Diciembre, el mes de las utilidades

(PD Blog) Por política empresarial y reglamentación jurídica, la mayoría de las corporaciones del mundo a mediados del ultimo trimestre del año acostumbran a pagarle a todos sus empleados una bonificación "navideña" estipulada según su salario mensual y el cobro de días correspondientes. Con el último mes del año llegan los gastos en ropa, juguetes, regalos, licor y comida para las tan esperadas fiestas donde amigos y familiares se reúnen, el financiamiento de esta reunión casi siempre, corre por cuenta de la totalidad del pago de las llamadas utilidades. 

En Venezuela, este pago en honor al despilfarro navideño es conocido popularmente como "aguinaldos" según la tradición hace referencia al grupo de niños que va de puerta en puerta con cánticos y villancicos "un aguinaldo" por el que se recibe una remuneración económica. 

Según la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) el pago mínimo de utilidades circunda los 30 días de trabajo, están contempladas en la reforma de la ley (LOTTT) como los Beneficios anuales o utilidades, establecido en el Artículo 131 de la LOTT (Esto se refiere a empresas con fines de lucro. Ver artículo 140 para empresa sin fines de lucro)

Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. 

La bonificación a los trabajadores no contempla el pago extra por vacaciones corporativas, en el país se acostumbra a llamar a vacaciones colectivas sin remuneración extra. 

Es importante si se va a utilizar el efectivo llevar un registro de lo que se está gastando. Hay que siempre tener en mente que el dinero de la tarjeta de crédito está disponible pero no es nuestro.

Las utilidades sirven para todo, para saldar deudas, comprar algo de ropa, hacer arreglos al hogar y darse uno que otro gusto durante el último mes del año. Sin embargo, expertos en economía recomiendan que no se gaste la totalidad del ingreso que bien representa una cantidad extra con la que no se cuenta todo el año, ahorrar, invertir y economizar sin privarse de una buena celebración es posible con una buena administración y sin excesos.

Gracias a lo útil del dinero de las utilidades muchas familias tienen sus Feliz Navidad... Aunque por estos tiempos, el dinero ya no alcanza y más que "útiles" son necesarias.



Related Posts