Victoria de Nico Rosberg en la primera parada de la Formula 1

(PD-BLOG) Indudablemente esta nueva temporada de la Formula 1 nos daría sorpresas y desde la primera carrera de la temporada nos encontramos con bastantes mas de las que estábamos acostumbrados. Empezando por la cantidad de abandonos que aunque todos sabíamos que era una posibilidad nadie creímos que en verdad la fiabilidad sería un problema tan grave.

Por otro lado y un malestar en general que se dejó sentir en todos lados es sin duda el sonido de los motores que no solo cambió como se esperaba, terminó siendo un sonido molesto y muy fuera de tono. Siendo tal la molestia que circularon rumores de que los organizadores del gran premio en Melbourne planeaban demandar a la categoría por incumplimiento de contrato, habrá que ver en que termina eso.

También en la parte deportiva cambiaron algunas cosas, todo parece indicar que la era Red Bull si es que no llegó a su fin, esta en un punto de inflexión en el que tendrán que trabajar mucho para pensar en el titulo.

Vamos por partes. Las practicas libres dejaron entre ver quienes iban a dominar finalmente el domingo y quienes estaban destinados al fracaso, en la primera sesión la F14T de Fernando Alonso se puso en lo mas alto de la clasificación dejando a McLaren por poco mas de medio segundo. Mas atrás los Williams que sin duda parece que tendrán una gran temporada. Red Bull apareció de las manos de Ricciardo en la quinta posición.

En la segunda sesión ese mismo día Mercedes dejó claro que su dominio durante la pretemporada no fue una casualidad y que están para ir por el campeonato este año. Hamilton y Rosberg hicieron el 1-2 para dejar atrás a Ferrari y a Red Bull que ya empezaba a dar muestras de estar vivo y probablemente empezando a dejar todos su problemas en la pretemporada. McLaren siguió en la pelea y se colocó también en los primeros puestos. Algo que sin duda le hace muy bien a la escudería inglesa a la que ya le urgía dar buenos resultados. 

El dominio de Mercedes no paró y las flechas plateadas de la mano de Nico Rosberg se pusieron en lo mas alto de la tabla en la práctica previa a la clasificación, el MP4-29 de Jenson Button y la Ferrari de Alonso completarían el podio virtual de la tercera sesión de libres. Así pues llegaríamos a la clasificación y por si no lo han notado ni siquiera hemos hablado de Lotus que a estas alturas sigue haciendo pretemporada prácticamente. 

En la clasificación pasó de todo, empezando por que la primera fase de esta se inició con la pista seca y un ligera probabilidad de lluvia que para el final de la Q1 ya era una realidad y la tromba resultó dejando fuera a a los dos Marussia, al Sauber de Esteban Gutierrez que incluso trató de calificar con la lluvia en su máximo apogeo considerando que estaría 5 puestos mas abajo porque un problema en la caja le había hecho cambiarla y terminó siendo castigado. Más atrás Marcus Ericsson el piloto debutante de Caterham y finalmente ocupando las últimas dos posiciones quedaron los Lotus, Romain Grosjean pudo marcar tiempo, sin embargo Pastor Maldonado apenas pudo rodar la vuelta de calentamiento cuando el auto paró y se quedó sin marcar tiempo siquiera.

La segunda parte de la clasificación la lluvia bajó la intensidad pero aún así la adversidad para los pilotos fue considerable ya que sin acostumbrarse todavía a los frenos vimos a varios saliendo de la pista, algo que podía esperarse de los menos experimentados pero no de la mayoría. En esta sesión quedaron fuera muchos pilotos importantes, Jenson Button, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel dieron la sorpresa de quedarse en el segundo corte junto con Adrian Sutil y su C33, Kamui Kobayashi que a pesar de sus esfuerzos no pudo poner mas arriba al Caterham, aunque claramente fue un gran trabajo llevarlo a la Q2, finalmente Sergio Pérez que a contraparte de su compañero Nico Hulkenberg se quedó sin poder dar una buena vuelta en esta ronda. 

La Q3 ya con varios pilotos importantes fuera se puso muy interesante sobre todo al final donde la lluvia paró prácticamente y les permitió marcar tiempos mas competitivos. La primera pole de este año fue para el ingles Lewis Hamilton que continuó el gran camino que el W05 llevó todo el fin de semana, Daniel Ricciardo estuvo a solo 317 milésimas de poner a Red Bull en el lugar acostumbrado. Nico Rosberg se hizo con la tercera posición mientras que completando la segunda linea de partida se dio la primera gran sorpresa del año y es que el debutante Kevin Magnussen se quedó con la cuarta plaza demostrando sin duda que McLaren no apostó sin saber lo que hacía al elegirlo como piloto para esta temporada. 

