(FIFA) - Costa Rica logró remontar un marcador adverso para cantar victoria por 1-3 ante Uruguay en su estreno en el durísimo Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. El partido se disputó el sábado 14 de junio, en el estadio Castelao de Fortaleza
Al inicio se cumplió el guión anticipado. Uruguay movió el balón y Costa Rica se paró firme buscando las salidas veloces de su punta de lanza Joel Campbell. Pero el planteamiento se torció para los ticos cuando Edinson Cavani ejecutó firmemente, raso y potente, un tiro de penal tras la falta de Junior Díaz sobre Diego Lugano (1-0, 24’). Desde ahí tímida aproximaciones. Las más peligrosas, un remate lejano de Campbell y otro de Diego Forlán que Keylor Navas palmeó sobre el larguero antes del descanso.
Cambio de argumentos
Pero en el complemento, los hombres de Jorge Luis Pinto dieron un paso adelante. El primer aviso fue un cabezazo de Oscar Duarte, tras un tiro libre de Christian Bolaños, que Fernando Muslera tapó con apuros. El primer golpe lo dio Campbell, con un zurdazo cruzado inapelable (1-1, 54’).
Sin tiempo para la reacción celeste, Costa Rica repitió jugada, y esta vez la combinación de Bolaños-Duarte encontró la red (1-2, 57’). Oscar Tabarez movió banca buscando soluciones, pero Muslera siguió llevándose sustos, tanto en las jugadas a balón parado como en los descarados remates de Campbell.
Apretó Uruguay, invocando a la garra, porque faltaron fuerzas, pero respondió Navas. Y al postre, entró Marcos Ureña, que en el primer balón que tocó, anotó el gol de la tranquilidad y el delirio tico (1-3, 84’). La impotencia llevó a Maxi Pereira a perder los nervios y ganarse la primera tarjeta roja de la Copa por una patada a destiempo en los últimos minutos.
Uruguay buscará redención el jueves 19 de junio en Sao Paulo ante Inglaterra, mientras que Costa Rica enfrentará a Italia el viernes 20, en Recife.