(ET | PD BLOG) Rubén Giraldo Giraldo, de 42 años, fue arrestado en un centro comercial del centro de Bogotá y será juzgado por homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Es un importante narcotraficante y sobrino del extraditado narcoparamilitar Hernán Giraldo Serna, uno de los fundadores de las bandas paramilitares del país, informó la policía este lunes.
Se trata de un sobrino de Hernán Giraldo, el máximo cabecilla de los paramilitares en Magdalena —costa norte de Colombia— y quien en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Tras la extradición de su tío Hernán, en compañía de un hombre llamado Elkin López Torres, Rubén Giraldo movía grandes cantidades de cocaína en lanchas rápidas a hacía Centroamérica y Estados Unidos, según el director de la policía.
En noviembre del año pasado, Giraldo Giraldo fue capturado por porte ilegal de armas, pero fue dejado en libertad por fallas en el procedimiento. En la región aseguran que vive en un cómodo apartamento en El Rodadero, Santa Marta, y se mueve en camionetas con escoltas.