Fuga de talentos ha disminuido producción científica en Venezuela

(EL VENEZOLANO) - La fuga de talento es una de las causas del detrimento en la producción científica venezolana, que en este momento se encuentra en un lugar inferior en América Latina, por debajo de países como Cuba. Mala calidad de vida, poco incentivo para la realización de proyectos y los bajos sueldos a los investigadores, completan el círculo de inconvenientes.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), lamentó que ante este panorama los profesionales partan a otros países donde pueden desarrollar sus carreras y establecerse con calidad de vida, aspecto que actualmente no se encuentra en Venezuela.

Durante una entrevista en Análisis Venezolano, conducido por Omar Lugo y transmitido por ElVenezolanoTV, Planchart aseguró que la USB contaba con mil 200 profesores de los cuales 350 han salido del país, siendo irremplazables, pues cuando se abren los concursos los nuevos docentes observan los sueldos y prefieren buscar oportunidades en otras fronteras.

Citó el programa “Prometeo” de Ecuador, en el cual se le asigna a un científico venezolano un sueldo de seis mil dólares, más casa y comida para que forme doctores ecuatorianos. “Es tentador cuando aquí ganan 80 dólares al cambio oficial”.

En Venezuela el presupuesto asignado a las universidades no cumple con todos los gastos. Lo asignado se va en sueldos y salarios, transporte y comedor, además de los servicios. Lo poco que queda es destinado a la investigación. “En tres años no nos han aprobado ni un dólar para la ciencia”.

Aunque en el país el Gobierno ha procurado la masificación de la educación, se ha convertido en un engaño porque no es de calidad. “No hay dinero para la investigación académica, es un error masificar sin calidad porque el modelo no es el más adecuado”.

Los científicos venezolanos han emigrado a Europa, Estados Unidos, Australia y recientemente a Colombia, Ecuador, Chile y Brasil, estos últimos países han comprendido que el mejor recurso es la educación y no el petróleo ni otros minerales, sentenció.

Related Posts