Tal y como lo vemos en la imagen, Carlos Domingues, aparte de ser un profesional con credibilidad y serio en su trabajo como comunicador social, como persona ha demostrado ser una persona amigable y honesta. Por lo tanto, primero que nada, hay que agradecerle por concedernos esta entrevista para todos los lectores de PD Blog.
Actualmente, Carlos Domíngues forma parte como narrador de fútbol en Directv Sports en Venezuela y además en Deportes Unión Radio.
Primero que nada, ¿donde nació y donde vive actualmente Carlos Domingues?
Nací en Caracas. En el Hospital Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Viví toda mi vida en Caracas, hasta hace cuatro meses que me mudé a San Cristóbal.
¿Qué te llevo a estudiar periodismo, alguien influyo en tu decisión?
No soy periodista. Soy otro de esos "adoptados" por los medios. Mi trabajo en la comunicación ha sido casual, pero siempre con el mejor criterio y voluntad de adecuarme a la labor de la mejor manera, entendiendo siempre que el respeto al espectador debe ser la máxima en este oficio. Mi profesión es Licenciado en Estudios Internacionales, con curso de locución certificado por la Universidad Central de Venezuela.
¿Por qué entras al mundo del periodismo deportivo?
Creo que fui víctima de la "desorientación" educacional en Venezuela. Por ello quizá hoy trabajo en algo que no estudié. Nunca tuve claro cuál era mi vocación profesional, hasta ahora que el trabajo en los medios de comunicación se convirtió en mi sustento de vida y mi pasión.
¿Desde que momento Carlos Domingues siente la pasión por el deporte?
Mi pasión por el deporte viene por efectos de cosanguinidad. Mi padre, portugués de nacimiento, es amante de los deportes. Gracias a él y al Mundial de fútbol de México en 1986, mi pasión por el fútbol se acrecentó cada día. Y no ha parado.
Actualmente eres narrador de fútbol en Directv Sports ¿Como llegaste a ese medio, que significa para ti trabajar para tan importante canal?
Trabajar en Directv Sports es un privilegio enorme. Lo hago desde septiembre de 2010, cuando la empresa adquirió los derechos de transmitir el fútbol profesional venezolano. Antes trabajé por 3 años en el canal Sport Plus, hoy Canal Plus. La familia de Directv Sports es única. Somos un equipo de amigos, en el que no hay diferenciación de ningún aspecto. Nuestra premisa es la seriedad, el respeto y el profesionalismo en nuestro trabajo. Eso nos permite tener la aceptación y credibilidad de los suscriptores.
También laboras en la radio, en Deportes Unión Radio. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en televisión y trabajar en radio?
Trabajar en radio te permite ser más tú, es algo más pasional, donde puedes expresarte con más facilidad sin atender las maneras de cómo debes exponerte al público visual. Puedes diseñar y producir tu programa a la manera que mejor te plazca. La televisión puede exponerte mediáticamente y tiene un alcance mayor, pero considero que limita más las formas de expresarte. Ahora, como relator, trato de llevar la emoción de una narración radial a la TV. En la teoría, la descripción de la radio no debe ser la misma en TV, pero considero que el fútbol vive de las emociones, las cuales dependen del ritmo que puedas darle al relato. Y por ello, imprimo un ritmo similar al radial a mi trabajo en TV.
Pronto estarás en Maracaibo con el III seminario de periodismo deportivo. Danos una pista de que realizarás en dicho seminario.
Considero que en los Seminarios de Periodismo Deportivo se pueden brindar algunas herramientas necesarias para quienes se interesen en hacer un trabajo similar al tuyo. Pero al tiempo, no es otra cosa que decirle a los inscritos cómo haces tu trabajo. Partiendo de ello, haré del conocimiento de los presentes mis formas de trabajar, especialmente, en las transmisiones de carácter internacional, una diferencia que podemos marcar en el trabajo que desempeño en Directv Sports.
Venezuela más que nunca cree en esta Vinotinto, ¿Crees que Brasil 2014 si es posible?
Sí estoy convencido. Las condiciones de la Eliminatoria, en la que hay un rival menos en el camino al no estar Brasil y el carácter, talento individual y colectivo y el buen trabajo del cuerpo técnico permiten que este sueño esté a punto de hacerse realidad. Es impresionante que hace 15 años muchos apoyábamos a la Selección independientemente de sus resultados sólo por amar unos colores y hoy lo hacemos con el añadido de sentirnos internacionalmente competitivos.
¿Qué metas le falta a Carlos Domíngues por cumplir en su profesión?
Las metas son siempre inagotables. En este trabajo, sueñas siempre con relatar en vivo y directo un Mundial de fútbol, una final de Copa Libertadores o de Copa América. Pero me basta con disfrutar cada día lo que hago. No me ambiciona el hecho de trabajar en alguna cadena internacional de televisión deportiva porque siento que me gusta enormemente lo que ya hago, aunque sin embargo, las oportunidades profesionales y económicas, de estabilidad de vida, también pasa por trabajar en algún canal deportivo internacional.
¿Un mensaje a todos aquellos jóvenes que piensan ser en un futuro cercano periodista deportivo?
El mensaje pasa por tener en cuenta siempre los conceptos básicos: 1. Humildad; 2. Respeto por el público; 3. Aprendizaje constante; 4. Ética y profesionalismo como máxima de trabajo y 5. Ser uno mismo. No hay mejor sentir que saber que estás haciendo bien tu trabajo. La ambición debe ser comedida, progresiva. Los logros no llegan de un día para otro, se debe tener mucha paciencia.