Sebastian Vettel da paso firme en el campeonato.

(PD-BLOG) El alemán Sebastian Vettel se coronó una vez mas durante la temporada, esta ocasión en el circuito Gilles Villeneuve de Canada donde simplemente aplastó no solo a sus rivales mas cercanos sino también cualquier posibilidad que alguno de ellos hubiera imaginado tener de rebasarlo. Fue un gran premio muy cambiante y con sorpresas, algunas gratas y otras desafortunadamente no tantas.

El viernes por la mañana se esperaba que en las primeras practicas libres se pudiera rodar con los nuevos (experimentales) neumáticos que Pirelli llevaba para esta sesión pero el clima tendría otra opinión. La mayor parte de la práctica se llevó con el piso mojado así que no hubo mas que una media hora en la que pudieron rodar estos neumáticos. Aunque no es sorpresa y no es realmente un parámetro que pudiéramos considerar para la carrera si es extraño ver a Force India en el primer puesto. Paul di Resta se llevó el mejor tiempo de la mañana con un tiempo de 1:21.020, detrás de el Jenson Button y Roman Grosjean completaban los mejores tiempos de la mañana.

Por la tarde el clima mejoró y esto le permitió a los equipos rodar en seco y aquí las cosas ya cambiaron. La mejor vuelta cronometrada de la tarde la hizo el español Fernando Alonso con 1:14.818, claramente 7 segundos de diferencia hablan de que la temperatura en pista mejoró para poder marcar estos tiempos. Lewis Hamilton quien esta semana fue quien levantó la mano por Mercedes hizo suya la segunda posición y el tercer puesto por segunda ocasión fue para el francés de Lotus Romain Grsojean.

Previo a la tercera práctica libre se corrió un evento de la Ferrari Challenge en la cual hubo un accidente y en el tiempo que llevó arreglar las barreras y reacondicionar el circuito prácticamente se perdió la tercera sesión de prácticas. Fue al rededor de media hora lo que se pudo probar en la pista y esta claro que eso no a ningún equipo le puede dar un parámetro para la calificación o la carrera misma. Inicialmente la pista estaba mojada y para el final de la práctica los pilotos pudieron sacar los slicks. Mark Webber fue el más rápido con un tiempo de 1:17.895. Force India se mantuvo en pie para esta tercera práctica y de la mano de Adrian Sutil se adjudicaron el segundo puesto, fiel a su estilo de velocista Hamilton no bajó su rendimiento y se llevó el tercer lugar.

La prueba de clasificación es parte de las sorpresas agradables que mencionaba en un principio, no hace falta ver la repetición para darse cuenta de lo sorprendente de la tabla que verán abajo. Casi de manera normal y sin grandes complicaciones Sebastian Vettel hizo su pole #39 que posteriormente le daría la oportunidad de ganar la carrera, como fue constante el fin de semana Lewis Hamilton se llevó al segunda posición por apenas 87 milésimas detrás del campeón del mundo.

Le voy a hacer un apartado a la tercera posición. Este año debutaron en Formula Uno Max Chilton, Charles Pic, Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas y el primero de todos ellos en llegar a los primeros tres lugares en una prueba de clasificación fue el finlandés Valtteri Bottas.

Bottas no sólo tiene el merito de conseguir esta posición privilegiada de entre los debutantes, lo hizo prácticamente con uno de los equipos que esta peor en el campeonato. Si bien Marussia o Sauber no van tan bien, lo cierto es que si tienen un poco mas de noción con respecto a como esta su auto y hasta donde puede llegar, pero en el caso de Williams no creo que ni Frank o Claire Williams se habrían imaginado que el FW35 pudiera llegar a esta posición.

Hay que considerar muchos factores por los que el Williams pudo llegar a esta tercera posición, siendo totalmente estrictos el clima y la bandera roja que en la Q2 dejó a muchos que están en los primeros diez pero siendo también justos con el joven finlandés aún tenía que competir con 10 pilotos mas en la Q3 y ahí si que logró algo que el no se imagino que podía hacer, incluso se le notaba la sorpresa todavía en la conferencia posterior. Obviamente este resultado era eso, un sueño hecho realidad para Williams, desafortunadamente el domingo habría que despertar...

Así quedó la parrilla de salida para el domingo:
Pos.DorsalPilotoEquipoQ1Q2Q3Vueltas
11Sebastian VettelRed Bull Racing1:22.3181:28.1661:25.42525
210Lewis HamiltonMercedes GP Petronas1:23.8011:27.6491:25.51231
317Valtteri BottasWilliams1:23.4461:28.4191:25.89730
49Nico RosbergMercedes GP Petronas1:23.8401:28.4201:26.00832
52Mark WebberRed Bull Racing1:23.2471:28.1451:26.20830
63Fernando AlonsoScuderia Ferrari1:23.2241:28.7881:26.50430
718Jean-Eric VergneScuderia Toro Rosso1:24.1591:28.5271:26.54332
815Adrian SutilForce India1:24.5511:28.7991:27.34829
97Kimi RaikkonenLotus F1 Team1:24.4511:28.6671:27.43232
1019Daniel RicciardoScuderia Toro Rosso1:24.7701:29.3591:27.94631
1111Nico HulkenbergSauber F1 Team1:23.8991:29.435022
126Sergio PerezVodafone McLaren1:24.1761:29.761023
1316Pastor MaldonadoWilliams1:24.7761:29.917024
145Jenson ButtonVodafone McLaren1:24.0211:30.068022
1512Esteban GutierrezSauber F1 Team1:24.4081:30.31500
164Felipe MassaScuderia Ferrari1:23.7351:30.35400
1714Paul Di RestaForce India1:24.908000
1820Charles PicCaterham F1 Team1:25.626000
198Romain GrosjeanLotus F1 Team1:25.716000
2022Jules BianchiMarussia F1 Team1:26.508000
2123Max ChiltonMarussia F1 Team1:27.062000
2221Giedo van der GardeCaterham F1 Team1:27.110000
Llegó finalmente el domingo para Williams y para todos, la sorpresa de Bottas dejaba solo una duda. ¿Cómo va a largar Bottas? Conocemos a Vettel y Hamilton, como hacen para mantenerse en las primeras posiciones pero a Bottas no lo habíamos visto, tal vez no fue sorpresa pero yo si esperaba un poco mas. Apenas el semáforo se puso en verde terminó la ilusión para Williams, en los primeros metros Nico Rosberg y Mark Webber lo adelantaron, uno por cada lado del auto y así de a poco se fue desvaneciendo en las posiciones. Alonso y Vergne para las siguientes dos vueltas ya lo tenían en la posición número 7.