Fernando Alonso con una estrategia bastante extraña en cuanto a la elección de los neumáticos se quedó en la quinta plaza, Jean Eric Vergne puso al Toro Rosso en la quinta posición y tras él Nico Hulkenberg también levantó la mano por Force India que parece que también están por hacer una gran temporada. Otro debutante al que parece que la Formula 1 le podrá sentar bien es Daniil Kvyat que llevó al otro Toro Rosso a la octava posición. Finalmente los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas terminaron en la novena y décima posición respectivamente, algo que sin duda puso una gran alegría a todo el equipo que este año esta demostrando que esta para muy buenas actuaciones. Bottas fue castigado también con 5 posiciones así que terminaría arrancando en la posición 15.

La carrera fue algo realmente muy conservador, tal pareciera que ningún equipo o piloto quiso arriesgar demasiado. La largada se tuvo que retrasar a una vuelta de calentamiento mas ya que uno de los Marussia no encendió cuando anunciaron la vuelta de calentamiento y tuvieron que dar una mas para que pudieran llevarlo a pits, ya en la segunda vuelta fue el otro Marussia el que se quedó pero ya no dieron una más. siendo así los dos Marussia arrancaron desde los pits junto con el Lotus de Grosjean al que además le podrían un Drive Trought por no respetar la linea de partida en la salida.

La largada fue algo fantastico, Lewis Hamilton quedó petrificado cuando se apagó el semáforo y dio paso a Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen que estuvo a nada de salir de la pista sin embargo pudo corregir el camino. Desafortunadamente Felipe Massa fue embestido por Kamui Kobayashi que increíblemente no pudo frenar en la primera curva y terminó dejando fuera de combate al brasileño del que se esperaba pudiera dar una buena carrera. Un hecho que sin duda echó a perder el gran trabajo que los dos habían realizado en la clasificación.

7 abandonos hubo en la carrera, los primeros fueron Kobayashi y Massa con el incidente ya mencionado. Lewis Hamilton tuvo que detener el auto apenas 3 vueltas después de haber iniciado la carrera y eso dejó claro que perder tantas posiciones en la largada no fue un despiste de Hamilton sino algo en el auto que no lo dejó arrancar. Para la siguiente vuelta Sebastian Vettel dejó también la carrera por un problema de calentamiento del motor, algo que sin duda mostró bastante molesto al alemán. El Caterham de Marcus Ericsson rodó 28 vueltas y tuvo que abandonar mientras que los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean abandonaron en las vueltas 30 y 44 respectivamente. Considerando el mal momento de Lotus se puede decir que es un logro que el E23 haya podido rodar tanto en su primera carrera prácticamente sin estar preparado.

14 autos fueron los que llegaron al final exceptuando el de Jules Bianchi que aunque rodó toda la carrera no alcanzó a completarla. 

Nico Rosberg fue el ganador de la primera carrera del año con una carrera que se definió prácticamente desde la largada, de inmediato tomó el lugar de Lewis Hamilton y no dejo que Ricciardo lo alcanzara. Como comentamos al principio la carrera fue muy conservadora por parte de todos, era una carrera mas de fiabilidad que de velocidad. El único que durante la carrera mostró realmente intenciones de ir por puestos fue Valtteri Bottas que hizo un gran trabajo con el Williams, desafortunadamente arriesgar le costó y en un intento por alcanzar a Alonso rompió el neumático trasero derecho del FW36 aunque alcanzó a llegar a los pits sin un neumático y no tuvo que abandonar finalmente. 

En segundo lugar llegó Daniel Ricciardo aunque al final de la carrera y tras subir al podio fue descalificado ya que el RB10 superó el limite de los 100 kilos de combustible permitidos para la carrera, esto movió a Kevin Magnussen a la segunda posición y a Jenson Button al tercer lugar. siendo así McLaren subió a sus dos pilotos al podio en la primera carrera de esta nueva era en la Fomula uno.

Hay varios pilotos que destacaron sin duda en este gran premio Nico Rosberg por supuesto y aunque estuvo en primer lugar todo el tiempo siempre tuvo el temple para mantener la posición y sobre todo de cuidar el auto para que no se desplomara, o se sobrepasara como en el caso de Ricciardo.

