(FWF- PD Blog)- El vigésimo octavo destino para nuestro pasaporte es...
Zúrich, Suiza.
Es la principal ciudad de Suiza. Es la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008). La ciudad moderna sirve de contraste con la histórica, gracias a los numerosos y vanguardistas bancos, tiendas de lujo y modernos bares y cafés. Uno de los símbolos de la ciudad es el lago de Zúrich.
¿Qué visitar en Zúrich?
1. Grossmunster: este templo tiene un notable interés histórico, porque está vinculado íntimamente a la historia de la Reforma. Es original del XII, con grandes reformas en época gótica y posteriores. Según la leyenda, aquí oró Carlomagno ante las tumbas de los santos Felix y Régula, mártires de tiempos romanos y patrones de la ciudad. Carlomagno, ordenaría construir un templo en este lugar, sobre un cementerio romano. En el 1100 se inició la actual edificación. Aquí predicó Zwinglio desde 1520, en una iniciativa que continuó su discípulo H. Bullinger, convirtiendo a la Grossmunster en punto clave del protestantismo suizo. Eran famosas su torres del siglo XV- coronadas por sendos chapiteles de madera: pero éstos ardieron en el final del siglo XVIII, siendo sustituidos por otros de gran personalidad pero que quitaron la antigua armonía. En el templo hay vidrieras de Giacometti.
2. Lindenhof: en este lugar, un otero que domina la parte vieja de la urbe, cerca de la iglesia de San Pedro, estaba el Turicum (Zurich) de fundación romana. Allí se levantó la fortaleza romana en el siglo IV y, más adelante, un edificio palaciego de los monarcas del imperio Romano Germánico. Hoy es un tranquilo recodo arbolado, propicio hacer un alto en la visita a la ciudad y contemplar la magnífica vista, con la Grossmunster, el Limmat, el ayuntamiento, la universidad... Lugar en el que el dinamismo de la ciudad se torna en lentitud provinciana, y donde juegan los niños o se dicen palabras dulces los enamorados.
3. Rathaus: la casa del Ayuntamiento de la ciudad suiza de Zurich data de finales del siglo XVII. En un entorno agradable, metido en el mismo cauce del Limmat, está el edificio barroco de la sede municipal. Se trata de un palacio rectangular, de aires severos, edificado entre 1694 y 1698, bajo la dirección de J.H. Holzhalb.
4. La Bahnhofstrasse: es la calle comercial por excelencia de la ciudad suiza de Zurich. Arranca de la Estación Central, un imponente edificio del siglo XIX, que alberga la mayor estación férrea de Suiza y una de las más grandes también de Europa, en la que siempre hay una notable animación, con mercadillos y establecimientos de restauración. Prosigue en direcdción al lago, a lo largo de 1,5 kilometros de longitud, mostrando una notable serie de establecimientos de todo tipo, a ambos lados de esta calle animada por grandes árboles, y en medio de la cual discurre el tranvía. Notables tiendas, en las que no faltan los productos lujosos, acordes con una de las ciudades de mayor nivel de renta del mundo.
5. Zurich Kunsthaus: Excelente museo de Bellas Artes, especialmente destacado por la obra moderna. El poderío económico de la ciudad se aprecia ante el mismo museo, donde el espectador puede ver obra de Rodin y de Henry Moore. Dentro, junto con trabajos de destacados autores suizos, como Hodler o Bocklin, hay cuadros de Picasso, Léger, Renoir, Matisse y Cezanne. El museo dedica amplios espacios para la obra de Munch y Giacometti.
Los mejores Hoteles de Zúrich.
1. Baur au Lac: uno de los grandes hoteles del mundo, propiedad de la misma familia desde que abrió sus puertas en 1844, Baur au Lac está idealmente ubicado al final de Bahnhofstrasse, justo al lado del Canal Schanzengraben. El edificio de piedra de tres pisos está rodeado de un parque privado que está llena de geranios rojos en verano. En grandeza, elegancia, buen servicio y las instalaciones, es superior a la de su competidor más cercano, el Widder. Las instalaciones del comedor se encuentran entre los mejores en Zurich. Te esperan con: TV / DVD, secador de pelo (en algunas), minibar, MP3 estación de acoplamiento (en algunas), Wi-Fi (gratis), 3 restaurantes, bar, traslados al aeropuerto (150F), conserje, sala de ejercicios, servicio en la habitación, y mucho más...