Independientemente de lo de Bottas también hubo mas carrera aunque tal vez con menos condimento, Vettel simplemente se llevó completa la carrera del principio a fin, a eso de unas 25 vueltas que fue su primer cambio de neumáticos ya tenía sobre Hamilton mas de 10 segundos de ventaja y aunque perdió la posición la recuperó para seguir con su ritmo. Incluso para el final de la carrera seguía bajando los tiempos y junto con Alonso que también traía un muy buen ritmo se alternaban el record de vuelta más rápida en el circuito.
 
Esta como en otras ocasiones no hubo tantos sobresaltos, seguimos con los latinoamericanos.
 
Otro fin de semana duro para Pastor Maldonado que simplemente al igual que Williams en general no encuentran el modo de sacar el FW35 a flote. Su mejor posición del fin de semana fue en la tercer práctica libre donde alcanzó la doceava posición y de ahí en adelante no tuvo oportunidad de remontar, clasificó en el lugar número 13 entre los dos McLaren y a pesar de que McLaren anda mal no pudo adelantarlos en la largada. Pérez le cerro el camino todo el tiempo y poco a poco se fue disminuyendo su insistencia por rebasar, fue de los primeros en salir a los pits y llevó la carrera hasta 3 detenciones sin embargo nunca tuvo oportunidad de avanzar en la parrilla.
 
Esteban Gutiérrez tuvo una carrera difícil también, empezó en las posición número 15 y nunca pudo tener oportunidad de rebasar, el esperaba que la lluvia le diera un margen para poder trabajar con el Sauber (donde se siente mas cómodo) pero a diferencia de los días anteriores la lluvia no apareció, por el contrario estuvo con una muy buena temperatura en pista. Finalmente terminó abandonando a eso de la vuelta 67 sin poder completar la carrera.
 
Hay dos formas de ver lo de Pérez esta semana, la primera podría ser que simplemente el rendimiento y las estrategias de McLaren están siendo malas y que tienen que hacer cambios ya si quieren pelear algo del campeonato, quedan doce carreras así que si aspiran a algo como equipo deberían empezar ya a plantearse cambiar. En el caso particular de Pérez todo parece indicar que la carrera en Mónaco le dejó algo. Esperemos que ese algo haya sido mas una enseñanza que un miedo al rebase porque no fue el Checo de las carreras pasadas, se veía tímido detrás del volante del McLaren (independientemente del pobre rendimiento del auto) algo hizo que cambiara, ojalá haya sido algo solo de sacudirse el miedo a volver a rebasar.
 
Los resultados de la carrera quedaron de la siguiente manera:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoParrillaPuntos
11Sebastian VettelRed Bull Racing70Winner125.0
23Fernando AlonsoScuderia Ferrari70+14.4 secs618.0
310Lewis HamiltonMercedes GP Petronas70+15.9 secs215.0
42Mark WebberRed Bull Racing70+25.7 secs512.0
59Nico RosbergMercedes GP Petronas70+69.7 secs410.0
618Jean-Eric VergneScuderia Toro Rosso69+1 Lap78.0
714Paul Di RestaForce India69+1 Lap176.0
84Felipe MassaScuderia Ferrari69+1 Lap164.0
97Kimi RaikkonenLotus F1 Team69+1 Lap102.0
1015Adrian SutilForce India69+1 Lap81.0
116Sergio PerezVodafone McLaren69+1 Lap120.0
125Jenson ButtonVodafone McLaren69+1 Lap140.0
138Romain GrosjeanLotus F1 Team69+1 Lap220.0
1417Valtteri BottasWilliams69+1 Lap30.0
1519Daniel RicciardoScuderia Toro Rosso68+2 Laps110.0
1616Pastor MaldonadoWilliams68+2 Laps130.0
1722Jules BianchiMarussia F1 Team68+2 Laps190.0
1820Charles PicCaterham F1 Team67+3 Laps180.0
1923Max ChiltonMarussia F1 Team67+3 Laps200.0
2012Esteban GutierrezSauber F1 Team63+7 Laps150.0
Ret11Nico HulkenbergSauber F1 Team45+25 Laps90.0
Ret21Giedo van der GardeCaterham F1 Team43+27 Laps210.0

Reservé la mala noticia para el final. Desafortunadamente tras el abandono de Esteban Gutiérrez falleció un auxiliar de pista. Trataba de recoger un radio del piso cuando el operador de la grua no lo vio y lo atropelló. Fue trasladado en helicóptero al hospital pero desafortunadamente perdió la vida. Descanse en paz.

Related Posts