(LV) - Los Globos de los Deseo son la nueva tendencia de los marabinos. Los balones de papel que se elevan al cielo para enviar los mensajes o peticiones para el año entrante, vienen empacados en bolsas de plástico y ya se encuentran disponibles en todas las esquinas de la ciudad.
La tradición que comenzó en los festivales de Tailandia ya se ha expandido hacia Europa y América Latina. Se dice que mientras más alto lleguen, más son las probabilidades de que se cumplan las peticiones. Sin embargo, no todo es diversión. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) alertó a todos los ciudadanos sobre el peligro que representa para el sistema eléctrico el uso del globo.
Rosa Mendoza, subcomisionada del Centro de Transmisión Nor-Occidental para los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, destacó que en días recientes varios globos aerostáticos cayeron en las inmediaciones de la subestación 230KV de Cabudare, estado Lara. No se produjeron mayores daños, pero sentenció que el peligro es inminente.
"El número de reportes, alarmas y fallas por globos en redes de distribución se ha incrementado notablemente. Por eso la empresa eléctrica exhortó a los ciudadanos a elegir otras opciones de entretenimiento". “Los llamados globos del deseo se elevan por acción del fuego y además algunos contienen piezas de metal. La conciencia y corresponsabilidad de todos es crucial para evitar incidentes penosos”, añadió Mendoza.