(ÚN) - Ante la eventual ausencia del jefe de Estado, Hugo Chávez, el 10 de enero, y tras las declaraciones del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien negó la posibilidad de que convoque a elecciones y asuma la silla de Miraflores, expertos coinciden en que debe respetarse la Constitución.
El profesor de Derecho Constitucional de la Ucab, José Vicente Haro, aseguró que la AN debe sesionar ese día. A su juicio, hay varios escenarios, entre ellos: que Chávez llegue y se juramente; o que no haga acto de presencia, remita una comunicación explicando las razones de su ausencia y pida diferir la juramentación.
Precisó que, por analogía con el artículo 234 sobre faltas temporales, el acto no debería postergarse más de 180 días. Esa solicitud debería debatirse en plenaria. Otro escenario es la renuncia. En ese caso, explicó Haro a ÚN, el presidente de la AN debe encargarse de la Presidencia y el CNE convocar a elecciones.
Agregó que las últimas declaraciones dadas por Nicolás Maduro y Cabello parecieran asomar que desean alejar el tema de la AN y llevarlo al TSJ. Haro precisó que no comparte el criterio de la Presidenta del TSJ de que por tratarse de una reelección existe continuidad. “Eso se aleja de la Constitución”, señaló.
Por otra parte, aunque prefiere no pronunciarse sobre situaciones hipotéticas, el escritor Luis Britto García considera que ante una eventual ausencia de Chávez debe cumplirse lo que dice la Constitución. Es decir, que el Presidente de la AN asuma la jefatura del Estado y se convoquen elecciones en 30 días.
Britto García expresó a ÚN, interpretando a Cabello, que el diputado está negando que exista una posibilidad certera de una falta absoluta, al menos en lo inmediato. “Es lógico y correcto, está presuponiendo que Chávez se encargará ese día”, resaltó el escritor.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que el Presidente de la AN “hace cualquier intento para no cumplir con su deber de dialogar, intenta ganar puntos dentro del chavismo a base de declaraciones innecesariamente pugnaces”.
Vía telefónica con ÚN, aseguró que la Constitución es clara, “hay que cumplirla y punto. Ojalá que la reflexión de los días navideños les aconsejen cumplir su deber que es decirle la verdad al país”.