(PD BLOG) - El director, productor y escritor estadounidenses Steven Spielberg continúa en la cima del cine mundial con la realización de películas exitosas y ésta no es la excepción. Este cinéfilo, veterano en esta rama, se ha cansado de realizar películas que den de que hablar entre las que destacan Schindler's List (1993) y Saving Private Ryan (1998), ambas ganadoras de un Óscar como Mejor Película respectivamente. Además tiene tres records de taquilla que lo llevaron a la cúspide cinematográfica que son Jaws (1975), E.T. the Extra-Terrestrial (1982), y Jurassic Park (1993), convirtiéndose cada una en la película más taquillera al momento de su respectivo estreno.
Spielberg dirigió completamente Lincoln pero coprodujo el filme junto a la exitosa productora Kathleen Kennedy, conocida recientemente por ser la presidenta de la productora cinematográfica Lucasfilm convirtiéndose de esta manera en la productora ejecutiva de la próxima película de la Guerra de las Galaxias, Star Wars Episode VII. Además es una vieja amiga de Spielberg ya que produjo E.T. the Extra-Terrestrial y la trilogía de Jurassic Park, ambas realizadas por este reconocido director. En resumidas cuentas Kennedy ha realizado más de 60 filmes, ha recibido 120 nominaciones a los Oscars y ganado un estimado de 11 billones de dólares gracias a todo eso.
El dramaturgo y guionista Tony Kushner, conocido por coescribir la famosa película Munich en el 2005, tuvo la responsabilidad de escribir el guion basándose en el libro de la historiadora estadounidense Doris Kearns Goodwin llamado Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln publicado en el año 2005 y que cuenta la biografía del ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln y algunos de los hombres que sirvieron con él en su Gabinete entre los años de 1861 y 1865.
La financiación de la cinta vino de seis estudios cinematográficos diferentes, los cuales son: DreamWorks Studios, 20th Century Fox, Reliance Entertainment, Participant Media, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. En total le entregaron a la producción la suma estimada de 65 millones de dólares para realizar la película sin contar lo que el estudio Touchstone Pictures utilizó para distribuir y promocionar el filme en todos los aspectos posibles (televisión, radio, prensa, entre otros).
Los experimentados actores Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt y Tommy Lee Jones protagonizaron la película. Cabe destacar que el actor irlandés Liam Neeson había aceptado el papel que terminó recayendo en Day-Lewis pero debido a la muerte de su esposa decidió apartarse completamente del filme. La película se filmó entre el 17 de octubre y 19 de diciembre del 2011 en los Estados Unidos, específicamente en Petersburg, Virginia.
La trama se remonta a 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.
Este año es la película más nominada a los Oscars con 12 nominaciones, las cuales son: Mejor Película, Mejor Director (Steven Spielberg), Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Tommy Lee Jones), Mejor Actriz de Reparto (Sally Field), Mejor Guion (Tony Kushner), Mejor Banda Sonora, Mejor Mezcla de Sonidos, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje.
Destaca además la larga lista de premios y reconocimientos que ha recibido desde que se estrenó el pasado 9 de noviembre entre los que destacan: 7 nominaciones a los Globos de Oro, 10 nominaciones a los Premios BAFTA, 13 nominaciones a los Critics' Choice Awards, entre otras nominaciones, destacando en las categorías: Mejor Película, Mejor Director (Steven Spielberg) y Mejor Actor (Daniel Day-Lewis).
Por otro lado el fin de semana de su estreno, en los Estados Unidos, logró recaudar 944 millones de dólares aproximadamente para luego llegar a la suma record de ganancia, mientras estuvo en taquilla, de 237 mil 642 millones de dólares, número que a la vez sigue en aumento ya que aun se sigue estrenando en algunas partes de Europa, Latinoamérica y Asia.