Archivo | Imágenes: REBECA COLMENÁREZ. |
¡Hoy finalmente cerramos la II Semana Aniversaria! y queríamos hacerlo con broche de oro... Con una entrevista a una artista revelación: Rebeca Colmenárez.
Durante ésta Segunda gran Semana Aniversaria de PD Blog, en conmemoración a nuestro segundo año siendo la voz de los jóvenes, vimos una buena cantidad de jóvenes talentosos y aplicados en lo que hacen: lo que les gusta.
Así es como decidimos cerrar nuestra celebración, con una muchacha de 17 años de edad, venezolana, que demuestra que apesar de los estereotipos que vive hoy nuestra sociedad ella simplemente se muestra como lo que es, excelente artista e incluso nos atrevemos a decir: un ejemplo a seguir.
Rebeca además de ser artista, es bailarina de danza contemporánea, una maniática para los signos ortográficos, una excelente amiga, una buena novia, una hermana e hija excepcional pero lo más importante una joven decidida en lo que quiere alcanzar y un ser humano único.
Presentamos al mundo a Rebeca Colmenárez... Una talentosa muchacha, que entre otras cosas, ama dibujar.
¿Quién es Rebeca Colmenarez?
Rebeca es una persona que ama decir lo que piensa, aunque a veces se le hace difícil. En la sociedad, mostrar cómo somos en realidad supone muchas cosas, entre ellos encajar en algún grupo o no. Por ello muchas personas temen mostrar como son, así nada más.
Rebeca es una joven de 17 años que ama el arte, vive por él y lo lleva presente todos los días. Considera sus distintas expresiones como una manera de mostrar la esencia de cada ser… De dejar a los demás conocer sus gustos, ideas, sueños, mezclando todos esos sentimientos con mediosestéticos, didácticos y por supuesto, hermosos.
El arte es la llave que abre las puertas de nuestro mundo y deja entrar a los demás en él. Y eso es Rebeca. Eso soy, alguien que disfruta de la compañía de los demás, que se divierte con lo que hace; alguien bastante despistada y considerada diferente, pero que en realidad es como todos: busca cumplir sus sueños y metas, y es feliz compartiendo ese camino con las personas que conocen su mundo.
Como ya dije, amo el arte. Pero específicamente practico danza contemporánea, dibujo y pintura.
También me gusta escribir historias y diseñar cosas, me parece divertido. Claro, además de eso, me gusta salir con mis amigos, mi familia, mi novio. Me gusta ir al cine, a fiestas. Me encantan los niños, he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y cada día me sorprenden más.Mi color favorito es el morado, me gusta leer,siento una gran debilidad por las cosas adorables y “cuchis”, como los perritos y cerditos, ¡jajaja! Amo comer, pero soy MALA cocinando…Ah, y pienso que no podría vivir un día sin escuchar música.
La pintura y el dibujo desde que tengo memoria me han encantado. Creo que es porque, al igual que otras destrezas, como la fotografía, permiten plasmar algo que deseamos participar en físico y mantener ese algo presente por mucho tiempo -son como pedacitos de recuerdos-; la diferencia es que en el dibujo y la pintura nosotros elaboramos las imágenes con nuestras propias manos, algo que me parece maravilloso.
Claro, a medida que uno crece van sucediendo cosas que ayudan a definir tus propios gustos, van marcando tu camino. Diría yo que entre muchas experiencias lindas que he vivido, son los cursos y talleres de dibujo los que más me han ayudado a darme cuenta de qué estilos me agradan, y de cuales no me llaman tanto la atención; además de cuál es mi ideal como artista, lo cual es sumamente importante.
¡Jajaja! Esta pregunta es divertida de responder.
Yo siempre fui una fanática a morir del anime, solo que no lo sabía. Sucede que desde chiquita mostraba un graaan amor por esas “comiquitas” que pasaban en la tv, ponían a volar mi imaginación. Me la pasaba soñando con todas esas historias emocionantes. Viajaba, luchaba, hacía magia y compartía con los personajes en mi cabeza.
No fue hasta ya crecidita, como a los 11 o 12 años, que descubrí de donde provenía ese estilo que tanto me encantaba, y que había muchísima gente más en el mundo que adoraba todo esto tanto o más que yo. Todo gracias a que mi mamá, en un viaje que hizo a Argentina, consiguió en una biblioteca muchísimos libros sobre el manga, el anime y la cultura japonesa, y decidió traerme un regalo que cambiaría mi vida.
El libro, como imaginaran, me lo trague en un día, ¡jajaja! Y bueno, desde ese momento comencé a investigar, a aprender y a incluirme en esa maravillosa experiencia que ha sido ser otaku. ¡Gracias mami!
Hoy en día, no solo dibujo manga, veo anime, colecciono artículos, revistas, libros y mangas, sino que también me disfrazo de los personajes, cosa que recibe el nombre de “cosplay”. De verdad los invito a todos a leer un poco sobre esta cultura, tal vez no se incluyan en ella, pero es muy entretenida e interesante y merece ser conocida por todos.
Dos palabras: comic japonés.
Se le da el nombre de manga a los comics o tiras cómicas realizadas en Japón, donde tienen una inmensa cultura vinculada a esto y poseen un estilo bien definido y diferente a otros tipos de comics, como el americano y el francés.
