Unicef pide ayuda para los niños afectados por el terremoto en Nepal

(RUN RUN) - Según las estimaciones de UNICEF, 1,7 millones de niños tienen necesidades urgentes de ayuda en las áreas que han sido más duramente golpeadas por el terremoto.

UNICEF da a conocer estas necesidades coincidiendo con el lanzamiento de un llamamiento de US$ 50.35 millones para conseguir ayuda humanitaria para los niños y sus familias, a medida que crece el riesgo de brotes de enfermedades. Este llamamiento de UNICEF forma parte de una petición de varias agencias de las Naciones Unidas para afrontar las necesidades inmediatas durante los próximos tres meses.

El terremoto de magnitud 7.9 acabó con la vida de casi 5.000 personas y provocó heridas a otras 9.700. También ha provocado que decenas de miles de personas vivan ahora a la intemperie o en campamentos temporales en el valle de Katmandú o en el resto de los distritos más afectados.

“Las vidas de muchos niños se han roto y necesitan desesperadamente apoyo vital, incluyendo agua limpia, cobijo y saneamiento”, dice Tomoo Hozumi, Representante de UNICEF Nepal.

“Sin suministro de agua segura, las enfermedades relacionadas con el agua suponen riesgos enormes para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y de la lluvia, y esperamos que las necesidades crezcan en los próximos días a medida que recibimos más información de áreas más remotas y el alcance completo del desastre se hace más evidente”.

UNICEF trabaja con sus aliados proporcionando asistencia humanitaria vital, incluyendo agua limpia y cobijo.

La respuesta de UNICEF hasta el momento incluye, entre otras acciones:

Carpas, kits de higiene, tabletas purificadoras de agua y jarras, enviadas para su distribución a Gorkha, el área del epicentro del terremoto, donde la presencia de cadáveres activa el riesgo de brotes de enfermedades. También se han enviado suministros vitales a Kavre y Dhading.
UNICEF está entregando tabletas purificadoras de agua, jarras y kits de higiene en Bhaktapur, donde se calcula que solo 1 de cada 5 personas tiene acceso a agua limpia.
Tanques de agua están distribuyendo agua limpia a 16 campamentos informales que se han levantado de forma espontánea en el valle de Katmandú.
Varios equipos están identificando y atendiendo a niños que se han quedado solos, separados de sus familias.
UNICEF está trabajando con aliados para proveer apoyo psicosocial a niños que han experimentado un shock extremo y que viven en campamentos informales.

Más del 80% de los servicios de salud en los cinco distritos más gravemente afectados han resultado severamente dañados, de forma que el tratamiento de pacientes se realiza afuera. 274 de 323 escuelas evaluadas en 16 distritos afectados están parcial o totalmente dañadas –lo que destaca la necesidad de espacios temporales de aprendizaje para proteger a los niños y permitirles establecer una rutina.

Desde Venezuela, cualquier persona puede contribuir con Bs. 5 al trabajo de UNICEF en Nepal enviando un SMS con la palabra AyudaNepal al 327 o con otra cuantía a través de www.ayudaunicef.org.ve

Related Posts