Cabe destacar que es la primera vez que Guillermo filma una película en tan corto tiempo ya que anteriormente siempre se ha tardado 115 días o más, dependiendo de lo complicado y arduo que sea. Este cineasta mexicano ha confirmado que trabajaba durante 18 horas al día los siete días de la semana debido a que quería realizar un filme excepcional y al parecer lo ha logrado. “Toda decisión durante el proyecto pasó por mi evaluación y aceptación antes de ser tomada. No fui un delegado; a algunas personas les gusto que se trabajara de esa manera y a otras no pero definitivamente se tuvo que realizar así y estoy seguro que dio buenos resultados”, expresaba Guillermo al respecto.
Sin duda alguna se debe destacar la forma en la cual se filmó la película. Todo el filme fue filmado con cámaras Red Epic, las cuales están especialmente diseñadas para grabar películas de ciencia ficción llevadas a otro nivel de aventura e imaginación. Sin embargo esto no quiere decir que se rodó de igual manera en 3D, incluso fue una decisión del mismo director no filmar la película en ese formato y lo expresaba de esta manera:
“Yo no quería hacer la película en 3D porque cuando tienes cosas tan grandes, como lo son estas increíbles criaturas, los efectos visuales ocurren de forma natural. Son tan grandes que, en 3D, apenas se notaría cualquier cosa sin importa lo rápido que se mueve. Fue un trabajo muy agotador que, a mi parecer, no hubiera tenido frutos de haberse realizado en formato 3D”.
Los efectos visuales estuvieron a cargo de la compañía fundada por George Lucas y ganadora de distintos Premios de la Academia, Industrial Light & Magic. Por otro lado, la música estuvo a responsabilidad del alemán Ramin Djawadi, conocido por trabajar en la musicalización de Iron Man, en algunos episodios de la exitosa serie de televisión Game of Thrones, entre otros proyectos.
El elenco protagónico está conformado por Charlie Hunnam (protagonista de The Ledge en el 2011), Idris Elba (ganador de un Globo de Oro en el 2012 en la categoría Mejor Actor de una Mini-Serie por protagonizar Luther), Ron Perlman (también ganador de un Globo de Oro en 1988 en la categoría Mejor Actor de una Serie de TV por protagonizar Beauty and the Beast), entre otros.
La trama es bastante sencilla pero definitivamente llevada a un alto nivel de ciencia ficción que probablemente sorprenderá a más de uno. La película mostrará el caos provocado por unas monstruosas criaturas, conocidas como Kaiju’s (monstruos gigantes estilo Godzilla), cuando surgen del fondo del mar, lugar donde habitan, y empiezan a destruir todo a su paso poniendo en riesgo la vida de los seres humanos y por supuesto la continuidad de la humanidad.
El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Toronto, Canadá pero los hechos en el filme ocurren principalmente en la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos. Tuvo un presupuesto aproximado de 180 mil millones de dólares y no es para menos con la calidad con la que se trabajó en este proyecto, desde horas y días seguidos de trabajo hasta la elección de lo mejor de lo mejor en cuando a efectos visuales se refiere.
Guillermo del Toro sin duda alguna quiso honrar de la mejor manera posible al cine japonés que a lo largo de su historia ha sabido colarse en los gustos de todos los cinéfilos del planeta con sus singulares y fantásticas historias. Incluso ya se está hablando de realizar una secuela de Pacific Rim y el estudio cinematográfico Legendary Pictures ha dado el sí en cuanto a financiar dicha segunda parte se refiere. Sin embargo, Guillermo del Toro no ha querido confirmar su participación ya que alega lo siguiente:
“Dejamos siempre ideas en el aire en el primer proyecto a medida que avanzaba. Eran ideas que se nos ocurrían realizar pero eran demasiado caras y terminábamos descartándolas, ideas muy brillantes que no se lograron adaptar a la estructura. Sin embargo, se presentan dos casos de realizarse una secuela: A) Yo sería muy feliz de hacerla, pero B) muchas de estas ideas no concuerdan y quedarían mal ubicadas en la trama de esta hipotética secuela”.
Por lo que no queda otra más que esperar a ver que pueden acordar las financiadoras de la película con Guillermo respecto a la realización de una segunda parte. Como si fuera poco, el estudio de entretenimiento Warner Bros. Pictures se encuentra a cargo de la distribución y de la publicidad de la película oficializando su estreno a nivel mundial a partir del próximo 12 de julio.