(PD BLOG) - Si hay algo que siempre ha
dado de qué hablar en la aclamada Croisette del sur de Francia es su
singularidad para presentar producciones independientes con un gran contenido
dramático. El tercer día del evento inició con la proyección de la película
islandesa ‘Rams’ del cineasta originario del mismo país conocido como Grímur
Hákonarson, quien en el 2005 fue nominado al Premio de la Cinefondation de
Cannes por el cortometraje Slavek The
Shit. Su nuevo proyecto cuenta el acercamiento entre dos hermanos que viven
en un paraje aislado de Islandia y no se hablan desde hace cuarenta años. Los
dos pastores van a unir fuerzas para salvar a sus animales. Participa en la
sección Un Certain Regard.
“El guión de Rams se basa en mi conocimiento del mundo rural y su cultura. Mis padres crecieron en el campo y hasta que cumplí 17 años me enviaban allí a trabajar en verano. Creo que tengo un gran panorama para desarrollar historias, personajes y un lenguaje visual cercanos a la Islandia rural”, dijo Hákonarson cuando le preguntaban sobre cómo había surgido la idea del filme.
A pesar de que Cannes se
caracteriza por proyectar películas independientes, siempre se seleccionan
ciertos filmes, usualmente fuera de competencia, que no califican para dicho
rango. En esta oportunidad, Irrational
Man del mundialmente conocido cineasta estadounidense Woody Allen (ganador
del Premio FIPRESCI en 1985 por The
Purple Rose of Cairo), es una de esas cintas.
El largometraje no está en
competencia y es protagonizado por los también reconocidos actores Emma Stone (nominada
al Premio de la Academia por Birdman,
2014) y Joaquin Phoenix (nominado en tres oportunidades a los Premios Oscars). Irrational Man cuenta la historia de un
profesor irracional de filosofía asaltado por la duda.
“Desde que era muy joven me sentí atraído, no sé por qué motivo, por lo que solemos llamar las grandes preguntas existenciales”, alegó Allen.
Luego fue el turno de la
primera cinta que compite por la Palma de Oro del día conocida como Son of Saul y de origen húngaro. Es
importante recalcar que se trata de la ópera prima del cineasta Laszlo Nemes
por lo que también está compitiendo por la Cámara de Oro al finalizar la
semana.
Con un presupuesto estimado
que no supera el millón de dólares, la película sumerge al espectador en el
infierno de un prisionero judío en el campo de concentración Nazi de Auschwitz-Birkenau,
que reconoce a su hijo en medio de los cadáveres que van a ser incinerados.
“Era la única forma de preservar cierta inestabilidad en las imágenes y de filmar ese mundo de manera orgánica. Lo más difícil era llegar a las emociones del espectador”, expresó Nemes cuando le preguntaban del por qué no utilizó tecnologías digitales para filmar.
A continuación fue el turno
de la producción india The Fourth
Direction, la cual es dirigida y coescrita por Gurvinder Singh, un viejo
conocido de la Federación Nacional de Cine de la India pues ha recibido par de
reconocimientos por parte de la misma. La película se encuentra participando en
la categoría Un Certain Regard y se
destaca del resto por presentar a un elenco protagónico totalmente inexperto.
El filme explora la región
de Pendjab, India, tras el asesinato de Indira Gandhi, antigua primera ministra
de la India en los años 80. En este entorno, entre violencia del ejército y
opresión de los independentistas sikhs, dos historias, dos trayectorias, se
entremezclan.
“La mayoría de los actores no son profesionales. Es importante para mí trabajar con actores originarios del lugar donde rodamos. Eso hace que improvisar con ellos sea más fácil, aportan una particularidad en cuanto a su idioma, sus gestos y sus expresiones. Abandoné la idea de caracterización según la psicología, el comportamiento o el pasado. Ni siquiera ensayo con mis actores. Una vez que considero que he encontrado los rostros, pongo a los actores a prueba y les pido que reaccionen. Y siempre me sorprenden positivamente”, dijo Singh con respecto al por qué eligió trabajar con actores sin experiencia.
Seguidamente tuvo lugar la proyección
de la película israelí Afterthought,
una ópera prima del cineasta Elad Keidan (Premio de la Cinéfondation en 2008
con Anthem) que se encuentra fuera de
competencia pero que participa a llevarse la Cámara de Oro. La cinta gira en
torno a dos hombres en una montaña de Haifa, Israel. Uno de ellos la sube y el
otro la desciende, con diferentes objetivos. ¿El destino los unirá o hará que
cada quien siga su camino?
“De cierta forma, mis personajes son una alegoría del país en el que vivo: incapaz de encontrar su camino, aunque el suelo continúe retumbando bajo sus pies”, alegó Keidan.
Casi culminando el tercer
día el proyecto surcoreano del cineasta Seung-uk Oh, quien reaparece en el
mundo cinematográfico tras 15 años de inactividad pues su último y primer
largometraje dirigido fue Kilimanjaro
(2000), llamado The Shameless vio la
luz. La película se centra en un detective homicida que se encuentra en la búsqueda
de un mafioso. Todo se tornará cuesta arriba cuando conoce y se enamora de la
novia de dicho criminal. Participa en la sección Un Certain Regard.
“Quería escribir una película sobre un personaje duro y grosero que hubiera sido un peso pesado si hubiera nacido en la época de la conquista del Oeste americano. Estos hombres sienten miedo de las mujeres o de sienten culpables frente a ellas y tratan de ocultarlo. The Shameless nació a partir de una hipótesis: ¿qué pasaría si un hombre así, rudo y perdido, se topara con una mujer desesperada?”, explicó Seung-uk Oh cuando le preguntaban cómo había surgido la idea de realizar este filme.
Por último pero no menos
importante se dio por culminado el tercer día en la Croisette con la proyección
de la cinta griega The Lobster del
experimentado Yorgos Lanthimos (Premio de la Juventud y Un Certain Regard en el
2009 por Dogtooth). Narra en un
futuro imaginario la historia de una sociedad en la que los solteros tienen que
encontrar a su alma gemela para no ser convertidos en animales. Se encuentra en
competencia para llevarse la Palma de Oro al finalizar la semana.
Además cuenta con el
protagonismo de Colin Farrell (ganador de un Globo de Oro por In Bruges, 2008), Rachel Weisz (ganador
del Premio de la Academia por The Constant
Gardener, 2005), John C. Reilly (nominado al Premio Óscar por Chicago, 2002) y Léa Seydoux (ganadora
de la Palma de Oro por Blue Is the
Warmest Color, 2013).
“The Lobster es una historia de amor poco común acerca de las terribles consecuencias de la soledad, del miedo a morir solo y del miedo a vivir con otra persona”, expresó Lanthimos en referencia al filme.