(CNN) — El juicio por homicidio culposo de Michael Jackson, que promete revelaciones dramáticas y sorpresas legales, comienza en una pequeña corte de Los Ángeles, Estados Unidos, con las primeras declaraciones este lunes.
El jurado que gana 15 dólares al día escuchará varios meses de testimonios antes de decidir si una de las mayores empresas de entretenimiento en el mundo debe pagar millones de dólares a la madre y tres hijos de Jackson por su responsabilidad en la muerte del ícono del pop.
Miembros famosos de la familia Jackson, incluida Janet, se sentarán a unos metros de distancia del jurado mientras el hijo mayor y la hija de Jackson describen los últimos días de su padre. Pero también soportarán semanas de testimonios tediosos de expertos médicos y financieros que ofrecen opiniones sobre la salud, adicción y carrera del cantante.
Solo algunos periodistas y pocos miembros del público podrán entrar a la corte debido a que muchos de sus 45 asientos están reservados para las personas involucradas en el juicio, incluida la familia Jackson. La juez de la corte superior del condado de Los Ángeles, Yvette Palazuelos, rechazó la petición de CNN para televisar el juicio.
Las audiencias previas han tenido intercambios de enojo y personales entre los abogados de ambas partes, intensificados por la intimidad de la pequeña corte.
El problema central
El problema central es simple: ¿AEG Live, la empresa que promocionaba los conciertos de Jackson en 2009, contrató o supervisó al médico Conrad Murray, el médico condenado por homicidio involuntario en la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009?
Jackson murió dos semanas antes de que iniciará sus conciertos de la gira This Is It, organizada por AEG Live, que se estrenarían en Londres, Reino Unido. El forense dictaminó que Jackson murió de una combinación fatal de sedantes y propofol, un anestésico quirúrgico que Murray dijo a los investigadores era utilizado para que Jackson pudiera dormir casi todas las noches en el mes antes de su muerte.
Los Jackson discutirán que los ejecutivos de AEG sabían sobre la salud debilitada de la estrella y su consumo pasado de medicamentos peligrosos cuando estaba de gira. Son responsables en su muerte debido a que presionaron a Jackson y al médico para cumplir con su programa ambicioso y prepararse para los espectáculos en Londres a pesar de saber eso, sostienen sus abogados.
Uno de los pilares de su caso es un correo electrónico que el coCEO de AEG Live, Paul Gongaware, escribió 11 días antes de la muerte de Jackson. El correo electrónico para el director del espectáculo, Kenny Ortega, abordaba las preocupaciones que Murray tenía sobre Jackson por un ensayo el día anterior: “Queremos recordarle (a Murray) que es AEG, no MJ, quien paga su salario. Queremos recordarle lo que se espera de él”.