Por supuesto Kevin Magnussen no esta fuera de estos pilotos que destacan sino que además tiene un gran mérito por ser debutante y conseguir su primer podio en la maxima categoría del automovilismo. 

Jenson Button al que sin duda conocemos por su gran experiencia terminó subiendo 7 posiciones respecto de la linea de largada y además llego a su podio numero 50 compitiendo en la Formula 1.

Valtteri Bottas demostró en este inicio de su segundo año que no solo es un gran piloto sino que además puede dar la cara por la escudería incluso en situaciones adversas tras lo de Massa y su pinchadura.

En cuanto a los latinoamericanos esta vez no hay grandes noticias.

El mas destacado fue Sergio Pérez que tras la expulsión de Daniel Ricciardo terminó arañando el último punto en la décima posición. Originalmente arrancó en el lugar 16 y logro avanzar en carrera hasta la posición 11, que finalmente lo llevaría a la décima posición. Sin duda tendrá que trabajar mucho porque la competencia que tiene en su propia escudería es bastante fuerte, comentamos que Force India es una de las escuderías con mas igualdad en este sentido ya que los dos pilotos son buenos y tienen experiencia pero hasta el momento Nico Hulkenberg ha demostrado mas que Pérez y esto le puede costar el asiento al final de la temporada.

En cuanto a Pastor Maldonado pareciera que las cosas no salen por mas que intenta, tras el pasado con Williams que no fue el mejor ahora llegó a Lotus esperando un auto ganador para demostrar su potencial y desafortunadamente Lotus cayó en un momento terrible en el que el auto ni siquiera puede correr una carrera completa. Esperemos que Renault pueda arreglar sus problemas de motores y al final de la temporada podamos hablar de un Pastor Maldonado con muchas grandes actuaciones.

Esteban Gutierrez intentó y se esforzó por llevar su Sauber lo mas arriba posible pero desafortunadamente el problema con la caja lo mermó mucho y de ahí las cosas no salieron también, el terminó en la posición 13 que terminaría siendo la doceava, logró avanzar respecto de la posición en la que arrancó pero sin duda esto al igual que en el caso de varios pilotos se debe realmente a la cantidad de abandonos. Se espera mucho de el en Sauber y si sigue trabajando también podríamos viendo consolidarse como una buena opción para continuar mas tiempo en la Formula 1.

Así pues esperemos que el próximo GP nos traiga grandes emociones, muchas mas que este, menos abandonos, mas velocidad y personalmente anhelo mucho que los autos suenen como un verdadero Formula 1. 

Estos son los resultados de la carrera.


Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoParrillaPuntos
16Nico RosbergMercedes GP Petronas581:32:58.710325.0
220Kevin MagnussenVodafone McLaren58+26.7 secs418.0
322Jenson ButtonVodafone McLaren58+30.0 secs1015.0
414Fernando AlonsoScuderia Ferrari58+35.2 secs512.0
577Valtteri BottasWilliams-Mercedes58+47.6 secs1510.0
627Nico HulkenbergForce India58+50.7 secs78.0
77Kimi RaikkonenScuderia Ferrari58+57.6 secs116.0
825Jean-Eric VergneSTR-Renault58+60.4 secs64.0
926Daniil KvyatSTR-Renault58+63.5 secs82.0
1011Sergio PerezForce India58+85.9 secs161.0
1199Adrian SutilSauber F1 Team57+1 Lap130.0
1221Esteban GutierrezSauber F1 Team57+1 Lap200.0
134Max ChiltonMarussia-Ferrari56+2 Laps170.0
NC17Jules BianchiMarussia-Ferrari50+8 Laps180.0
Ret8Romain GrosjeanLotus F1 Team44+14 Laps220.0
Ret13Pastor MaldonadoLotus F1 Team30+28 Laps210.0
Ret9Marcus EricssonCaterham F1 Team28+30 Laps190.0
Ret1Sebastian VettelRed Bull Racing4+54 Laps120.0
Ret44Lewis HamiltonMercedes GP Petronas3+55 Laps10.0
Ret19Felipe MassaWilliams-Mercedes0+58 Laps90.0
Ret10Kamui KobayashiCaterham F1 Team0+58 Laps140.0
DSQ3Daniel RicciardoRed Bull Racing58+24.5 secs20.0
*Tabla: Todo Formula 1.



Related Posts