‘Whiplash’, largometraje nominado a “Mejor Película” en los #Oscars2015

(PD BLOG) - El cine independiente siempre ha sabido marcar la diferencia a la hora de demostrar que realizar buen cine sin buenos recursos económicos es posible y Whiplash en un claro ejemplo en su máxima expresión. Cuando un joven estudiante y futura promesa como baterista (Miles Teller) se inscribe en un conservatorio de música para mejorar sus habilidades se da cuenta que todos sus sueños de grandeza necesitan ser guiados por un peculiar instructor (J.K. Simmons), que no se detendrá ante nada para desarrollar el potencial de todos y cada uno de sus estudiante.

De la mente brillante del joven estadounidense Damien Chazelle (Grand Piano, 2013), graduado de la Universidad de Harvard en Visuales y Estudios Ambientales, llega uno de los mejores, si no es el mejor, filmes independiente del año pasado. Lo curioso del asunto es que parte de lo que se aprecia en la producción de hecho se basa en situaciones similares experimentadas por Chazelle cuando pertenecía a una banda mientras estudiaba en la secundaria.


En primera instancia, este proyecto tuvo que ser adaptado a la realización de un cortometraje pues Chazelle no pudo encontrar a nadie interesado en financiar su proyecto. Por consiguiente, decidió rodar un corto y presentarlo en distintos festivales norteamericanos. Dicho cortometraje ganó el Premio del Jurado al Mejor Corto en el aclamado y respetado Festival de Cine de Sundance del 2013.

Luego de esto las posibilidades de convertir la historia a una película se triplicaron y fue entonces cuando Chazelle se dio cuenta que no necesitaba hacerle grandes cambios al proyecto y mucho menos a la gente con la cual había trabajo en el corto. J.K. Simmons, Suanne Spoke, C.J. Vana y Kyle Julian Graham repiten sus roles actorales del corto mientras que los productores Jason Blum, Nicholas Britell, Helen Estabrook y Couper Samuelson hacen lo mismo.
En la búsqueda de inspirar un debate y discusiones continuas con Chazelle, decidimos trabajar en base a la pregunta: ¿Somos felices por Andrew Neyman (Miles Teller) o nos lamentamos por su pérdida de la humanidad? El tipo de debate que me gusta es: ¿Qué tan lejos es lejos?, ¿Qué tanto es tanto?, ¿Vale la pena? Este tipo de implacable abuso podría ser necesario y apropiado si estas entrenando a los “Navy Seals” pero no sé si sea el adecuado en una escuela de música. Sin embargo, ahí está y puede ser productivo, nadie lo niega”, alegaba J.K. Simmons cuando le preguntaban sobre la trama en general.
La elección de Miles Teller en el rol protagónico no pudo haber sido más acertada y es que él viene con un pasado de buen baterista que era sumamente necesario para interpretar al personaje. Incluso desde los 15 años lo ha practicado y durante las escenas más intensas de la cinta donde toca el instrumento el director no gritaba la famosa palabra “corte” para finalizar la escena pues decidió esperar que Teller llegará a exhaustarse por completo para dar por culminada una determinada escena. Como si fuera poco, además de que Teller sufriera de ampollas en las manos debido al estilo vigoroso y poco convencional de la batería en el jazz, también llegó a dejar su sangre en las baquetas y la batería.

Con un presupuesto de 3,3 millones de dólares y unas ganancias que superan los 11 millones de dólares a nivel mundial, Whiplash es una de las películas menos taquilleras en llegar a ser nominadas en la prestigiosa categoría Mejor Película de los Oscars en la historia de dicha entrega de premios.

Hasta el momento el filme ha sido nominado a 77 reconocimientos o galardones a lo largo de todo el mundo llegando a obtener 65 de ellos. Los más destacados han sido: el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, tres Premios BAFTA (Mejor Sonido, Mejor Edición y Mejor Actor de Reparto), nominada a la “Queer Palm” de Cannes 2014, el Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia del Festival de Sundance 2014, entre otros reconocimientos.

Este próximo domingo 22 de febrero, el filme compite en las categorías Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor de Reparto y Mejor Película de la edición 87 de los Premios de la Academia.

Related Posts