Las historias verdaderas detrás de las películas de Disney

(EL SIGLO) - Es bien sabido que Disney basa las tramas de sus películas en clásicos cuentos de hadas, tomándose en algunas ocasiones, levísimas licencias artísticas. Y a veces, no tan leves.

A continuación una comparativa de algunas de las historias de Disney que seguro marcaron tu infancia, y que difieren mucho de su versión original.

Cenicienta: En la versión de los hermanos Grimm, una de las hermanastras de Cenicienta se corta los dedos de los pies, y la otra el talón para poder entrar en la diminuta zapatilla de cristal. El príncipe se entera gracias a unas palomas, que le notifican que hay sangre en la zapatilla, y descubre finalmente que Cenicienta es la verdadera dueña de la zapatilla de cristal. Las hermanastras se dan cuenta que deberían ganarse los favores de Cenicienta, pues ésta se convertirá en reina; asisten a la boda, pero unas aves le pican los ojos.

La Sirenita: Algunas partes del clásico cuento de Hans Christian Andersen coincide con la versión de Disney; por ejemplo: Ella si ve al príncipe desde lejos en su barco, y lo rescata de ahogarse, enamorándose de él. De igual manera que la versión Disney, Ariel visita a una bruja, que a cambio de otorgarle piernas, le quita la lengua.

El trato también es el mismo: La Sirenita permanecerá humana a través de un beso de verdadero amor. Sin embargo, en la película, si Ariel falla se convertirá de nuevo en sirena, mientras que en la versión original morirá si falla. Otra diferencia entre ambas versión: El precio que debe pagar Ariel por sus piernas humanas, cada paso que da resulta extremadamente doloroso para la protagonista.

Lamentablemente, Ariel no logra su cometido, el príncipe se casa con otra mujer, y para liberarse de su hechizo y regresar a su vida de sirena, debe matar al príncipe. Ariel encuentra este cometido imposible, y se arroja al mar convirtiéndose en espuma.

Rapunzel (“Enredados”): En la versión de los hermanos Grimm, la bruja le corta el cabello a Rapunzel tras enterarse que está embarazada del príncipe. Usa el cabello de la joven para atraer al príncipe a la mazmorra, desde donde lo arroja a una cama de espinas, donde éste queda ciego y vagando en soledad por el mundo. Eventualmente, la voz de Rapunzel lo guía a su encuentro y al de sus gemelos, y las lágrimas de ella lo curan de su ceguera.

Blancanieves: En la versión original de los hermanos Grimm, la reina malvada intenta matar a Blancanieves hasta en 3 ocasiones, casi consiguiéndolo en la última gracias a una manzana. Blancanieves cae desmayada tras comer la manzana que le ofrece la reina, y mientras es velada en su urna de cristal por los siete enanos, un príncipe se acerca, la ve y desea trasladarla a otro sitio. Mientras están cargando su urna, tropiezan, Blancanieves cae al suelo y el trozo de manzana que tenía atorado en la garganta sale disparado, devolviéndola a “la vida”.

Otra discrepancia entre ambas versiones es que en el libro la reina recibe un castigo mucho más cruel: Es invitada a la boda de Blancanieves y el príncipe, donde es obligada a usar unos zapatos de hierro hirviendo y bailar hasta morir.

Pocahontas: La única princesa de Disney basada en un personaje real, Pocahontas era la hija de un jefe nativo americano en la Virginia del siglo XVI. Tras la partida de John Smith, Pocahontas fue secuestrada durante un tiempo, convertida al cristianismo y obligada a casarse con John Rolfe. Años después visitó Londres y fue exhibida como un ejemplo de la América “civilizada”. Antes de su regreso a casa, Pocahontas muere de causas desconocidas.

Pinocho: Si pensabas que Pinocho era un niño travieso en la película, te sorprenderás con la versión original. En el cuento de Carlo Collodi, Pinocho huye de casa apenas aprende a caminar, y cuando lo encuentra la policía arrestan a Gepetto pues creen que éste abusó del niño (de madera). Pinocho regresa a casa donde mata a un grillo que habla (Pepito Grillo en la versión Disney), cuyo fantasma le advierte de los peligros de una vida hedonista. Eventualmente Pinocho, al igual que en la película, se reforma y se convierte en un niño de verdad.

Related Posts