastante rebasarlo y hasta en 3 ocasiones estuvieron peleando ese lugar, primero rebaso Kimi, luego Perez y finalmente Kimi después de varias vueltas persiguiendo a Pérez casi pegado a la parte trasera del MP4-28.

Entre uno de estos duelos Kimi tuvo uno más con Nico Hulkenberg que en una salida de pits no alcanzó a salir antes que él y llevaron una emocionante pelea de dos vueltas que finalmente terminó con Kimi rebasando pero la verdad es que Hulkenberg se aferro a su posición y estaba decidido a no soltarla y cuando la perdió en la curva previa a la zona de DRS sabía que podía ir por ella con el DRS pero ya no le alcanzó.

De estas últimas dos la verdad no se cual fue más interesante pero una cosa es segura, en Mercedes y en Red Bull hay cosas que están por cambiar.

A eso de la vuelta 40 (más o menos) se le dio la instrucción por radio a Hamilton de mantener y guardar combustible y la verdad es que no se le puede culpar por lo que pasó pero el resultado ahí está. Nico Rosberg salió de pits y estaba haciendo unos tiempos magníficos pero llegó el momento en el que a quien tenía que rebasar era a Lewis quien estaba en tercer lugar. A Rosberg le dan la instrucción de mantenerse detrás de su compañero para que incremente su ritmo pero que no lo rebase. Finalmente no sucedió, Rosberg se comportó, a pesar de poder haber ido por el podio se contuvo y solo se oía por el radio su desesperación acerca de que Hamilton iba muy lento, situación que obviamente pesaría si Massa apretaba más de lo que estaba haciéndolo en la quinta posición. Al final Rosberg cuido bien al inglés y le ayudo a defender su tercera posición, Lewis comentó que ese puesto le pertenecía a su compañero y le agradeció y le reconoció el esfuerzo pese a la natural molestia que pudiera tener Rosberg ya que incluso le hubiera dado tiempo de ir a buscar el segundo lugar.

A unos metros más adelante en la pista sucedió algo que nos puso a todos los que lo estábamos viendo con los nervios al límite. Sebastian Vettel lideraba la carrera y en su última parada a pits salió prácticamente a la par de su compañero Mark Webber, nadie esperada que Vettel peleara la posición desde la salida a pits y como decimos por acá “le aventó” el auto a Mark Webber para que no tomará su posición, Webber llevaba la inercia de la vuelta, obviamente no se podía y quitar y casi se tocaban, finalmente de ese primer conato Webber salió victorioso y mantuvo la punta, sin embargo y a pesar de que el equipo le dijo a Vettel que lo que había hecho era tonto y que no intentará nada más lo hizo. Fue por Webber y lo rebaso con el DRS, en las últimas vueltas Webber apretó y la verdad es que si él hubiese desobedecido también hubiera rebasado a Vettel porque al final su ritmo claramente era claramente superior al del alemán. Todo finalmente terminó con el dedo medio del australiano mostrándoselo al alemán

Así pues Webber recibió su segundo lugar con la rabia de cualquiera cuando el esfuerzo de otros es mucho menor al de nosotros pero más reconocido. Vettel sin nada que decir, su osadía y soberbia habrá que ver hasta dónde llega en el equipo Red Bull.

En resumen tenemos un Vettel que no merece ese primer lugar, un Webber con ganas de revelarse y pelear por el campeonato, un Hamilton agradecido con Rosberg por ayudarle a mantener la posición y un Nico Rosberg que con la cantidad de vueltas que aguanto la cuarta posición pudo incluso ir a buscar el lugar de Vettel o Webber y arruinarle el 1-2 a los Red Bull.

Así terminaron las posiciones:

Pos.
Pts.
Piloto
Dor.
Equipo
Chasis
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
25
1
RB9
01:38'56"681
1
56
2
18
2
RB9
+ 4"298
5
56
3
15
10
W04
+ 12"181
4
56
4
12
9
W04
+ 12"640
6
56
5
10
4
F138
+ 25"648
2
56
6
8
8
E21
+ 35"564
11
56
7
6
7
E21
+ 48"479
10
56
9
4
11
C32
+ 53"044
12
56
8
2
6
MP4-28
+ 72"357
9
56
10
1
18
STR8
+ 87"124 [*]
17
56
11
17
FW35
+ 88"610
18
56
12
12
C32
+ 1 vuelta
14
55
13
22
MR02
+ 1 vuelta
19
55
14
20
CT03
+ 1 vuelta
20
55
15
21
CT03
+ 1 vuelta
22
55
16
23
MR02
+ 2 vueltas
21
54
RET
5
MP4-28
+ 3 vueltas
7
53
RET
19
STR8
+ 5 vueltas
13
51
RET
16
FW35
+ 11 vueltas
16
45
RET
15
VJM06
+ 29 vueltas
8
27
RET
14
VJM06
+ 34 vueltas
15
22
RET
3
F138
+ 55 vueltas
3
01

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