(EFE) - Las Bolsas europeas se desplomaron el lunes por el persistente descenso del crudo y la incertidumbre política en Grecia. La mayoría de los mercados de renta variable cayeron más de un 2%, con las plazas del sur de Europa liderando los retrocesos.
El índice Athex de la bolsa de Atenas se dejó en la sesión un 5,6%, acumulando en los últimos tres meses un descenso cercano al 25% y convirtiéndose en el índice de peor comportamiento de toda Europa. El DAX alemán ha cedido un 3% a 9.473,16 puntos, el CAC-40 parisino se ha dejado un 3,3% a 4.111,36 puntos y el FTSE-100 londinense ha caído 2% a 6.417,16 puntos. Mientras el FTSE Mib de la bolsa de Milán perdía un 4,9% y el IBEX-35 cedía 3,5% en la sesión.
Inversores y analistas vinculan las ventas al miedo a que un partido contrario a la austeridad se haga con la victoria en las próximas elecciones generales en Grecia a finales de este mes, algo que ha golpeado con contundencia al euro.
“La caída del euro, la caída del crudo y el crecimiento de los salarios hacen más atractiva la renta variable europea. Sin embargo, los asuntos políticos y el menor crecimiento, hacen que no”, explicó Jeroen Blokland, gestor de fondos de Robeco.
Los temores a los efectos de estas elecciones griegas se exacerbaron el sábado cuando un artículo en el semanario alemán Der Spiegel citaba a fuentes gubernamentales anónimas diciendo que el Gobierno alemán estaría cómodo con la salida de Grecia de la eurozona si fuera necesaria.
El Gobierno alemán relativizó el lunes el artículo, con el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, diciendo en una rueda de prensa que no había cambiado la postura respecto a Grecia.
El desplome incesante del petróleo ha contribuido a los retrocesos de la sesión. El crudo Brent, que perdió más de un 49% el año pasado, se dejaba el lunes a las 1655 GMT un 5,8% a 53,17 dólares, un nivel que no se veía desde hace más de cinco años y medio.
Para Nick Lawson, de Deutsche Bank, el precio del crudo podría caer “fácilmente por debajo de 40 dólares”.