Seguro que todos han visto al menos un capítulo de algún anime, aunque no lo sepan. Series como DragonBall, Pokemon, Digimon, Inuyasha, Sailor Moon, SakuraCard Captor, Shin-Chan e incluso otras más viejitas como Astroboy, Candy Candy y Heidi, son algunos clásicos que se pueden mencionar y que han sido reproducidos por televisoras latinoamericanas –¡gracias a Dios!-. El manga, entonces, no sería más que el desarrollo de estas historias en papel, ya que el anime, como su nombre lo indica, se refiere a la animación de dichos dibujos.
Ahora bien, si he creado alguno o no, mmm… es algo que tendría que pensar, ¡jaja! Sinceramente nunca he terminado completamente un manga, ni algún otro tipo de comic –a no ser que fuese para regalarle a algún amigo de cumpleaños o algo así, muy sencillo-. Verán, el manga, como toda cosa, tiene un procedimiento básico para ser creado. Primero que todo se necesita una historia. Luego esa historia se organiza a manera de dialogo y con ello se plantea qué partes serán dibujadas y mostradas en el manga y cuáles no (recordemos que no es como una película, que muestra todo seguido. Si quisiera mostrar cada partecita de una historia se volvería fastidioso y eteeeerno). Después se organiza un bosquejo o boceto muy básico para organizar los cuadros o viñetas, para ver cómo se aprovechara el espacio y como se darán la continuidad de los hechos por página, además de definir más o menos de cuantas páginas se estarían hablando. Esto todo aunado con el diseño de los personajes, de los vestuarios, del ambiente y fondos, del estilo de cuadro de dialogo… que no es nada fácil, por lo menos para mí ¡jajaja! Y luego se comienza a penitas a dibujar, para después entintar, digitalizar o pintar a mano, agregar las letras de los diálogos, etc., etc., etc.
Como pueden notar, es un proceso LARGO… y yo solo he llegado hasta el paso del bosquejo –incompleto- y el diseño de personajes y espacios, ¡jajaja! ¡Pero algún día lo hare! ¡Es uno de mis grandes sueños!
He hecho algunos cursos y talleres que han sido geniales y me han ayudado muchísimo a mejorar mi mano y a aprender de todo. Algunos serian:
- Clases de dibujo y pintura en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo (alrededor de dos años).
- Clases de dibujo manga en el Maczul (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en Maracaibo (dos años).
- Clases de dibujo manga en Creativos, Maracaibo (alrededor de 2 años).
- Clases de dibujos y pintura en la Escuela Superior de Artes PlásticasNeptalí Rincón, que funciona en la Secretaria de Cultura del Estado Zulia, Maracaibo (actualmente estoy cursando el primer año).
- Foro y Taller de Comics del autor Emile Bravo: “Emile Bravo, encuentro con el comic juvenil francés”. Fueron solo dos días compartiendo con este gran autor de renombre internacional, pero no dudo que fueron dos de los días más felices de mi vida.
¡Qué experiencia tan maravillosa y enriquecedora!
¿Qué sientes cuando dibujas?
Un sinfín de emociones, dependiendo claro de lo que esté haciendo. Es como una gran descarga de sensaciones que se resumen en algo que mueve a toda persona: amor.
Lo que siento cuando dibujo no es nada simple, es algo profundo, como si me perdiera en alguna dimensión desconocida. Es libertad.
¡Por fin algo que puedo responder en pocas palabras! ¡Jajaja!
Imaginate! Eso depende de muchas cosas.
Pero como hemos estado hablando del campo del dibujo, la pintura y los comics, supongo que mencionare a mis ídolos relacionados con esto. Admiro a Miguel ÁngelBounarroti y a Vincent Van Gogh como maestros que han marcado la historia del arte con sus mágicas obras cargadas de expresión y emoción.
Admiro a KatsuhiroOtomo, a las CLAMP, a ArinaTanemura y a Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli como iconos de la cultura otaku y creadores de historias, que para mí, son perfectas.
Debo decirlo, amo Disney, especialmente siento una enorme admiración por PIXAR. ¿Qué puedo decir? He crecido, crezco y seguiré creciendo con sus personajes tan únicos. Es todo un mundo lleno de fantasía, me fascina. Por último, pero no menos especial, admiro a los antiguos griegos. Eran seres llenos de pasión, conocimientos y ganas de explorar y conocer el mundo. Es una cultura hermosa.
¡Sigan sus sueños y sean felices!
Por más inusuales y difíciles que parezcan, no dejen de perseguir sus sueños. Estas frases están muy ralladas, pero pienso son ideales. Conserven siempre su infancia en sus corazones, porque es esta la que trae esa chispa de optimismo que tanto necesitamos en la vida.
No hay que dejar que NADA ni NADIE nos incite a abandonar el plan que llevamos en nuestra mente cada día, porque lo mejor que se puede hacer en la existencia es ser feliz.
Como dijo una vez la gran bailarina Alicia Alonso: “Vivir es compartir la felicidad”. ¡Seamos todos como los niños y miremos la vida con ojos de entusiasmo y asombro por todo lo que nos rodea!