Holi le da la bienvenida a la primavera en India

(EL PATAGONICO) - En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial. “Holi” es la fiesta de los colores y una de las más importantes del país. No solo se celebra el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal. Los festejos consisten en salir a las calles y pintarse y lanzarse coloridos polvos llamados Gulal.

Los más peculiar de esta tradición es que por un día, las diferencias entre castas, religión u origen desaparecen; los límites entre las distintas capas sociales, jóvenes y mayores, ricos y pobres se difuminan. En este día, todas las personas son iguales. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.

Como es tradicional, grupos de tamborileros se encargan por la mañana de recordar el inicio de la fiesta.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y a uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo. Sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes. Una narración afirma que el rey de los demonios Jirania Kashipú trató de matar a su hijo Prajlad varias veces por su devoción al dios Vishnu, ya que había ordenado que solo él podía ser venerado en sus dominios.

Ante sus frustrados intentos por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo. Pero finalmente la hija del rey ardió en la hoguera y Prajlad sobrevivió. La moraleja es la victoria del bien sobre el mal, hoy reconvertida en una terrenal y divertida celebración.

Otra versión apunta al dios Krishna y su amor por Radha, a quien aplicó colores en la cara para oscurecerla ya que era más clara de piel que él. Así, Krishna crearía la fiesta del color en la que se difuminan ligera y momentáneamente las diferencias sociales de la rígida sociedad india.

Hoy, la celebración traspasó las fronteras del subcontinente indio, debido en gran parte a la emigración de su población a casi todos los países del mundo, y al día de hoy es acogido en muchos países y ciudades con interés y efusión por el carácter sencillo, colorido y alegre. Actualmente incluso se organizan eventos y carreras en fechas no primaverales que llevan como sello de distinción el elemento principal de esta festividad: el lanzamiento de los polvos de colores.

 

 

 

 

Related Posts