Semana de los Oscars: ‘Her’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - El realizador estadounidense Spike Jonze, quien es conocido por haber trabajado como productor en casi todas las producciones de la franquicia Jackass, llega con una sutil, tierna, delicada e inteligente fantasía romántica que reflexiona acerca de la soledad del individuo, la naturaleza inaprensible del amor y la necesidad que todo ser humano tiene de amar y ser amado. Jonze no solo es el director de Her, también es el guionista (debuta como escritor en solitario) y productor; él tardó alrededor de 5 meses en escribir el primer borrador del libreto, el cual estuvo listo a principios del 2011, cuando la idea de realizar esta película se le ocurriría a mediados del 2001 tras leer un artículo sobre la interfaz “Cleverbot”, que proporcionaba comunicación instantánea entre la inteligencia artificial y un ser humano.

“Yo decía: ‘Hey, ¡hola!’; y la interfaz me respondía: ‘Hola, ¿cómo estás?’. Es decir, en aquél momento (2001) era algo impresionante y difícil de creer. Sin embargo, tras 20 segundos Cleverbot colapsaba. A pesar de todo, esos 20 segundos de comunicación con inteligencia artificial bastaron para que naciera en mi la idea de hacer una película al respecto”, dijo Spike Jonze sobre cómo se le ocurrió realizar este largometraje.

No fue hasta después de dirigir y escribir el cortometraje I'm Here en el 2010 que se despertaría todo el deseo y entusiasmo de Jonze en realizar un filme en donde en un futuro no muy lejano las personas actúan y funcionan como maquinas, y las maquinas sienten y se comportan como personas.

El estudio cinematográfico Annapurna Pictures fue el único interesado en financiar el proyecto y le proporcionó al equipo de producción la suma estimada de 23 millones de dólares para realizar la película. Luego de que se oficializara que el actor puertorriquense Joaquin Phoenix protagonizaría Her, los estudios Warner Bros. y Sony Pictures Classics compraron los derechos de distribución.

El resto del elenco protagónico fue contratado en el trascurso de las semanas siguientes: Amy Adams interpretaría a Amy, Rooney Mara sería Catherine, Olivia Wilde a Amelia y Samantha Morton personificaría solamente la voz de Samantha, el sistema operativo inteligente.




El rodaje fue durante el verano del 2012 principalmente en la ciudad de Los Ángeles con la excepción de las escenas al aire libre que fueron en Shanghái, China. Las escenas en el exterior se filmaron en Shanghái porque dicha ciudad se conoce popularmente como “la ciudad de Los Ángeles en el futuro”. En otras palabras los enormes rascacielos, los espacios amplios y los edificios acristalados de la ciudad más grande, en cuanto a populación se refiere, de China sirven de escenario perfecto de cualquier gran urbe de un futuro próximo.


Cabe destacar que tras el rodaje, la edición de la película tardó más de un año. “Lo que ocurrió en la postproducción fue que editamos el filme para todas las edades y nos dimos cuenta que lo que Samantha y yo realizamos no estaba funcionando de la manera en que quería. Fue muy difícil reconocer dicho error”, expresó Spike Jonze al respecto.

Por consiguiente y con el consentimiento de Samantha Morton, Jonze decidió buscar a otra mujer que personificara la voz del sistema operativo inteligente. No tardó mucho en darse cuenta que la voz de Scarlett Johansson era la candidata perfecta para tal rol.

Her se estrenó el 10 de junio del año en curso en los Estados Unidos y hasta los momentos ha recaudado 28 millones de dólares mundialmente cuando todavía no ha llegado a países como Argentina, Italia, Francia, Alemania, Japón, entre otros.

En la pasada edición de los Globos de Oro estuvo nominada en tres categorías obteniendo el galardón al Mejor Guión. Para los Oscars, que se celebrarán este fin de semana, está nominada en las categorías: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Logro en Diseño de Producción y Mejor Guion.

A continuación las curiosidades más destacas de Her:

Amy Adams confesó que Spike Jonze la encerraba junto a Joaquin Phoenix en un cuarto regularmente durante un par de horas con el objetivo de que ambos actores se conocieran a fondo pues en el filme son amigos muy cercanos.

Es el único largometraje de Spike Jonze que ha escrito completamente solo.

La actriz Carey Mulligan había aceptado interpretar a Catherine pero debido a problemas en su agenda tuvo que retirarse. Rooney Mara la reemplazó.

El actor Chris Cooper (ganador de un Óscar en el 2003 por su rol de reparto en Adaptation.) filmó algunas escenas pero su papel fue eliminado por completo en la postproducción.

Related Posts