El Borussia Dortmund fue eliminado de la UEFA Champions League después de un baile italiano en su propia casa. Así es, ¿quién pensaría que ese finalista de Champions hace unas temporadas atrás esté cerca de no volver a escuchar el himno de la competición por un tiempo? Afirmación que no está demás, puesto a que el Dortmund se encuentra en posiciones muy lejanas de Europa en la Bundesliga. Podríamos hasta hablar de un descenso, pero... ¿Qué pasó aquí?
Al principio de temporada me había planteado la idea de seguir la Bundesliga, sobretodo por la variedad de equipos que representan un gusto visual para un amante del fútbol. Entre algunos equipos, me llamaba la atención el Dortmund, por diversas razones. Primero que todo, la personalidad de Klopp. Posteriormente, lo mucho que me gustan jugadores como Reus, Aubameyang, Piszczek... Y por último, la mezcla de todo eso: un juego lindo, directo y efectivo. Pero creo que me quedé con las ganas.
El Dortmund que enamoró a más de uno cuando jugó esa final contra el Bayern hace unos años ya no estaba. Muchos jugadores se habían ido y nuevas caras habían venido (sobretodo esos jugadores "raros" que sólo Klopp descubre). Por ejemplo, Lewandowski, quien se fue al Bayern, era un jugador fundamental en todo sentido para el equipo. Tocó que otros jugadores entendieran lo que significa ser un pupilo de Klopp. Me parece que ha costado, y sobretodo en esta etapa de la temporada, donde el equipo ha logrado cierto equilibrio defensivo para tropezarse con la "suerte" de que ni Immobile o Ramos pueden soportar ese rol que cumplía 'Lewan' en su momento...
Pero no nos alejemos tanto. Primero que todo, el equipo pasó de tener a una defensa respetable a ser un hazme reír en ese aspecto. Bueno, quizás exageré, aunque la primera parte de la temporada lo justifica. De todas manera, el Dortmund ha logrado estabilizar eso, olvidando el partido que quedó 0-3 frente a la Juventus, con unos laterales respetablemente ofensivos y unos centrales correctos, sin olvidar al arquerazo que espera atrás. Aquí, no hay tanto problema como hay en otros puntos, en mi opinión.
Cambiando de tema, el mediocampo alemán anteriormente era un punto de envidia para toda Europa. No sólo por los nombres que la conformaban, sino por el increíble juego que lograban desplegar. La presión y la precisión eran características claras e importante... ahora no. Es difícil continuar con algo que funciona tan bien cuando no cuentas con los jugadores que hacen la magia. La lesión de Gundogan, Reus... hicieron que la cosa se le complicara a Klopp. Esto ha conllevado a tener un mediocampo, nada más y nada menos, que mediocre. No tanto por la ausencia de nombres, sino la ausencia de personalidad. Cualquiera consigue destrozar la unidad en el mediocampo y sobretodo, que la creación alemana fluya sin problemas. Efectivamente, me parece un punto de inflexión para el equipo.
Por último, se tiene la delantera. Como se nombró con anticipación, se cuenta con Immobile y Ramos, como principales opciones para intentar conseguir y luchar por el gol. Eso sí, tan delicada es la situación que nuestro carismático amigo Klopp ha optado por colocar a Aubameyang como referencia ofensiva ante que estos dos (como sucedió vs Juventus). ¿La mejor decisión? Por el estilo del Dortmund, a veces dudo, debido a que se necesita a alguien de las características del gabonés en las bandas mientras que alguien "listo" para aprovechar las oportunidades creadas. Creo que se inventa mucho y se logra poco.
Increíblemente hablamos de un equipo que, por su plantilla, es la envidia de muchos, pero su situación no lo es. Ahora que están eliminados para seguir en la Champions League, los de Klopp tendrán que descifrar cómo seguir en la Bundesliga para la siguiente temporada, y rezar un poco para conseguir volver a puestos europeos. El camino es oscuro para el equipo, pero no imposible. Se debe recordar a aquél que llegó a la final de Champions hace unos años, quién luchaba por ganar la liga constantemente y era la referencia de muchos. Ahora se está en la 'sima', pero nada evita que se vuelva a la 'cima'. Paciencia, cabeza fría y confianza.
María Virginia Viloria
(En Twitter como @maria_viloria)