La original promoción de ‘X-Men: Days of Future Past’ en redes sociales.

(FOTOGRAMAS) - Después de un tiempo sin escribir sobre publicidad, la campaña de marketing para promocionar X-Men: Días del futuro pasado ha conseguido reactivarme y analizar el buen hacer de Fox en este aspecto. Para empezar, es necesario recapitular un poco. A finales de 2012 se conocía la noticia de que Bryan Singer dirigiría la secuela, después de que Matthew Vaughn (X-Men: Primera generación) abandonara el proyecto. La película se estrenará este próximo 23 de mayo, casi dos años después de que comenzaran las noticias y rumores. Y durante todo este tiempo, no han parado de surgir avances, imágenes, trailers y demás material promocional. De hecho, ya se ha anunciado la tercera parte X-Men: Apocalypse para 2016. Esto no es algo nuevo en la industria cinematográfica actual. La promoción previa de las películas se ha convertido en algo habitual, lo podemos comprobar a diario. Sin embargo, la campaña de marketing de X-Men: Días del futuro pasado sí que es única por cómo se ha venido desarrollando durante este último año y medio. Y diríamos que hasta original.

Una estrategia muy interesante ha sido apostar por las redes sociales. A lo largo de este post recopilaré las acciones más importantes e interesantes. 

Durante la pre-producción, el propio Bryan Singer ha ido colgando en Twitter imágenes del rodaje (la silla del profesor Xavier, la primera imagen de Halley Berry, el maquillaje a Jennifer Lawrence o el rodaje con Hugh Jackman y Nicholas Hoult) que no solo han alimentado el hype (ya de por sí alto), sino que nos han permitido seguir a diario todas las novedades acerca de la película. De hecho, quien tenga cuenta de Twitter y siga a Bryan Singer (@BryanSinger) lo habrá podido comprobar.

Además de alimentar el hype y permitir seguir la producción de la película por redes sociales, lo de Bryan Synger deja clara una cosa: la autonomía de los medios de comunicación es cada vez menor. Pensémoslo por un momento, la mayoría de noticias que han ido saliendo de X-Men: Días del futuro pasado han procedido de su propio director. Esto demuestra que el canal de comunicación entre emisor-receptor es cada vez más directo gracias al auge de las redes sociales.

Por supuesto, X-Men: Días del futuro pasado ha seguido la tradición de otras películas de presentarse en la Comic-Con. El pasado julio el reparto entero se paseó por la convención de San Diego para presentar la película. En este sentido, no hay nada nuevo que añadir.

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Justo un mes después, en agosto, el propio Synger publicaba en Twitter un avance promocional de “los centinelas”, los esbirros del villano Bolivar Trask que interpretará Peter Dinklage.



Una vez más vemos que los medios se hacía eco del avance promocional publicado por el propio director en Twitter.

Como este viral que publicaron el pasado mes de noviembre sobre el asesinato de JFK. En una jugada similar a la realizada por Watchmen (cuando se observa en los títulos de créditos iniciales quién mató realmente a Kennedy), y conmemorando el 50º aniversario de la muerte de uno de los presidentes más carismáticos de Estados Unidos, Fox estrenó una web viral (The Bent Bullet) en la que se desvelaba que fue Magneto el responsable de los hechos.



Sin embargo, uno de las acciones más llamativas de la campaña promocional de X-Men: Días del futuro pasado tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando se lanzó el teaser trailer en Instagram. Un avance de pocos segundos la convertía en una de las primeras películas en publicitarse mediante Instagram (la primera que lo hizo fue jObs) y abría una nueva posibilidad de promoción que muchas películas seguro imitarán en los próximos años.



Por último, y para terminar este repaso a la campaña promocional de X-Men: Días del futuro pasado, es necesario detenernos en la última acción que ha realizado Fox junto a la revista Empire en Twitter y por la que he querido hacer este post.

Durante el día de ayer, la revista Empire fue publicando cada hora una portada especial con los personajes de X-Men: Días del futuro pasado. De hecho, la alianza de la revista no solo fue con Fox. La mayoría del reparto de la película (con cuenta en Twitter e Instagram) se dedicó a promocionar las portadas personalizadas. Hugh Jackman, Patrick Stewart, Bryan Singer, Ian McKellen o el mismísimo Stan Lee fueron algunos de ellos.

Una original y muy estudiada acción por parte de Empire y Fox que ha logrado gran repercusión tanto en prensa como en redes sociales. Aquí van unas imágenes de algunas de las 25 portadas creadas por Empire. Todas se pueden consultar y comprar aquí (Empire.com/Xmen).

dfdf

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