La seguridad aérea antes y después del 11 de Septiembre de 2001.

(ET) El 11 de septiembre de 2001 el mundo despertó con una terrible noticia: la seguridad de Estados Unidos había cedido ante los ataques terroristas del grupo Al Qaeda. Los pasajeros, los aeropuertos y los países se sentían inseguros y vulnerables pues en cualquier momento se podían repetir los ataques suicidas. Así que se tomaron nuevas medidas de seguridad que repercutieron en una invasión a la privacidad de los viajeros y en grandes pérdidas económicas para los aeropuertos. Muchos empleados perdieron su trabajo por las pocas ventas de boletos de avión y los costos se incrementaron, 

1931: En este año ocurrió el primer secuestro de un avión, pero solo en 1950 se empezó a tomar en serio la seguridad de los aeropuertos. 

1969: Fue una década decisiva para la seguridad aérea, pues al final esta la cifra de aviones secuestrados llegaba a 82.

1976: el primer gran ataque a un avión comercial ocurrió en el vuelo 455 de Cubana, el 6 de octubre de este año. a 5.400 metros de altitud, el avión exploto y 73 personas fallecieron. el atentado, atribuido al cubano Luis Posada Carriles, obligo a reforzar los esquemas de seguridad en los aeropuertos con detectores de metales, maquinas de rayos X y oficiales de seguridad encubiertos.

1980: con motivo de la guerra contra trafico de drogas, se incluyó en la seguridad de los aeropuertos perros entrenados para la detección de narcóticos así como otro tipo de contrabando.

13 de Septiembre de 2001: se prohibió cualquier tipo de cuchillo en el equipaje de mano, de ahora en adelante tendrían que ser enviados en el equipaje de bodega.

Noviembre de 2001: La administración de seguridad del transporte de EE. UU quedó a cargo de la seguridad de los aeropuertos del país  y reemplazo a las compañias privadas contratadas 

22 de Diciembre de 2001: debido al incidente de Richard Reid, el británico acusado de intentar destruir un avión comercial que cubría París- Miami con sus zapatos cargados de explosivos se implementa la norma de quitarle a todos los pasajeros sus zapatos.


2004: Las nuevas regulaciones obligan a los pasajeros a quitarse cualquier tipo de chaquetas para que estas pasen por rayos X. Algunos pasajeros seleccionados debían pasar por una segunda revisión.

2006: se estandarizo la medida de 3,4 onzas de liquido dentro del equipaje de mano como una cantidad segura para llevar 

2010: El atentado fallido de Umar Farouk Abdulmutallab, que llevaba una bomba en su ropa en diciembre de 2009, llevo a la instalación de escaneres de cuerpo completo. Esta medida se volvio obligatoria para todos los pasajeros.

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