(PD-Blog)-. El día de hoy en la Arena de Pernambuco, se enfrentaron Japón e Italia por la segunda fecha correspondiente a la Copa Confederaciones 2013. Ambas selecciones nos regalaron un partidazo que hasta ahora, es el mejor que se ha jugado en esta copa.
Fue un partido raro y emocionante en el que los “Samurais” le dieron un recital de futbol a la Nazionale. Pero sin embargo, la selección Italiana se las arreglo para conseguir la victoria a pesar de su desastrosa defensa. Sin duda este fue uno de esos partidos que enamoran, de los que hacen decir al publico “¡Que viva el futbol!”
El partido empezaba con una Selección Nipona enchufada y mentalizada en presionar constantemente a los jugadores Italianos. Esto se demostro cuando en apenas 10 minutos, ya habían probado en tres ocasiones a Gianluigi Buffon pero sin fortuna, sin duda alguna Japon era el dueño y amo del balón. Mientras que Italia parecía no acordarse de lo que era jugar al futbol, todos sus pases eran imprecisos y la defensa era un caos.
La hegemonía japonesa dio frutos en el minuto 22, cuando un error garrafal del joven lateral izquierdo Mattia De Sciglio le pasaba el balón a Buffon con un atacante contrario encima. El meta italiano hizo todo lo posible por salvar ese balón, pero terminó cometiendo una falta dudosa sobre Ryoichi Maeda, por lo que el arbitro pito penal. Keisuke Honda fue el encargado de cobrar el penal, y así llegaba el primer gol de Japón, se hacía justicia en Recife. Se esperaba que con este gol Italia despertara, pero no, incluso hasta fue peor, estaba totalmente dopada la selección “azzurra”.
Pasaba el tiempo y seguía dominando Japón, atrevida, vertical, imponente, le dictaban la cátedra a Italia. El tridente de Kagawa, Honda y Okazaki jugaba a placer, hacian magia, y solo era cuestión de tiempo para que Japón marcara el segundo gol, y precisamente así fue. Al minuto 33 un centro de Okazaki fue despejado con mucha dificultad por Giorgio Chiellini y termino en los pies de Kagawa, que con una volea empalmo el balón para enviarlo al fondo de las redes, sin duda un golazo, una joya para guardar en videoteca. Dos a cero ganaba Japón, justo y merecido el resultado.
Sin embargo, cuando se daba todo por perdido para los italianos llego el cambio, que sin duda fue salvador, salía Aquilani y entraba el impredecible Sebastian Giovinco. Inmediatamente después de ese cambio la cara de Italia fue otra, parecía que poco a poco se acordaban de jugar futbol, y al minuto 41 llego el descuento. Un córner cobrado a la perfección por Andrea Pirlo que termino en la “testa” de Daniele De Rossi, cabeceador por excelencia, ese gol regresaba a la vida a los de Prandelli. Así finalizaba la primera mitad.
El segundo tiempo iniciaba con una propuesta totalmente distinta de parte de los italianos, pues se mostraban mas verticales, rápidos, agresivos y atrevidos. Este planteamiento dio frutos inmediatamente, cuando al minuto 50 Emanuele Giaccherini aprovecho su velocidad para estorbar a la defensa nipona y recupero un balón que parecía perdido, mando el esferico al área y el defensa Atsuto Uchida, al intentar cortar la trayectoria, introdujo el balón a su propia puerta. Sorprendentemente Italia empataba las acciones.
La voltereta italiana se dio un par de minutos despues, cuando Mario Balotelli desde el punto penal marcaba el tercer gol para los azzuri. 3-2 ganaba Italia, un resultado injusto para los japoneses después de una magistral primera mitad.
Lo que empezó como un partido totalmente inclinado del lado de los samuráis, se volvía en un encuentro parejo, intenso y lleno de emociones, era increíble lo que se vivía en la Arena de Pernambuco.
El clímax del partido llego cuando Shinji Okazaki, envía el balón al fondo de las redes al rematar un impresionante tiro libre cobrado por Endo. Japón volvía a empatar las acciones, empezaba todo de nuevo en Recife.
Después del empate, Japón volvió a sus cabales y otra vez dominaba el esférico. Poco a poco iba volviendo a dopar a la selección italiana, controlaba el balón, tocaba en corto, generaba oportunidades, incluso remato dos veces consecutivas al palo, y exigió en varias oportunidades a Buffon, el gol siempre se les negaba.
Justo cuando el empate parecía más que sentenciado, llegaba el cuarto y definitivo gol para Italia, una brillante jugada entre De Rossi y Marchisio, termino con un pase a Giovinco que definió solo frente al portero, nada que hacer para Kawashima. Asi finalizo el partido.
Resultado tal vez injusto por el brillante planteamiento de los muchachos de Zaccheroni, pero no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron. Mientras que los hombres de Prandelli lo poco que generaron, termino en gol. El futbol no es de merecer, es de marcar, y Japón perdono en exceso, eso a la larga les costó el partido.
Con esta derrota los “samuráis” se despiden de la copa, mientras que Italia sigue viva y enfrentara a Brasil para ver quién se queda con el primer lugar. Este sin lugar a dudas ha sido el mejor encuentro de la copa hasta ahora.
FICHA TECNICA:
Alineaciones:
-Italia: Gianluigi Buffon, Christian Maggio (Ignazio Abate, Min 56’), Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo, Alberto Aquilani (Sebastian Giovinco, Min 30’), Emuele Giaccherini (Claudio Marchisio, Min 69’), Mario Balotelli.
-Japon: Eiji Kawashima, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo, Atsuto Uchida (Hiroki Sakai, Min 73’), Yasuhito Endo, Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Makoto Hasebe (Kengo Nakamura, Min 92), Shinji Okazaki, Ryoichi Maeda (Mike Havenaar , Min 79’).
Tarjetas Amarillas: Gianluigi Buffon y Daniele De Rossi (ITA). Makoto Hasebe y Yasuyuki Konno (JPN).
GOLES.
-Italia: Daniele De Rossi (Min 41’), Atsuto Uchida (PP. Min 49’), Mario Balotelli (Min 51’), Sebastian Giovinco (Min, 86’)
-Japon: Keisuke Honda (Min 22’), Shinji Kagawa (Min 33’), Shinji Okazaki (Min 69’).