Inteligencia europea teme más ataques de yihadistas

Las autoridades francesas mantienen la alerta máxima ante posibles y más violentos atentados.(EL TIEMPO) - Europa vive en vilo la emergencia del terrorismo yihadista. Tras los atentados de París y la operación antiterrorista en Bélgica, el director de Europol –una Interpol a la europea–, Rob Wainwright, volvió a intervenir y afirmó que no hay garantía de poder prevenir futuros atentados y que la amenaza es “más alta que nunca”.

En una entrevista con la cadena británica Sky Television, Wainwright explicó que “la amenaza a la que se enfrenta Europa es un enorme desafío” y un reportaje emitido este fin de semana por CNN, a partir de información de los servicios secretos europeos y de varios países de Oriente Próximo, asegura que hay entre quince y veinte células yihadistas durmientes, que suman entre 120 y 180 individuos que estarían preparados para atentar en cuanto recibieran la orden. (Lea también: El terrorismo islámico pone a Europa en una gran encrucijada)

Los países más amenazados serían Francia, Alemania, Holanda y especialmente Bélgica.

Las autoridades europeas temen más atentados a corto plazo, lanzados por yihadistas radicales que intentarían imitar a quienes atacaron en París y a los que fueron abatidos a tiros por la policía belga. (La guerra con el islam radical / Opinión)

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, decía esta semana que existe “el riesgo de un efecto mimético”, que los ataques en París animen a otros en Francia o en otros países europeos.

El gran miedo son los entre 3.000 y 5.000 jóvenes europeos que han ido a luchar a Siria junto al Estado Islámico, porque muchos han vuelto y no todos están siendo vigilados.

Entre tanto, ayer se anunció además la cancelación de la manifestación que cada lunes organiza en Dresde (Alemania) el grupo Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), por el riesgo de sufrir un atentado. Su líder, un oscuro personaje llamado Lutz Bachmann, que pasó varios períodos en prisión, habría recibido amenazas de muerte, según informaron fuentes policiales. Los últimos lunes habían convocado a 25.000 personas contra la supuesta “islamización de Europa”. Pegida, movimiento xenófobo que abomina del islam, los extranjeros, los medios de comunicación o las élites políticas, recibió la crítica de la canciller alemana, Ángela Merkel, que llegó a decir que estaba dirigida por gente “con el corazón lleno de prejuicios y odio”.

Por otra parte, Bélgica negó en la madrugada de ayer que entre los yihadistas detenidos el sábado en Grecia se encuentre Abdelhamid Abaaoud, un belga de 27 años, nieto de inmigrantes marroquíes llegados a Bruselas hace 50 años y que se habría convertido, tras al menos dos años luchando junto al EI, en el líder de los yihadistas belgas en Siria e Irak.

Abaaoud sería, según informaba el sábado la televisión pública flamenca VRT, de fuentes de la inteligencia belga, el coordinador y financiador de la célula yihadista desarticulada a tiros el jueves en la ciudad de Verviers, en el este del país. Abaaoud saltó a las portadas de la prensa internacional cuando se supo que había hecho que su hermano Younes, entonces de 12 años, viajara en el 2013 a Siria para unirse al EI.

Por otra parte, hoy se reúnen en Bruselas los 28 cancilleres de la Unión Europea para intentar acordar una estrategia común contra la amenaza yihadista. Y el próximo jueves, en Londres, se reunirán todos los países que hacen parte activa de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en contra del Estado Islámico, para analizar los progresos logrados en la lucha contra este grupo yihadista, que controla varias zonas en Irak y en Siria desde el año pasado.

Related Posts