(PD BLOG) - A
medida que transcurren los días el Festival empieza a emprender un rumbo
positivo presentando más estrenos y el día de hoy no fue la excepción. Como de
costumbre, desde tempranas horas de la mañana se dieron cita los principales
realizadores de los filmes que se estrenan hoy con el fin de pasar por la
respectiva alfombra roja, llegar a la sala de conferencias y culminar en una de
las tantas salas de cine con la proyección de su proyecto cinematográfico. Sin
duda alguna ha destacado el nivel de organización que Cannes ha presentado a lo
largo de estos primero días, desde el cuerpo de bomberos de la ciudad velando
por la seguridad y la salud de todos los presentes hasta distintos medios de transporte para que
ninguna persona se pierda la oportunidad de ir al Palacio de Festivales a
presenciar tan importante evento.
Sin
más preámbulos el día comenzó con el estreno de la película iraní
Nahid de la cineasta debutante Ida
Panahandeh, quien después de diez años de televisión, cortometrajes y
documentales, la joven directora firma su primer largometraje, el cual cuenta la
historia de una madre soltera que tendrá que luchar contra los prejuicios de la
sociedad para vivir su gran amor. Además de que participa en la sección Un Certain Regard, Panahandeh también
aspira a llevarse la Cámara de Oro.
“Durante años, cada vez que escribíamos con mi coautor, Arsalan Amiri, la imagen de una mujer joven hacía irrupción en nuestras mentes, con su hijo indisciplinado, forzándonos a incluirla en nuestras historias. La historia nunca tomaba la forma que deseábamos y terminábamos por abandonarla, pero decidimos finalmente dedicarle su propia historia. Él y yo crecimos sin un padre y asistimos a las luchas de nuestras madres para hacerse respetar como mujeres independientes en la sociedad iraní tradicional”, dijo Panahandeh sobre cómo había surgido la idea de ésta película.
Luego tuvo lugar el estreno
del primer filme que compite por la Palma de Oro del día de hoy y se trató de
la producción estadounidense The Sea of
Trees del mundialmente galardonado y reconocido Gus Van Sant (ganador de la
Palma de Oro por Elephant, 2003) y
protagonizado por Matthew McConaughey (ganador del Premio de la Academia por Dallas Buyers Club, 2013) y Naomi Watts
(nominada en dos oportunidades a los Premios Oscars).
Adentrarse en el bosque de
Aokigahara significa penetrar un espacio onírico donde se refugian los
espíritus. Arthur Breenan (Matthew McConaughey) decide aventurarse en este
lugar para poner fin a sus días, pero un encuentro inesperado trastorna sus
planes. En su camino se cruza Takumi, un hombre de luto que sufre, a quien
decide salvar.
Seguidamente fue el turno de
la proyección de la cinta francesa Close
Protection de la cineasta Alice Winocour, quien fue nominada a la Palma de
Oro al Mejor Corto en el 2005 por Kitchen
y a la Cámara de Oro en el 2012 por Augustine.
En esta oportunidad, participa en la sección Un Certain Regard contando la historia de la dificultad de los
soldados para volver a una vida normal después del traumatismo de la guerra.
Con el protagonismo de Diane
Kruger (Inglourious Basterds, 2009) y
Matthias Schoenaerts (Rust and Bone,
2012), dicho largometraje presenta par de actores experimentados en el género dramático.
“Me interesé en los fotógrafos de guerra que hablaban de la dificultad de volver a la vida civil, después de haber visto la muerte y los horrores de los combates. Conocí a soldados que volvían de Afganistán y que me hablaban de sus angustias, de sus ataques de violencia. Todos estos males que se reúnen bajo el término síndrome postraumático y que deja a los soldados fuera de juego”, expresó Winocour sobre cómo había surgido la idea de ésta película.
A continuación se estrenó el
último largometraje del día que compite por la Palma de Oro al finalizar la
semana llamado My Mother y procedente
de Italia de la mano del cineasta Nanni Moretti (ganador de la Palma de Oro en
el 2001 por The Son's Room). Es
importante recalcar que Moretti no solo dirige la producción, sino que también
la coescribió, protagonizo y produjo.
La película narra la
historia de una directora de renombre en plena crisis personal y creativa,
extenuada por un rodaje catastrófico y sus visitas al lecho de muerte de una
madre moribunda.
Marcado por el fallecimiento
de su madre, Nanni Moretti explica que en el momento de escribir su doceavo
largometraje, sus sentimientos eran “demasiado fuertes como para dejarse invadir
por lo que pasaba en el mundo”. My Mother
también enseña en qué medida el director, que se cuestiona sobre su condición
de cineasta, se siente “disconforme” con respecto a la imagen que el público
tiene de él.
Tras esto se dieron cita
tres producciones que se encuentran fuera de competencia. La primera de ellas es
procedente de serbia y recibió el nombre de Panama
por parte de su director Pavle Vuckovic quien, además, debuta con su primer largometraje
por lo que aspira a obtener la Cámara de Oro.
La cinta es un thriller dramático
que describe cómo las comunicaciones digitales, la pornografía y las vanidades
obstruyen las verdaderas emociones y el amor.
“Siempre parto de una imagen y en torno a ella desarrollo el guión. Los temas que me gusta explorar tienen que ver con la pérdida de la intimidad, de una una historia de amor que crece, pero me gusta que el público imagine otras historias. Encuentro que es más interesante cuando uno puede proyectar sus propias interpretaciones”, opinó Vuckovic.
La segunda de ellas es
procedente de los Estados Unidos y se trató de la ópera prima de la
mundialmente recocida cineasta israelí Natalie Portman llamada A Tale of Love and Darkness. La trama,
ambientada a finales de los años 40, revela los recuerdos del joven Amos y de
sus padres, Arieh y Fania, interpretada por Portman. La familia de Amos ha
abandonado Europa huyendo de las persecuciones y en busca de una vida mejor en
Palestina, en ese entonces bajo el mandato británico. Fania es una mujer frágil
y depresiva, que debe hacer frente a una vida conyugal caótica y adaptarse a un
país extranjero. Para escapar del mundo real, lleva a su hijo Amos a descubrir
la fuerza de las palabras y de la literatura. Dicho filme se une a la lista de
los que desea la Cámara de Oro.
Con un presupuesto estimado
de 4 millones de dólares y filmada en su totalidad en hebreo, la directora
afirma haberse sentido transportada por esta historia sobre el exilio y sus
consecuencias: "He escuchado tantas historias sobre mis abuelos. Su
relación con los libros, el aprendizaje de un nuevo idioma, el hebreo, su
relación con Israel y con Europa... Sentí algo muy familiar y decidí
explorarlo".
Por último pero no menos
importante, el documental procedente del Reino Unido del cineasta Asif Kapadia
(ganador del Premio BAFTA al Mejor Documental por Senna, 2010) llamado Amy
dio por culminado el cuarto día del Festival. Dicha producción es una retrospectiva
de la cantante y compositora Amy Winehouse, quien falleció por intoxicación de
alcohol en el 2011.
El documental, que
combina el resultado de entrevistas y tomas de vídeo, se articula en torno a
las canciones autobiográficas de la "chica mala" de Camden, y sus
temáticas dictan la trama narrativa y el tono de la película. "Nadie se
daba cuenta de lo importantes y personales que eran sus escritos. Pensé que
nuestro objetivo debía ser la revelación del significado de sus palabras",
añade Asif Kapadia.