(PD BLOG) - Las selecciones de Brasil y España se midieron este domingo en la final de la Copa FIFA Confederaciones 2013 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro donde los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se impusieron con claridad y contundencia a los dirigidos por Vicente Del Bosque por marcador de 3 goles por 0. Un partido donde habían muchas dudas sobre quien sería el delantero de España o si jugaría Luiz Gustavo o Hernanes en Brasil y al final saldrían Torres y Gustavo respectivamente.
El partido comenzó con un Brasil presionando alto y a la salida de España para romper los circuitos de La Roja y rápidamente esto dio frutos al minuto 2 de partido cuando tras un centro de Hulk la pelota le rebota a Neymar en el primer palo y Fred definía desde el suelo ante un Casillas batido. España no encontraba espacios para desarrollar su juego y Brasil seguía rompiendo circuitos en media cancha con Luiz Gustavo y Paulinho para las salidas rápidas por las bandas con Hulk y Neymar. Al minuto 7 un pase de Neymar entre líneas es movido por Arbeloa y ligeramente rozada por el taco de Fred para permitirle a Oscar disparar a un lado de la portería de Casillas que seguía siendo avasallado. Brasil aligeró un poco el ritmo pero sin embargo lo seguía intentando a la contra siempre con velocidad, Arbeloa a los 15 minutos tiraba al piso a Neymar como último recurso pero el principal holandés no decidió sancionarlo con tarjeta roja. El nuevo jugador del FC Barcelona seguía haciendo estragos por su banda y un pase entre líneas al minuto 32 dejaba a Fred solo ante Casillas que tapaba bien en el mano a mano. La primera acción de peligro de España llegaría en los pies de Pedro al minuto 40 cuando tras una contra conducida por Mata disparaba a un costado de Julio César pero el balón era sacado en la línea por David Luiz, parecía que La Roja se venía arriba pero cuatro minutos más tarde una gran acción individual nuevamente de Neymar por banda izquierda para combinarse con Oscar y este tras un pase que rompía el offside le regresaba a Neymar para que este lanzara un riflazo de pierna zurda para batir a Iker Casillas.
En el segundo tiempo Brasil no dio tregua y salió a presionar muy arriba con la misma tónica del primer tiempo y se verían compensados aprovechando muy bien una recuperación de Paulinho tras un error en salida de Ramos que terminaría definiendo Fred con un disparo con rosca al minuto 47. España buscaba variantes con Navas que ingresaba en lugar de Mata e iba a ser efectivo pues provocaba un penalti de Marcelo al 53' que un minuto después Ramos echaba por el palo derecho de Julio César perdiendo así la oportunidad de volver a meter a España en el partido. Seguía intentando España ya con la posesión de la pelota debido al abrumador marcador de la canarinha pero sin ser claro en ataque pues cuando llegaban a tres cuartos de cancha no creaban peligro. Mientras, Brasil, seguía jugando a la contra por las bandas ya con una España más replegada al ataque y al 67' Piqué vería la tarjeta roja tras una entrada a Neymar como último recurso. Ya con diez jugadores la selección española se veía sin opciones y apelaba a mantener la posesión para no hacer aun mas escandaloso el marcador. Al minuto 80 y 86 de partido tendrían un par de oportunidades con Pedro y Villa pero ambas eran tapadas de gran forma por Julio César. Con esto terminaba el partido y Brasil se consagró por cuarta vez campeón de la Copa Confederaciones.
Ficha técnica:
Brasil (4-2-3-1):
Julio César
Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo
Luiz Gustavo, Paulinho
Hulk, Oscar, Neymar
Fred
DT: Luiz Felipe Scolari
España (4-2-3-1):
Iker Casillas
Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba
Sergio Busquets, Xavi Hernández
Pedro Rodríguez, Juan Mata, Andrés Iniesta
Fernando Torres
DT: Vicente Del Bosque
Goles: Fred al 2' y 47', Neymar al 44'.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos; expulsó a Gerard Piqué.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.