Resumen de lo acontecido en el cuarto día de #Cannes2015

(PD BLOG) - A medida que transcurren los días el Festival empieza a emprender un rumbo positivo presentando más estrenos y el día de hoy no fue la excepción. Como de costumbre, desde tempranas horas de la mañana se dieron cita los principales realizadores de los filmes que se estrenan hoy con el fin de pasar por la respectiva alfombra roja, llegar a la sala de conferencias y culminar en una de las tantas salas de cine con la proyección de su proyecto cinematográfico. Sin duda alguna ha destacado el nivel de organización que Cannes ha presentado a lo largo de estos primero días, desde el cuerpo de bomberos de la ciudad velando por la seguridad y la salud de todos los presentes hasta distintos medios de transporte para que ninguna persona se pierda la oportunidad de ir al Palacio de Festivales a presenciar tan importante evento.

Sin más preámbulos el día comenzó con el estreno de la película iraní Nahid de la cineasta debutante Ida Panahandeh, quien después de diez años de televisión, cortometrajes y documentales, la joven directora firma su primer largometraje, el cual cuenta la historia de una madre soltera que tendrá que luchar contra los prejuicios de la sociedad para vivir su gran amor. Además de que participa en la sección Un Certain Regard, Panahandeh también aspira a llevarse la Cámara de Oro.

“Durante años, cada vez que escribíamos con mi coautor, Arsalan Amiri, la imagen de una mujer joven hacía irrupción en nuestras mentes, con su hijo indisciplinado, forzándonos a incluirla en nuestras historias. La historia nunca tomaba la forma que deseábamos y terminábamos por abandonarla, pero decidimos finalmente dedicarle su propia historia. Él y yo crecimos sin un padre y asistimos a las luchas de nuestras madres para hacerse respetar como mujeres independientes en la sociedad iraní tradicional”, dijo Panahandeh sobre cómo había surgido la idea de ésta película.

Luego tuvo lugar el estreno del primer filme que compite por la Palma de Oro del día de hoy y se trató de la producción estadounidense The Sea of Trees del mundialmente galardonado y reconocido Gus Van Sant (ganador de la Palma de Oro por Elephant, 2003) y protagonizado por Matthew McConaughey (ganador del Premio de la Academia por Dallas Buyers Club, 2013) y Naomi Watts (nominada en dos oportunidades a los Premios Oscars).

Adentrarse en el bosque de Aokigahara significa penetrar un espacio onírico donde se refugian los espíritus. Arthur Breenan (Matthew McConaughey) decide aventurarse en este lugar para poner fin a sus días, pero un encuentro inesperado trastorna sus planes. En su camino se cruza Takumi, un hombre de luto que sufre, a quien decide salvar.


Seguidamente fue el turno de la proyección de la cinta francesa Close Protection de la cineasta Alice Winocour, quien fue nominada a la Palma de Oro al Mejor Corto en el 2005 por Kitchen y a la Cámara de Oro en el 2012 por Augustine. En esta oportunidad, participa en la sección Un Certain Regard contando la historia de la dificultad de los soldados para volver a una vida normal después del traumatismo de la guerra.

Con el protagonismo de Diane Kruger (Inglourious Basterds, 2009) y Matthias Schoenaerts (Rust and Bone, 2012), dicho largometraje presenta par de actores experimentados en el género dramático.

“Me interesé en los fotógrafos de guerra que hablaban de la dificultad de volver a la vida civil, después de haber visto la muerte y los horrores de los combates. Conocí a soldados que volvían de Afganistán y que me hablaban de sus angustias, de sus ataques de violencia. Todos estos males que se reúnen bajo el término síndrome postraumático y que deja a los soldados fuera de juego”, expresó Winocour sobre cómo había surgido la idea de ésta película.

A continuación se estrenó el último largometraje del día que compite por la Palma de Oro al finalizar la semana llamado My Mother y procedente de Italia de la mano del cineasta Nanni Moretti (ganador de la Palma de Oro en el 2001 por The Son's Room). Es importante recalcar que Moretti no solo dirige la producción, sino que también la coescribió, protagonizo y produjo.

La película narra la historia de una directora de renombre en plena crisis personal y creativa, extenuada por un rodaje catastrófico y sus visitas al lecho de muerte de una madre moribunda.

Marcado por el fallecimiento de su madre, Nanni Moretti explica que en el momento de escribir su doceavo largometraje, sus sentimientos eran “demasiado fuertes como para dejarse invadir por lo que pasaba en el mundo”. My Mother también enseña en qué medida el director, que se cuestiona sobre su condición de cineasta, se siente “disconforme” con respecto a la imagen que el público tiene de él.


Tras esto se dieron cita tres producciones que se encuentran fuera de competencia. La primera de ellas es procedente de serbia y recibió el nombre de Panama por parte de su director Pavle Vuckovic quien, además, debuta con su primer largometraje por lo que aspira a obtener la Cámara de Oro.

La cinta es un thriller dramático que describe cómo las comunicaciones digitales, la pornografía y las vanidades obstruyen las verdaderas emociones y el amor.

“Siempre parto de una imagen y en torno a ella desarrollo el guión. Los temas que me gusta explorar tienen que ver con la pérdida de la intimidad, de una una historia de amor que crece, pero me gusta que el público imagine otras historias. Encuentro que es más interesante cuando uno puede proyectar sus propias interpretaciones”, opinó Vuckovic.

La segunda de ellas es procedente de los Estados Unidos y se trató de la ópera prima de la mundialmente recocida cineasta israelí Natalie Portman llamada A Tale of Love and Darkness. La trama, ambientada a finales de los años 40, revela los recuerdos del joven Amos y de sus padres, Arieh y Fania, interpretada por Portman. La familia de Amos ha abandonado Europa huyendo de las persecuciones y en busca de una vida mejor en Palestina, en ese entonces bajo el mandato británico. Fania es una mujer frágil y depresiva, que debe hacer frente a una vida conyugal caótica y adaptarse a un país extranjero. Para escapar del mundo real, lleva a su hijo Amos a descubrir la fuerza de las palabras y de la literatura. Dicho filme se une a la lista de los que desea la Cámara de Oro.

Con un presupuesto estimado de 4 millones de dólares y filmada en su totalidad en hebreo, la directora afirma haberse sentido transportada por esta historia sobre el exilio y sus consecuencias: "He escuchado tantas historias sobre mis abuelos. Su relación con los libros, el aprendizaje de un nuevo idioma, el hebreo, su relación con Israel y con Europa... Sentí algo muy familiar y decidí explorarlo".


Por último pero no menos importante, el documental procedente del Reino Unido del cineasta Asif Kapadia (ganador del Premio BAFTA al Mejor Documental por Senna, 2010) llamado Amy dio por culminado el cuarto día del Festival. Dicha producción es una retrospectiva de la cantante y compositora Amy Winehouse, quien falleció por intoxicación de alcohol en el 2011.

El documental, que combina el resultado de entrevistas y tomas de vídeo, se articula en torno a las canciones autobiográficas de la "chica mala" de Camden, y sus temáticas dictan la trama narrativa y el tono de la película. "Nadie se daba cuenta de lo importantes y personales que eran sus escritos. Pensé que nuestro objetivo debía ser la revelación del significado de sus palabras", añade Asif Kapadia. 

Related Posts