Resumen de lo acontecido en el sexto día de #Cannes2015


(PD BLOG) - El sexto día en Cannes destacó por la presencia que directores, productores y actores que tienen tiempo realizando producciones cinematográficas, entre los que destacan: Jesse Eisenberg (The Social Network, 2010), Gabriel Byrne (In Treatment, 2008), Pete Docter (Up, 2009), Vincent Lindon (Welcome, 2009), Xavier Dolan (Mommy, 2014), Amy Poehler (Parks and Recreation), entre otros. A primera hora de la mañana se estreno el filme estadounidense desarrollado por Pixar Animation Studios, Inside Out, el cual cuenta con dos directores: Pete Docter (conocido por dirigir Monsters, Inc. en el 2001 y Up en el 2009) y Ronaldo Del Carmen (conocido por trabajar en el departamento de arte de Ratatouille y Up). Es importante recalcar que el largometraje número 15 de dicho estudio cinematográfico no se encuentra en competencia, simplemente tuvo el honor de proyectarse en el evento.


La película narra las aventuras de Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco, cinco personajes muy coloridos encargados de regular las emociones de Riley, una niña de once años en plena crisis de adolescencia.

“Tras Up, buscaba nuevas ideas. En aquella época, mi hija tenía once años y se disponía a entrar de lleno en la pubertad. Pasaría de ser la niña llena de energía a la adolescente en ocasiones insolente, cuando una palabra se dignaba salir de su boca. Me preguntaba lo que podía pasar por su cabeza. Eso fue lo que hizo germinar la idea de estos personajes basados en las emociones”, expresó Docter cuando le preguntaban sobre cuál había sido el punto de partida de la cinta.

Seguidamente se proyectó el filme noruego Louder Than Bombs, el cual es dirigido por el cineasta danés Joachim Trier, quien fue nominado en la categoría Un Certain Regard en el 2011 por Oslo, 31. August. En esta oportunidad se encuentra en la búsqueda por obtener su primera Palma de Oro contando una historia que entrelaza las opiniones de los miembros de la familia de una fotógrafa de guerra fallecida ante la aparición repentina de un secreto de su pasado.

Bajo un presupuesto estimado de 11 millones de dólares y con el protagonismo de los reconocidos Jesse Eisenberg (Zombieland, 2009), Gabriel Byrne (The Usual Suspects, 1995) y Isabelle Huppert (The Lacemaker, 1977), Louder Than Bombs aspira a ser la gran sorpresa de la ceremonia.

“No me gusta que el impacto visual de una película deje de lado a los personajes y los reduzca simplemente a ser conceptos. Quería hacer una película con personajes de varias generaciones, que se reflejaran entre sí y tuvieras dificultad para comunicar”, dijo Trier.

Luego tuvo lugar el estreno de la primera película latinoamericana en competencia, la cual es procedente de México y lleva por nombre The Chosen Ones. Participando en la sección Un Certain Regard, el segundo filme dirigido por el cineasta David Pablos (nominado en el Festival de Venecia por La vida después, 2013) cuenta una problemática que está dando de qué hablar en los últimos años.

Sigue los pasos de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así él termina por entrar al mundo que negó, el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia.


“El productor Pablo Cruz se puso en contacto conmigo acerca de un guión del escritor Jorge Volpi que había comprado. Comencé a reescribir con Volpi para crear una nueva versión, pero ya no tuvimos más tiempo y ya no pudimos trabajar más juntos. Para tener la historia completa, investigué muchísimo acerca del tráfico de personas. Nunca he tenido la intención de hacer alguna interpretación literaria de algo”, alegó Pablos cuando le preguntaban sobre cómo había surgido la historia del filme.

A continuación fue el turno la producción francesa The Measure of a Man, la cual se encuentra en competición para llevarse la Palma de Oro al finalizar la semana. De la mano del cineasta Stéphane Brizé (ganador del Premio César al Mejor Guion Adaptado por A Love Story, 2009) llega este largometraje que narra la historia de Thierry quien, a los 51 años y tras 20 meses desempleado, comienza un nuevo trabajo que pronto le hace confrontar cara a cara con un dilema moral. ¿Cuánto estará dispuesto a aceptar para mantener su trabajo?

Para tratar dicha realidad social, Brizé eligió el naturalismo, y trabajó con Eric Dumont, director de fotografía procedente del cine documental, para plasmar de la mejor manera las experiencias del personaje. Además, optó trabajar con actores no profesionales que ejercen en la vida real los mismos oficios que los personajes de la película. Este elenco hiperrealista ofrece un marco excepcional a la interpretación de Vincent Lindon (nominado en cinco oportunidades a los Premios César), quien colabora por tercera vez con el director.


Por último pero no menos importante, el sexto día de Cannes culminó con la proyección de la película tailandesa Love in Khon Kaen del director Apichatpong Weerasethakul, conocido por haber ganado el Premio Un Certain Regard en el 2002 por Blissfully Yours, el Premio del Jurado en el 2004 por Tropical Malady y la Palma de Oro en el 2010 por Uncle Boonmee: Who Can Recall His Past Lives.

En esta ocasión, dicho cineasta participa en la sección Un Certain Regard contando la historia de unos soldados que padecen una misteriosa enfermedad del sueño.


“La última década en Tailandia ha sido caótica, sangrienta... Al cabo de un tiempo, comencé a dormir mucho para olvidar lo que estaba sucediendo, para escapar de la realidad. Acostumbraba a escribir mis sueños. Hacer esta película guarda relación con la ansiedad de dormir, o de despertarse…”, contó Weerasethakul en referencia a cómo había surgido la idea del filme.

Related Posts