2. Widder Hotel: esto es de la Zúrich más actualizada al día hotel de lujo, en el barrio rivalizado solamente por el superior Baur au Lac, pero por delante de los Saboya en la tranquilidad y el confort general. A principios de 1990, la Unión de Bancos Suizos logró adquirir 10 individuales, edificios conectados entre sí, algunos de ellos asociados con el gremio carniceros medievales de la ciudad, agrupados en torno a un patio central en el centro histórico de la capital. Incluye: TV, fax, secador de pelo (en algunas), minibar, Wi-Fi (10F por día), restaurante, bar, traslados al aeropuerto (150F), niñera, conserje, sala de ejercicios, servicio en la habitación, entre otros.
3. Alden Hotel Splügenschloss: una pequeña ciudad palacio y un poco de Relais & Châteaux, esta es una joya de un hotel, cada habitación una suite. A la vuelta del siglo 20, era un edificio de apartamentos de lujo, hogar de ricos comerciantes, pero su decoración histórica se ha adaptado con éxito en el encantador de tamaño mediano que se ve hoy en día. Te ofrecen: TV, secadora de pelo, minibar, Wi-Fi (gratis), 2 restaurantes, bar, traslados al aeropuerto (150F), conserje, servicio en la habitación, etc.
Información General.
*Moneda: Franco Suizo (CHF). Conversión: CHF 1,00= 1,07$US.
*Idiomas oficiales: Alemán y Francés.
*Gastronomía: es multifacética. Mientras algunos platos como la fondue, la raclette o el rösti están presentes en todas las cocinas del país, cada región desarrolló su propia gastronomía, coincidiendo cada zona gastronómica con las distintas zonas lingüísticas. La cocina tradicional suiza usa ingredientes parecidos a los de otros países europeos, entre otros productos lácteos y quesos como el gruyer o el emmental, producido en valles de Gruyère y de Emmental, de donde toman sus nombres. El chocolate se ha fabricado en Suiza desde el siglo XVIII, pero ganó su reputación a finales del siglo XIX con la invención de técnicas más modernas, como el conchado y el templado, que ayudaron a mejorar la calidad de los productos. Además, otro de los grandes adelantos suizos en esta industria fue la invención del chocolate con leche en 1875 por Daniel Peter. El vino, principalmente blanco, se produce sobre todo en Valais, Vaud, Ginebra y Tesino. Los viñedos han existido en la zona desde la época de los romanos, e incluso se hallaron vestigios que podrían datar de fechas anteriores. Las variedades más producidas son el Chasselas (llamado "Fendant" en Valais) y el Pinot Noir. El Merlot es la principal variedad producida en Tesino. En algunas zonas rurales como St.Gallen o Appenzell aún mantienen la tradición de consumir carne de perro.
*Transporte: por la calidad, comodidad y poca extensión de Suiza, el tren es el medio de transporte preferido por los suizos. La Estación de Trenes de Zúrich de la SBB-CFF-FFS, también conocida como Hauptbahnhof, es la estación de ferrocarril más grande de Suiza y el epicentro del transporte ferroviario de Zúrich. El edificio se sitúa en el Distrito 1 de Zúrich, en Altstadt Zürich, poco antes de la confluencia del río Sihl con el Limmat, frente al Museo Nacional de Suiza. Las carreteras y su designación siguen el sistema europeo (E, A y B). En Zúrich y en su cantón, la Zürcher Verkehrsverbund (ZVV) es la empresa de transporte público que opera en la zona y presenta altos niveles de densidad de tráfico. Existen tres medios de transporte públicos: los S-Bahn o trenes locales, tranvías y autobuses. También hay barcos, que navegan por el lago y el río, y funiculares entre Adliswil y Felsenegg.
*Clima: el clima de Zúrich es templado. Situada en la zona de transición entre el atlántico y el continental, está bajo la influencia de las borrascas provenientes del océano Atlántico, que traen precipitaciones y temperaturas más cálidas de lo habitual en la latitud a la que se encuentra situada la ciudad (47º N), y de los vientos fríos del noreste (conocidos en Suiza como Bise) provenientes de Europa Oriental. La temperatura media anual es de 8.5 °C. En verano se pueden llegar a registrar temperaturas máximas de 35 °C y en invierno mínimas de -10 °C.
*Otras actividades: otros lugares de especial interés son el Ayuntamiento de Zúrich (Rathaus), de estilo barroco; la plaza Paradeplatz y la calle Bahnhofstrasse con sus lujosas y exclusivas tiendas; los edificios medievales de la calle Rennweg; el Jardín Botánico de Zúrich; el Zoo de Zúrich, que contiene una réplica del bosque ecuatorial Masoala de Madagascar; el monte Uetliberg, el pico más alto de la ciudad y en el que pueden disfrutarse de privilegiadas vistas de la ciudad, el lago y los Alpes.
Grossmunster. |
Lindenhof. |
Rathaus. |
La Bahnhofstrasse. |
Zürich Kunsthaus. |
Baur au Lac. |
Widder Hotel. |
Alden Hotel Splügenschloss. |